SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 09 de noviembre de 2018 
DÍA NACIONAL DEL DONANTE
Se cumplen 114 años de la primera transfusión de sangre con anticoagulantes
En todo el país se celebra al donante en su día. El 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión de sangre con anticoagulantes. Este proceso fue posible gracias al doctor argentino Luis Agote. Con una sola donación se pueden salvar hasta cuatro vidas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El colmo: cortan el Puente para pedir la libertad de un dirigente sindical
Bajo presión el Concejo Deliberante aprobó la primera lectura del aumento del boleto
La capital correntina seguirá sin servicio de colectivos ERSA hasta que no paguen lo adeudado
Para la CNRT Ersa no está en infracción por la caída del servicio Corrientes-Chaco
Inundaciones, tormentas severas e incendios forestales, riesgos sobre los que se trabajará en el NEA
La sangre al ser un recurso que no puede ser fabricado, depende de la voluntad de las personas. Teniendo en cuenta su importancia, el Banco de Sangre de Central agradece el gesto solidario de los donantes que destinan su tiempo para ayudar a otros.

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien descubrió un anticoagulante que permitió el desarrollo de una nueva técnica de transfusión sanguínea.

Según la Dirección de Sangre y Hemoderivados, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, 9 de cada 10 personas necesitarán sangre en algún momento de su vida; ya sea para uno mismo o un familiar.

El Banco de Sangre recuerda a la comunidad que se puede donar sangre los 365 días del año con un horario extendido de 7 a 22 horas.

Algunos requisitos son: concurrir con DNI, gozar de buena salud, estar bien hidratado, pesar más de 50 kilos, los menores de 18, pueden donar con autorización de sus padres a partir de los 16 años.

Un dato importante es que no es necesario estar en ayunas, en las cuatro horas previas se puede ingerir mate, te, café, jugos con azúcar; únicamente se recomienda evitar los lácteos o alimentos grasos. En caso de haberse realizado un tatuaje, piercieng o cirugías, se deberá esperar un año de realizado el mismo.

¿Por qué se celebra en esta fecha?
Así como hay muchos inventos o innovaciones científicas argentinas que revolucionaron al mundo, la primera transfusión sanguínea con métodos anticoagulantes no fue ajena a esta situación. Antes de 1914, se realizaban diversas pruebas para mejorar la salud de los pacientes; una de las técnicas utilizadas eran las transfusiones directas, es decir de donante a paciente conectados por una misma aguja. En ese tiempo no era posible conservar la sangre, ya que la misma al estar fuera del organismo se coagulaba; por lo tanto, el procedimiento debía ser inmediato.

El 9 de noviembre de 1914 fue una fecha importante para la medicina, debido a que se realizó con total éxito la primera transfusión de sangre con anticoagulantes. Este proceso fue posible gracias al doctor argentino Luis Agote, quien tras varios años de investigación, descubrió que el citrato de sodio (una sal derivada del ácido cítrico) evitaba la formación de coágulos y que, en proporción adecuada, resultaba inocuo para el receptor.

El primer donante voluntario fue Ramón Mosquera, el portero del instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital de Rawson (lugar donde se concretó el procedimiento). A pesar de ser un descubrimiento destacado, el Dr. Agote nunca patentó su invento, pero si lo difundió inmediatamente; ya que era un valioso aporte en plena Primera Guerra Mundial. En ese momento, el mundo científico buscaba desesperadamente una solución para atender a los soldados heridos en el campo de batalla.

Teniendo en cuenta su trascendencia, en el año 2004 la Legislatura Nacional aprobó la Ley N°25.936 que declara el 9 de noviembre como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”. Desde ese momento, todos los años se homenajea a los donantes en Argentina.


Click para ingresar