SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 12 de setiembre de 2018 
DECISIÓN DE LA CORTE PROVINCIAL
Poder Judicial dispone cambio de la cultura del papel a la gestión digital
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes exhortó a todos los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial a promover e impulsar, progresivamente, el cambio de la cultura del papel a la gestión digital, en los distintos procedimientos judiciales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Prorrogaron intervención al Centro de Jubilados y Pensionados
Se mantiene paro de choferes
Acondicionan el Cocomarola para la Fiesta del Chamamé y Shows de Comparsas 2019
Firman digitalmente primer expediente jurisdiccional
Servicios del Banco de Sangre el feriado
La medida fue tomada en el Acuerdo N°24 del SUperior Tribunal, y se funda en avances logrados en experiencias pilotos de inclusión de las nuevas tecnologías en el servicio de justicia.

En ese sentido, la Corte provincial exhortó a todos los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, a promover e impulsar, progresivamente, el cambio de la cultura del papel a la gestión digital, de documentos, notificaciones, oficios, expedientes, legajos de copias o de personas, pedidos de precios, orden de compras, resoluciones y procedimientos en general, permitiendo además su acceso y tramitación digital, remota, simple, automática e instantánea, excepto cuando no fuere técnicamente posible, dotándole de idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel.

En consecuencia, se suprimirán principalmente todos los cuadernos, carpetas y/o registros en formato libro o papel que tenga por objeto, archivar copias, duplicados, pases o constancia de recepción que no fueran indispensables y que puedan ser constatado a través del sistema de gestión correspondiente o digitalizado en archivo electrónico, como así también, prescindir de cualquier comunicación entre las distintas dependencias del Poder Judicial y/u organismos nacionales, provinciales y/o municipales, en tanto no requiera una formalidad que no pueda ser suplida por medio electrónico.

Los distintos Tribunales y/o dependencias del Poder Judicial deberán solicitar una vez la documentación al usuario o justiciable, debiendo en su caso, intercambiar la información con los otros organismos que conforman la organización del Poder Judicial que requieran la misma documentación, a través del intercambio de comunicaciones oficiales, ya sea a través de una comunicación firmada digitalmente o, en su caso, aclarada la identidad y cargo del remitente o enviada a través del correo oficial o servicios de interoperabilidad implementados o que en el futuro se desarrollen.

EXPERIENCIAS PREVIAS
Desde el Superior Tribunal de Justicia se explicó que en el punto undécimo del Acuerdo N° 01/2018, se dispuso el uso de “Firma Digital” en el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, -con carácter de prueba piloto-, lo que se está implementando gradualmente de acuerdo a las posibilidad técnicas y materiales, siguiendo actualmente, el cronograma del Proyecto de Recambio Tecnológico, que también se encuentra en ejecución, habiéndose autorizado a utilizar, firma digital, en documentos de textos, correos electrónicos, imagen, pdf y otras actividades propias del servicio.

De igual manera, se estableció que las dependencias administrativas del Poder Judicial, adopten la aplicación de técnicas y medios electrónicos e informáticos, en la recepción de los distintos requerimientos, peticiones, planteos de carácter administrativos vinculados con la actividad y ejercicio de sus competencias, salvo procedimientos especiales cuyas formalidades son expresamente exigidas por una norma de carácter legal.

Siguiendo con el proceso de modernización del servicio de justicia en la Provincia de Corrientes y en la convicción de que el uso de las nuevas herramientas tecnológicas trae como consecuencia un cambio en la práctica actual de la gestión que se desarrolla en las distintas organizaciones judiciales, es que se dispuso ahora la masificación en toda la justicia de nuevos procesos orientados a reemplazar el formato papel en la medida de los posible.




Click para ingresar