SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 12 de diciembre de 2018 
ESCURRIMIENTO DE AGUAS
Avanza megaobra de desagües sobre Ruta 12 junto al aeropuerto Piragine Niveyro
En rigurosas condiciones de seguridad, con técnicas de minería y horario nocturno, operarios con cuatro excavadoras y una cargadora frontal instalan la continuidad del túnel ‘liner’ de desagües en el Canal 5 a la vera de la Ruta 12 dentro del predio del aeropuerto Piragine Niveyro.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Convocan a Audiencia Pública por nuevo cuadro tarifario del servicio energético
Puente Pexoa: corte de tránsito total para vehículos y personas
Empresa finlandesa sumará tecnología de punta al aeropuerto de Corrientes
Reconstruyen cómo se formaron los ambientes de Corrientes mediante el análisis de microfósiles
Constituyen fondo de $300 millones para subsidiar al transporte de pasajeros
"En los próximos tres años vamos a hacer al menos 10 túneles como este en otras zonas”, afirmó el ministro Jorge Vara.

El ministro de Producción supervisó el lunes por la noche los trabajos de desagües que se llevan adelante a la vera de la Ruta 12, dentro del predio del aeropuerto Piragine Niveyro, donde culmina la cabecera de la pista. Para comenzar con esta obra, el gobierno debió obtener una autorización especial en acorde a la seguridad que debe garantizar la obra para no afectar el tránsito de aeronavegación.

El ministro de la Producción Jorge Vara recorrió las obras de desagüe de gran envergadura junto al aeropuerto Piragine Niveyro.

Esta obra aportará "muchas soluciones para los problemas hídricos”, dijo el ministro Vara. “Se está avanzando aproximadamente 20 metros en doble línea, o sea que se están colocando 40 metros de caños por noche”, señaló el ministro.

Entre las condiciones que aceptó el gobierno se halla la de llevar a cabo trabajos sólo de noche, sólo cuando el aeropuerto no opera. “Cuando comienza el trabajo en cada noche, la autoridad aeroportuaria habilita el ingreso y a las 6 de la mañana hay que dejar la obra y sacar todos los equipos del alambrado perimetral que es la zona de seguridad aeroportuaria”, explicó el ministro Jorge Vara.

Vara dice que esta obra permitirá inyectar “un impacto muy positivo” a 2.500 hectáreas atendidas por el desagüe de Este a Oeste, una zona que reúne a las Rutas Provinciales (RP) 5 y 43 (acceso a Santa Ana), y Norte, a la Ruta 12.

En esta obra, fue necesario crear 6.700 metros de canales que conectan a las lagunas Pampín y Soto con el Canal 5, y significan una desembocadura final, por los cuales el caudal de evacuación alcanza 20.000 litros por segundo en su máxima capacidad. El Canal 5, desde la Ruta 12 hacia el Paraná, no obstante, prevé un caudal entre cuatro y cinco veces mayor. A esa altura, la Autovía 12 en construcción proyecta una alcantarilla de grandes dimensiones, muy superior al túnel ‘liner’ por donde pasa actualmente ese flujo de agua.

10 TUNELES MÁS EN TRES AÑOS

“Haber el hecho el túnel ‘liner’ para nosotros fue muy importante, porque en los próximos tres años vamos a hacer al menos 10 túneles como este en otras zonas”, dijo, además, el ministro Jorge Vara.

El funcionario provincial interpretó que “ganar esta experiencia" facilita a Corrientes "futuras intervenciones" en sectores donde no se puede cortar rutas. “Esta metodología de trabajo se está utilizando mucho en provincia y ciudad de Buenos Aires, son técnicas de minería”, subrayó el ministro. “70 metros tiene este túnel ‘liner’ que se realizó en esta zona, el primero en la provincia de Corrientes”, precisó.

“Sin desacreditar la importancia concreta de esta obra, su significancia radica en que de la misma manera vamos a hacer otros similares que van a aportar muchas soluciones para los problemas hídricos de la provincia”, añadió.

“Aquí se llevan invertidos unos 20 millones de pesos, es una obra relativamente económica, porque al realizarse en este sector la autopista, se coordinaron algunos trabajos en común en lo referente a movimiento de suelo”, afirmó el ministro.

Vara también destacó los antecedentes que el gobierno de Corrientes registra en este tipo de obras.

En 2017 "trabajamos mucho con las inundaciones de Santa Ana y en otras localidades de la provincia, principalmente vinculado a los enripiados, porque antes se deben hacer las respectivas obras hidráulicas para garantizar que los caminos no queden anegados y esto lo venimos haciendo desde el 2015”, señaló.

OBRAS EN LA CIUDAD DE CORRIENTES

El ministro Vara también dijo que la obra periférica "a la ciudad de Corrientes es el arroyo Pirayuí", y afirmó que el gobierno va a trabajar en esa zona para permtir escurrimiento a "unas 3.000 hectáreas", de este modo, se sumarán "más de 5.000 hectáreas de toda la zona suburbana”, a este proyecto.

El ministro se mostró optimista ante el equipo de trabajo que dirige. “No le tenemos miedo a los desafíos complicados en las obras de ingeniería, nos acompañan especialistas con amplio conocimiento y experiencia, estoy muy satisfecho con los profesionales que están trabajando aquí”, expresó.

También agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Valdés. “Estuvo aquí hace pocos días, muy compenetrado con la obra, nos pregunta permanentemente sobre el avance de los trabajos y ya está pensando en la próxima obra hídrica de magnitud para la Capital”, dijo Vara.

La totalidad de las obras estarían finalizadas en unos 20 días.


Click para ingresar