SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 09 de noviembre de 2018 
MANIFESTACIÓN FRENTE A TRIBUNALES
Juzgados habrían rechazado denuncia de ecologistas y amparo por daño ambiental en Riachuelo
La justicia provincial habría rechazado formalmente la denuncia presentada contra funcionarios del ICAA y del Ministerio de Turismo de la Provincia y un pedido de amparo ante el daño ambiental ocasionado como consecuencia del dragado en el Arroyo Riachuelo, se informó a momarandu.com.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El colmo: cortan el Puente para pedir la libertad de un dirigente sindical
Bajo presión el Concejo Deliberante aprobó la primera lectura del aumento del boleto
La capital correntina seguirá sin servicio de colectivos ERSA hasta que no paguen lo adeudado
Para la CNRT Ersa no está en infracción por la caída del servicio Corrientes-Chaco
Inundaciones, tormentas severas e incendios forestales, riesgos sobre los que se trabajará en el NEA
Este jueves, con una manifestación frente a los tribunales provinciales, vecinos de localidades cercanas a las obras y de la capital junto a ecologistas reiteraron su rechazo al proyecto en su último ejecución y su reclamo por reparaciones. Anticipan querella.

"Fuimos hasta el tribunal, y nos dijeron que con este pedido no vamos a llegar a ningún lado, y que lo tienen prácticamente rechazado, y que volvamos pero con un abogado para que se nos notifique formalmente de la decisión", dijo uno de los ecologistas a momarandu.com este jueves, horas luego de que una multitud de personas de distintas localidades llegaran hasta la sede judicial que dio ingreso al documento para reclamar el cese definitivo de las obras bajo la insignia "Salvemos al Riachuelo".

La denuncia fue presentada por el ecologista Emilio Spataro, integrante de la Fundación Amigos de la Tierra, el martes 11 de septiembre pasado ante la Fiscalía de Instrucción N°5 a cargo de la Dra. Graciela Fernández Contarde. En el documento, de acuerdo a una copia que fue enviada a momarandu.com, el pedido obra contra el ministro de Turismo Cristian Piris; el director de Parques y Reservas, Vicente Desiderio Fraga; el presidente del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, Mario Rubén Rujana, y el Ing. representante técnico del ICAA, Jorge Maffei

En ella, el ecologista acusa a los funcionarios mencionados "y/o contra quien diera la orden de dragado del río Riachuelo, desmonte de sus selvas ribereñas y afectación por tales actividades al área protegida “Parque Provincial San Cayetano” (Ley Nº 6360), por su posible autoría o participación en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos".

"Nos dijeron que este reclamo no tiene futuro, y ni siquiera enviaron algún equipo de fiscalía a constatar lo que se denunció", lamentó el coordinador de la organización socio ambiental Guardianes del Yberá, el ecologista Cristian Piriz, una de las organizaciones que se pronunció públicamente a favor del expediente iniciado en la Fiscalía de Instrucción N°5, y que hace tres meses lleva a cabo jornadas de registro con vecinos de las localidades afectadas por las obras, y grupos ecológicos de otras provincias, en la zona de selva ribereña que fue desmontada como consecuencia de las obras de dragado en el Arroyo Riachuelo.

Momarandu.com consultó a Spataro si fue notificado de la decisión de Fiscalía N°5, y si hubo algún otro tipo de comunicación desde el juzgado requerido por amparo. "No, notificarme no me notificaron, pero hoy la respuesta que dieron es que las juezas tanto del Civil y Comercial N° 8, donde está el recurso de amparo presentado por la -Dra. Patricia- McCormack como en Fiscalía N° 5 donde hice la denuncia penal fue desestimado y que para más información se presenten con un abogado querellante, algo que voy a hacer estos días, pero, aparentemente desestimaron las denuncias", respondió.

Este jueves una multitud de personas compuesta por vecinos de San Cayetano, de San Luis del Palmar y de la Ciudad de Corrientes, marchó desde el Parque Mitre hasta la sede judicial y luego hasta la Casa de Gobierno en apoyo a la denuncia y al pedido de amparo presentados en Fiscalía N°5 y en el Juzgado Civil y Comercial N° 8. Denunciaban que las obras de dragado en cuestión no mitigan los efectos de la acumulación de aguas por precipitaciones en la zona señalada, y reclamaban la renuncia de los funcionarios públicos con autoridad sobre las obras.

“Hoy movilizamos juntos vecinos y vecinas afectados por las inundaciones y las obras inútiles de dragado del Riachuelo, para exigir el accionar de la justicia y la renuncia de Mario Rujana de la dirección del ICAA. Desde la justicia hemos tenido una respuesta desfavorable, que se traduce en el rechazo de todas las presentaciones judiciales que se realizaron para frenar la obra, lo que es inentendible sin pensar en intereses políticos involucrados, ajenos al cumplimiento de las leyes ambientales vigentes. Luego en casa de gobierno se hizo entrega de la nota firmada por más de veinte organizaciones sociales, asambleas ambientalistas, asociaciones civiles que al igual que nosotros exigen el cese inmediato de las obras, la reparación de los daños ocasionados, respuesta y solución real a los afectados y aplicación de la justicia a los funcionarios implicados en la autorización del dragado. Continuaremos alzando nuestra voz las veces que sea necesario y redoblando la apuesta endureciendo las medidas de lucha hasta que la ley se cumpla”, comunicó Guardianes del Yberá el terminar la marcha.


Click para ingresar