SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 14 de junio de 2018 
CADA MINUTO SE VENDE UN MILLÓN DE BOTELLAS
El plástico representa 10% de todos los residuos que genera la humanidad
En la última década, los seres humanos produjeron más plástico que en todo el siglo pasado; cada año, los ecosistemas reciben sólo forma de bolsas cerca de 500 mil millones de residuos plásticas, alertó este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de Naciones Unidas a través de la campaña Sin Contaminación Por plástico. 17 millones de barriles de petróleo se usan solo para producir botellas de agua.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Science publica un importante hallazgo en nanofísica con apo­rte de investigador del CONICET
Preceptores esperan reunirse con autoridades educativas
Empresa aérea noruega incorporará ruta doméstida en el NEA a fines de 2018
Los investigadores tras los contactos políticos y judiciales de Faraone
Campañas en hospitales por el Día del Cáncer de mama

En 2016, se vendieron 480 mil millones de botellas plásticas en todo el mundo y el 50% de plástico totalmente producido es desechable o de un solo uso.

Estas son algunas de las cifras que llevaron a la Organización de Naciones Unidas a convocar este 5 de junio a todos los seres humanos del planeta por medio de la campaña "Sin Contaminación Por plástico" a abandonar las prácticas contaminantes asociadas al consumo de este material o a definitivamente abandonar su consumo.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y la jornada sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante que de acuerdo a las estadísticas de la organización, para la ONU, este año son los océanos.

"Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales", alertó la organización de países en otro llamamiento en favor de un planeta sin contaminación a la población en todo el mundo.

En este día, ONU Medio Ambiente ha invitado a todo el mundo, desde particulares a gobiernos, pequeñas y grandes empresas, escuelas o organizaciones no gubernamentales a organizarse para planear por el tiempo que quieran actos que se integren al movimiento mundial para combatir la contaminación del plástico.

Algunas de las acciones que recomienda para implicarse y de participar son preparar un plan para combatir la polución del plástico, organizar actos en tu comunidad y registrarlos en la página web de ONU Medio Ambiente, planificar actos que sean sugerentes, atractivos y divertidos, participar en actividades en las cuales se enseñe cómo reducir, reusar y reciclar desechos plásticos e involucrar amigos, familiares, vecinos y colegas de trabajo.

El organismo suma esta semana acciones a otro llamado extendido a un importante llamado a los atletas, aficionados y clubes en todo el mundo para hacer frente a la ola de plásticos que está contaminando los océanos del mundo debido a que los grandes eventos deportivos suelen dejar entre sus desechos hasta 750.000 botellas de plástico entre los residuos.

A este llamado, algunos clubes como el Tottenham Hotspur, el líder en la lucha contra los residuos plásticos, respondió con un anuncio en abril en el cual se comprometió a eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso en su nuevo estadio, antes de la temporada.

El objetivo es eliminar pajitas de plástico, agitadores, cubiertos y todos los envases de plástico desechables que se usan para envolver estos artículos.

En abril, los White Sox de Chicago fueron también se convirtieron en el primer equipo de las Grandes Ligas de Norteamérica en servir bebidas sin usar pajitas de plástico desechables como parte de la iniciativa "Shedd the Straw" (que se lee “Deshazte de la pajita) del Shedd Aquarium.

"Es fundamental tener un planeta sano para que el futuro sea próspero y pacífico. Todos debemos contribuir a proteger nuestro único hogar. Pero quizás sea difícil saber qué hacer o por dónde empezar. Por eso, en este Día Mundial del Medio Ambiente, tenemos un único pedido. Eliminemos la contaminación por plásticos", expresó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

"Nuestro planeta está inundado de residuos plásticos nocivos. Cada año acaban en los océanos más de 8 millones de toneladas. Ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia. De las islas remotas al Ártico, no queda ningún lugar intacto. Si se mantiene la tendencia actual, en 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces. El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde", alentó.

AUDITORÍA DE PLÁSTICO, UNA OPCIÓN FÁCIL Y DE MUCHA AYUDA

La organización publica en este año, una serie de recomendaciones en manuales dirigidos a empresas, organizaciones e instituciones públicas.

Entre ellas, aconseja a las empresas comenzar a desechar definitivamente el uso de plásticos llevando a cabo en sus instalaciones una auditoria sobre material elaborado para un solo uso.

"La única manera de que realmente comencemos a afrontar esta cuestión es remontarnos a la producción y reducir la cantidad de plástico de un solo uso incluido en el diseño de los productos cotidianos.

El plan implica calcular la cantidad de residuos plásticos que genera la empresa, y evaluar si, entre otros elementos, son o no necesarios envases de plástico en los comedores comedor, vasos de plástico junto a los refrigeradores de agua y botellas de plástico en las reuniones, y averiguar cuánto plástico desechable utilizan.

Luego, propone, establecer una meta: identificar su huella de plástico. "Cuantifíquela de una manera fácil de entender (por ejemplo, en camiones) y fije un objetivo con miras a reducirla progresivamente. Después, motive al personal y transmita sus planes con sus opiniones.

"Amplíe todo lo posible posible la labor de concienciación" con materiales de fácil acceso para el personal y "publíquelos en el sitio web de la empresa a fin de mostrar sus planes y compromisos". "Si su labor merece la atención de los medios de comunicación, póngase en contacto con periodistas para explicarles lo que está haciendo", aconseja.

El organismo también recomienda el uso de la aplicación Litterati (https://map.litterati.org/globalmap/) para generar etiquetas geográficas que proporcionan información sobre las áreas problemáticas generadas por la basura, con palabras clave que identifican a las marcas y a los productos más comunes para integrar esos datos a una base de datos se usará para trabajar con compañías y organizaciones para encontrar soluciones más sostenibles.

CINCO PUNTOS DE TRABAJO PARA ALIADOS GUBERNAMENTALES

El organismo internacional también hizo público por medio de un manual un segmento de tareas dirigidas a aliados gubernamentales con un resumen de acciones posibles en materia de política, participación, infraestructura, concienciación y mejores prácticas.

En el primer punto recomienda elaborar planes de acción contra la basura marina que reconozcan el problema del país en la materia y describir las medidas necesarias para afrontarlo y anticipa que para su concreción es posible que sean necesarias leyes y políticas nuevas que promuevan específicamente la reducción de la basura marina.

Este punto también es extensible no únicamente a las jurisdicciones con costas marítimas, debido a que gran parte de los materiales de desechos provienen de afluentes interiores.

En el segundo punto, recomienda promover la participación del sector privado con instrumentos e incentivos que alienten a las empresas y las industrias a adoptar más medidas para combatir la basura marina, tanto en su cadena de suministro como en el ámbito de los consumidores.

En el tercer punto, sobre infraestructuras, aconseja implantar sistemas integrados de carácter nacional sobre la gestión del plástico para medir la huella total de plástico del país y así poder hacer un seguimiento de la reducción y evaluarla, para lo cual -señala- es posible que se necesiten instalaciones y sistemas de gestión de residuos nuevas dirigidos a reducir la basura que sale hacia el mar.

En el cuarto punto, sobre concienciación, convoca a aumentar la conciencia pública de la basura marina a través de la financiación de instituciones educativas, industriales y de investigación, y promover actividades como la limpieza de playas, jornadas de concienciación y conferencias, y celebrar y apoyar, mediante publicaciones iniciativas de las ONG y el sector privado dirigidas a hacer frente a esta problemática.

En el quinto y último punto, sobre mejores prácticas, convoca a adoptar las mejores prácticas empleadas con éxito en países similares, a influir en favor de la producción sostenible de plásticos y a manifestar apoyo a la la Alianza Mundial sobre la Basura Marina, para captar experiencias de lucha contra la basura marina.

ACCIÓN COORDINADA: ECONOMÍA CIRCULAR, MENOS IMPACTO Y RECHAZO AL DESCARTE

El organismo convoca a los gobiernos a liderar esta transición hacia una nueva economía del plástico promulgando políticas que impulsen un modelo más circular de diseño y producción de este material, al sector privado a innovar, adoptando modelos comerciales que reduzcan el impacto de sus productos en las partes finales de la cadena de suministro, y a los ciudadanos a actuar como consumidores informados, exigiendo productos sostenibles y adoptando hábitos sensatos en sus propias vidas.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, reseña, "hacemos un llamado a todos los gobiernos para que promulguen leyes fuertes para frenar la producción y el uso de los innecesarios plásticos desechables"; "a todos los fabricantes de plásticos a que se responsabilicen de la contaminación que causan sus productos en la actualidad y realicen inversiones inmediatas en diseños sostenibles"; "a todos los consumidores a que ejerzan su poder de compra y rechacen los plásticos de un solo uso".

Según la ONU, 13 millones de toneladas de plástico se vierten en el lecho marino y 100.000 animales marinos mueren por esta causa cada año. A esta altura, deberán pasar 100 años para que el plástico se degrade en el medio ambiente, el 90% del agua embotellada contiene partículas de plástico, al igual que el 83% del agua del grifo.

"La contaminación por plásticos es un desafío ambiental determinante para nuestro tiempo. En los próximos 10-15 años, la producción mundial de plástico se duplicará. Evitar el peor de estos resultados exige un replanteamiento completo de la forma en la que producimos, usamos y gestionamos el plástico", alienta.


Click para ingresar