SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 17 de mayo de 2018 
UNNE- EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE
Exploraciones en cementerio de Goya resultaron negativas para dar con restos de desaparecidos
La investigación se enmarca en una causa judicial del fuero Federal que busca dar con los restos de desaparecidos de la última dictadura. Los resultados de la búsqueda fueron negativos en cuanto a intereses judiciales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Revista internacional especializada destaca investigación sobre forraje de la UNNE
Ambientalistas piden paralización total de obras en Riachuelo y cortan Ruta 12
Pymes foresto-industriales a la espera de tarifa eléctrica diferenciada para el NEA
Inició el curso de micro-animaciones para redes sociales en la UCP
Salud Pública comunica un caso de streptococcus pyogenes invasivo
El pasado jueves 3 de mayo, un grupo de estudiantes, docentes y profesionales de la carrera de Criminalística de la UNNE, realizó en Goya exploraciones con técnicas arqueológicas en el Cementerio Municipal “La Soledad” de esa localidad.

Un equipo de docentes, graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Criminalística de la Universidad Nacional del Nordeste, llegó hasta la ciudad de Goya para realizar exploraciones en el cementerio de esa ciudad.

Se realizó en el marco de una investigación judicial encarada por la Secretaría Nº7 de DDHH del Juzgado Federal Nº1 de la ciudad de Corrientes, dando continuidad a las investigaciones iniciadas en 2017 por este equipo de criminalistas universitarios.

Estas actividades de pesquisa en terreno son las primeras que se realizan en el marco del convenio de trabajo firmado entre la UNNE y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) habilitados por la justicia para la intervención en la necrópolis goyana.

El equipo de especialistas, estudiantes y docentes en Antropología Forense de la UNNE que llegó a la localidad correntina de Goya se completó con el licenciado en Antropología Juan Nóbile, integrante del EAAF y la prosecretaria de la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal de Corrientes, María Isabel Sanauria.

En 2017, el equipo de Antropología Forense de la Carrera de Criminalística realizó un relevamiento planimétrico y documental en el cementerio de Goya donde se detectaron dos lugares de interés para la causa, "los que días atrás –por orden judicial- pudimos explorar en conjunto con el EAAF”, señalan.

Se obtuvieron registro fotográfico, fílmico, planimétrico y documental para luego avanzar con la exploración con técnicas arqueológicas. En ambos lugares se encontraron restos óseos humanos. Sin embargo, los resultados de la búsqueda fueron negativos en cuanto a intereses judiciales vinculados a la investigación de personas desaparecidas “por lo que no se recolectaron restos óseos para posterior análisis en laboratorio ya que descartamos este paso en campo con la actividad pericial realizada; esto último determinó además que no se realicen los cotejos con el banco de datos genéticos de familiares de desaparecidos”, informó el docente criminalista Streuli.

Hasta tanto no surjan nuevos datos de interés en la causa, se descartaron estos lugares recientemente analizados.

Actividades UNNE - Equipo Argentino de Antropología Forense
La asociación UNNE-EEAF avanzó en ideas y proyectos conjuntos para continuar con la capacitación de estudiantes de Criminalística de la UNNE en el área de Antropología Forense. En éste marco, se avanzó en proyectos para generar cursos y seminarios de capacitación para alumnos de la Carrera en un futuro cercano.

El docente criminalista Streuli comentó finalmente que quedan pendientes nuevas intervenciones en el cementerio de Empedrado-Corrientes bajo la misma temática “así podremos continuar con el trabajo conjunto asistiendo al EAAF, porque también en ese cementerio realizamos relevamientos documentales y planimétricos en 2017 y allí encontramos lugares de interés para explorar”. En base a esto, el equipo de criminalistas de la UNNE junto al EAAF se encuentra a la espera del requerimiento judicial para avanzar en las tareas de capacitación y formación que persigue el convenio firmado entre ambas instituciones.

Vale recordar que los profesionales criminalistas especializados en Antropología Forense de la Carrera de Criminalística de la UNNE vienen trabajando hace más de dos años en el proyecto de creación del Gabinete de Antropología Forense del Nordeste Argentino (GAFNEA), el cual funcionará dentro del ámbito de la UNNE y está próximo a concretarse.


Click para ingresar