SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 19 de octubre de 2018 
DURANTE LOS MESES SIN COSECHA
Empresarios yerbateros rechazan creación de Fondo Especial para subsidiar a peones rurales
En el Congreso Nacional se debate la viabilidad de creación de un Fondo Especial Yerbatero, que entre diversos aspectos contribuiría a atender necesidades de los trabajadores rurales en épocas en que no se realiza cosecha de yerba mate. Desde el sector de empresas de Corrientes y Misiones rechazaron el proyecto para subsidiar a los peones rurales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El colmo: cortan el Puente para pedir la libertad de un dirigente sindical
Bajo presión el Concejo Deliberante aprobó la primera lectura del aumento del boleto
La capital correntina seguirá sin servicio de colectivos ERSA hasta que no paguen lo adeudado
Para la CNRT Ersa no está en infracción por la caída del servicio Corrientes-Chaco
Inundaciones, tormentas severas e incendios forestales, riesgos sobre los que se trabajará en el NEA
En una nota enviada al diputado nacional Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, algunas asociaciones que representan a productores, secaderos y molineros de Yerba Mate de Corrientes y Misiones manifestaron su rechazo a la creación del Fondo Especial Yerbatero, proyecto impulsado por el Partido Agrario y Social que llegó al Congreso de la Nación de la mano de los diputados nacionales renovadores de Misiones.

Los empresarios, que son el sector más poderoso de la industria yerbatera, rechazan que se toquen fondos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM ) para subsidiar a los peones rurales y, en su lugar, sugieren que se dediquen a otras actividades rurales, como poda de pinos o cosecha de caña de azúcar, durante los meses en que no hay cosecha de yerba, según reproduce el diario Primera Edición.

Señalan que “el proyecto del FEY fue realizado sin consultar a las entidades representativas del sector que se oponen al mismo por razones históricas, técnicas, económicas y fundamentalmente porque desvirtúa los objetivos de la creación del Instituto”.

El FEY pretende usar los fondos que recauda el INYM, por el cobro de estampillas, para crear un subsidio y asistir a las familias tareferas durante los seis meses en que no se realiza la cosecha de yerba mate y quedan desempleados. También establece beneficios a los pequeños productores. Se fundamenta en que los obreros quedan desamparados, sin salario, sin aportes, sin obra social ni otra relación con la patronal, a diferencia de otras actividades donde son empleados con relación de dependencia.

“Hay otras labores culturales que se realizan en los cultivos de yerba mate precisamente durante esos meses. Asimismo, en otras producciones como cultivos forestales también se realizan tareas de poda y desgaje, preparación de raleo, que pueden absorber parte de la mano de obra ociosa de los yerbales”, señalan los empresarios en su nota al presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso.

“Antes de utilizar los fondos de INYM destinados a otros fines, entendemos que se puede tratar de articular inteligentemente entre los productores de yerba y otras producciones y los cosecheros la asignación de labores culturales para el período de interzafra”, agregan.

En otra parte de la nota sugieren que se destine 1,5% del presupuesto de Misiones, en el año 2019, para atender las necesidades de los trabajadores rurales. Ante esto, desde el Gobierno de la vecina provincial respondieron que “permanentemente se asiste a los tareferos, todos los años”.

“Son empleados del sector yerbatero y tienen que ser atendidos con los fondos que se generan en el sector yerbatero. No es justo que la Provincia ocupe fondos de otros sectores cuando los yerbateros tienen una rentabilidad millonaria, deben atender ellos y hacerse responsables de las necesidades que pasan sus trabajadores”, dijo el diputado (MC), Héctor Bárbaro, impulsor del FEY.

Bárbaro afirma que en su nota al Congreso los empresarios no hablan del pequeño productor yerbatero que también va a ser beneficiado con el FEY. "No involucra solo a los tareferos sino también a los pequeños productores”, dijo.

Además “el subsidio es para tener un ingreso garantizado y también beneficia al patrón, porque si el tarefero cobra el subsidio, dejará de cobrar del bolsillo del patrón. Además, los que cobren el subsidio deben seguir trabajando y capacitándose, no se van a quedar en su casa”, agregó.

El dirigente remarcó que “no se le quita fondos al sector yerbatero, al contrario, se toman los fondos que el sector genera y se los direcciona a los más débiles de la cadena de producción, que siempre están siendo perjudicados, es una redistribución de las millonarias ganancias” según el diario Primera Edición.

Por último, Bárbaro enfatizó que “tampoco se habla de otros beneficios del FEY, como la posibilidad construir viviendas para tareferos, créditos para productores, herramientas, becas estudiantiles. Evidentemente desconocen el proyecto porque nunca se acercaron a la Cámara de Diputados a informarse y dialogar”.




Click para ingresar