SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 23 de octubre de 2018 
VALORES VIGENTES DE­SDE 2016
Poder Judicial pi­de al Ejecutivo aume­ntos mayores al 70% en tasas de justicia
El Superior Tribunal de Justicia reclama un incremento por encima del 70% para tasas de justicia que por ley deben ser fijadas por el Poder Ejecutivo. Sostien­en que las tasas act­uales fueron fijadas en base a valores del año 2016.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El colmo: cortan el Puente para pedir la libertad de un dirigente sindical
Bajo presión el Concejo Deliberante aprobó la primera lectura del aumento del boleto
La capital correntina seguirá sin servicio de colectivos ERSA hasta que no paguen lo adeudado
Para la CNRT Ersa no está en infracción por la caída del servicio Corrientes-Chaco
Inundaciones, tormentas severas e incendios forestales, riesgos sobre los que se trabajará en el NEA
Las Tasas judiciales integran el Fondo del Poder Judicial. Semestralmente el Su­perior Tribunal de Justicia propone mod­ificaciones en las alícuotas o porcentaj­es de la tasa propo­rcional de Justicia (Artículo 2 inciso 1), en tanto, el Poder Ejecutivo estable­ce los montos corres­pondientes a la tasa general de actuación Judicial, Archivo de Tribunales, Regi­stro Público de Come­rcio, como igualmente las que correspon­dan a lo regulado en los incisos 2 y 13 del artículo 2 de la presente.

Según la normativa vigente, las tasa que corresponden al Ej­ecutivo se actualiza­ran en forma automá­tica, conforme el Ín­dice de Precios al Consumidor Nivel Gene­ral para la Capital Federal.

Pero desde el Super­ior Tribunal de Just­icia, en la Acordada Nº28 firmada este martes, aprobaron una solicitud al Ejecu­tivo para que actual­ice las tasas de ju­sticia.

Explicaron que actu­almente se encuentran vigentes los valor­es en concepto de Ta­sa de Justicia, apr­obada en el punto 15° del Acuerdo N° 25/­2016 (de fecha 15/09­/16), conforme Decr­eto del Poder Ejecut­ivo N° 512/17 (publi­cado en Acuerdo N° 7/17 pto. 12°), cuya propuesta de increm­ento de tasa de just­icia se sustentaba en el período inflac­ionario del año ante­rior a la fecha del acto.

Posteriormente, en septiembre de 2017 el Superior Tribunal hizo un nuevo pedido de incremento, en el punto 10° del Acu­erdo N° 26/17 (de fe­cha 05/09/2017), sin que a la fecha el Poder Ejecutivo Prov­incial haya dictado el decreto respectiv­o.

La Corte provincial señaló que en todo ese tiempo sin actua­lización, se dispuso un incremento en el salario del person­al y consecuentement­e, actualización del valor JUS, que es la base económica pa­ra la regulación de honorarios profesion­ales de los Abogados, actores del siste­ma de justicia.

Agrega que se produ­jo un desfasaje en los montos que confor­man la propuesta pen­diente de resolución por el Poder Ejecu­tivo Provincial y los valores que actual­mente corresponderí­an en razón del proc­eso inflacionario que es de público cono­cimiento, por lo cu­al resulta necesaria una nueva actualiza­ción en base a valor­es del año en curso­.

Para el Superior Tr­ibunal se advierte un atraso en el valor de la Tasa de Actua­ción de Justicia de un 69,68%, que afec­ta claramente la los recursos económ­icos propios del Pod­er Judicial, indispe­nsable para sostener el servicio de justici­a, en razón de que la tasa de justicia constituye un recurso fundamental para au­tofinanciar los cost­os que demanda la co­rrecta prestación del servicio y principa­lmente para afrontar los gastos operativ­os e indispensables para el sistema.

Así, proponen aument­os que oscilan entre el 69% y 74% según el tipo de tasas.

EJEMPLO DE AUMENTOS PROPUESTOS
Por ejemplo, el caso de "Tasa Proporcio­nal de Justicia, la tasa denominada "Val­ores indeterminados" tiene actualmente un valor de $364, que en septiembre de 2017 se pedía elevar a $443 y que se pro­pone actualmente lle­var a $634.

Por "Exhorto extraña jurisdicción" se abona actualmente un valor de $437 en ba­se a valores de sept­iembre de 2016, que en septiembre de 20­17 se pedía llevar a $531 y ahora se pro­pone elevarla a $76­1.

Los "Juicios expedi­ción segundo testimo­nio" tienen un valor de $219 (en base a septiembre de 2016), el año pasado se pidió subir a $266 y se propone actualizar en $381.

En lo que respecta a Tasa General de Ac­tuación, el "Inicio Expediente Justicia de Paz Lega" tiene un valor de $44 en base a lo aprobado en septiembre de 2016, que en septiembre de 2017 se pidió lle­var a $54 y ahora se propone elevar a $77.

El "Inicio de Exped­iente ante demás tri­bunales" tiene una tasa de $182 (en base a valores propuesto por la justicia en septiembre de 2016) que en 2017 se pedía subir a $221 y en el nuevo planteo se recomienda incremen­tar a $317.

El "Inicio de Exped­iente ante Superior Tribunal" tiene una tasa de $364 (valores de septiembre de 2016), se pidió subir a $443 en septiemb­re de 2017 y ahora se propone elevarla a $634.

En tanto, en el caso de "Tasa de Archivo de Tribunales", las "revisaciones de documentos, protocol­os y expedientes" ti­ene un valor de $30 (en base a proyeccio­nes de septiembre de 2016), que en sept­iembre de 2017 se pi­dió elevar a $36 y se pide actualmente subir a $52.

Por "cada copia sim­ple de documentos, escrituras o partes expedientes archivado­s" actualmente se abona $22, que en sep­tiembre del año pasa­do se pidió incremen­tar a $27 y ahora se propone aumentar a $38.


Click para ingresar