SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 15 de noviembre de 2018 
MAPA DE RIESGOS
Inundaciones, tormentas severas e incendios forestales, riesgos sobre los que se trabajará en el NEA
El Gobierno nacional presentó nuevas metas de trabajo del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) y definió prioridades por regiones. En el NEA los principales riesgos a prevenir son inundaciones, tormentas severas e incendios forestales, estos últimos en su mayoría ocurren por negligencia

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Defensor solicita se implemente programa sobre dislexia
Las pymes son “la fuerza de la transformación productiva”, destacó la FEC en su Asamblea Anual
Asociación de Amigos celebra donación de la casa Billinghurst al Museo Histórico
El exceso de peso afecta al 30% de niños y adolescentes en Corrientes
App disponible que permite cargar la SUBE apoyándola en el celular
Reducir los riesgos de un desastre natural, prevenir catástrofes nacionales, trabajar unificadamente ante amenazas climáticas o interconectar planes de acción para la protección civil. Todos estos planes de acción presentó el Gobierno en lo que constituye el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) creado el año pasado y que ahora se le dará un fuerte impulso con ambicioso plan de acción hasta el 2023.

El eje conceptual de este Consejo Nacional para mitigar catástrofes es la de prevenir o actuar coordinadamente cuando ocurra un terremoto, una inundación, incendios o cualquier otro desastre natural que afecte a la población.

El jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, encabezó un acto en el que se pusieron nuevas metas de trabajo de la Sinagir con vistas al 2023 que incluye, entre otras cosas, sumar más provincias al programa, fortalecer los programas de capacitación, armar equipos de evaluación de daños y desarrollar una plataforma de estadísticas tendiente a prevenir desastres.

Una estadística elaborada por la Sinagir demuestra que la mayor parte de los incendios intencionales se encuentran en el norte del país, aquellos por negligencia en el NEA y NOA, en tanto aquellos producidos por causas naturales se ven en mayor medida en la región centro.

Para ello, el Gobierno se puso como meta a futuro fortalecer los sistemas de alerta temprana, armar estrategias de gestión integral de riesgos entre los municipios, las provincias y la Nación a la vez que articular el trabajo con las ONG.

Por otra parte, un mapeo elaborado desde la Sinagir determinó las amenazas más graves según la región geográfica.

Así, se determinó que en el NEA se registran mayores niveles de inundaciones, tormentas severas e incidentes forestales.

En tanto, la región de Cuyo es la que presenta mayores niveles de terremotos, tormentas severas y sequías.

En el NOA se vislumbran más incidentes en presas y remoción en masa.

A la vez que en la Patagonia se registró un mayor nivel de erupción volcánica, grandes nevadas y sequías en los últimos años.

Y en la región Centro se verificaron los más altos niveles en inundaciones y tormentas severas.


Click para ingresar