SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 07 de mayo de 2018 
RESOLUCIÓN 149/2018
SENASA prohíbe la importación, comercialización y uso de Diclorvós y Triclorfón
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- prohibió desde este lunes 7 de mayo la importación, comercialización y uso de los principios activos Diclorvós (DDVP) y Triclorfón y de los productos que lo contengan que se utilicen en granos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Turnos por internet para legalizar o apostillar documentos argentinos
Presentan instrumento para agilizar la respuesta a los reclamos de los consumidores
Los medios de comunicación, la pauta y vos
Avanza el Inventario Nacional de Humedales
Casi el 70% del equipamiento informático de la justicia es obsoleto
La Resolución Senasa N° 149/2018, publicada este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente del Organismo, Ricardo Negri, entra en vigencia mañana y la prohibición efectiva comenzará a regir a los 180 días corridos.

La norma hace extensiva la prohibición a las etapas de producción, poscosecha, transporte, manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento así como en las instalaciones de almacenamiento de granos y tabaco.

Esta decisión busca defender la competitividad de la producción argentina de granos para exportación dado que los límites máximos de residuos establecidos en la Argentina son superiores a los exigidos por los principales países compradores.

Asimismo, la Resolución establece que las firmas que posean productos inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal alcanzados por ella deben declarar su stock ante la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del Senasa dentro de los 30 días de la entrada en vigencia de esta norma, detallando cantidad de envases, su capacidad, lote y fecha de vencimiento.

Dentro de los 15 días de puesta en vigencia de la prohibición de uso, las firmas que posean un remanente declarado del producto deben informarlo a la mencionada Dirección del Senasa que determinará su destino.

La Resolución también establece infracciones para quienes la incumplan, teniendo como marco para ello el Capítulo V de la Ley 27233, sin perjuicio de las medidas preventivas que se puedan adoptar en virtud de la Resolución 38/2012 del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo el decomiso y la suspensión, según lo amerite el caso.

DICLORVÓS, UN PROBABLE CANCERÍGENO PARA LOS SERES HUMANOS

El diclorvós es un miembro del grupo de sustancias químicas llamadas compuestos organofosforados. Algunos de estas sustancias químicas son muy perjudiciales para los insectos y por esto se usan mucho como insecticidas. En dosis más altas que las utilizadas para matar insectos, estas sustancias químicas también pueden ser perjudiciales para las personas.

El diclorvós puede reaccionar químicamente con una enzima importante del cerebro y de los nervios llamada acetilcolinesterasa, y afectar su funcionamiento. Cuando esto ocurre se perturban las señales entre las células nerviosas y los músculos.

La intoxicación por diclorvos produce en forma repentina los síntomas de náusea, ansiedad y agitación. También puede presentar ojos lagrimosos y sudoración abundante. Otros efectos nocivos del diclorvos son la pérdida de control en la vejiga, temblores musculares y respiración dificultosa. La intoxicación severa (5 onzas o más de solución de 5% de diclorvos) puede causa coma, incapacidad para respirar y la muerte.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en inglés) de Estados Uidos ha determinado que puede anticiparse razonablemente que el diclorvos es un carcinógeno (una sustancia que causa cáncer).

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) también ha determinado que el diclorvos es posiblemente carcinogénico para los seres humanos.

TRICLORFÓN, PELIGROSO Y TÓXICO, SEGÚN LA OMS

El triclorfon es un ingrediente activo del grupo químico organofosforado, clorado. Es conocido con los ombres comerciales Danex, Dipterex, Neguvon, Triclorex, y por su acción biocida como insecticida para el control de dípteros -insectos con dos alas- y lepidópteros -mariposas y otros- en remolacha, cereales, algodón, frutales y hortalizas; también controla plagas caseras (especialmente Muscidae) y ectoparásitos en animales domésticos.

Pero también es altamente tóxico para los seres humanos, ratas, conejos. La Organización Mundial de la Salud lo clasifica como un químico de Categoría II moderadamente peligroso y moderadamente tóxico (EPA). Su acción tóxica y sus síntomas revelan un síndrome tóxico por inhibidores de la colinesterasa. La capacidad irritativa de su toxicidad tiene alcances severos en los tejidos ocular y dérmico. capacidad alergénica: positiva (severa).

La toxicidad crónica y a largo plazo por efectos del triclorfon causan neurotoxicidad nivel 2 (colinérgico, neuropatía retardada). Aunque no es clasificable como carcinógeno humano (IARC), es probable que la exposición a este químico a altas dosis lo cauce, no a dosis bajas. También puede cauzar disrupción endocrina.

Otros efectos asociados a la exposición a triclorfon son abortos y anomalías fetales en animales, Parkinson. Otros efectos crónicos son malestar general, debilidad, anorexia, edema cerebral y pulmonar, neuropatías, renales y hepáticas han sido descritas.

En trabajadores expuestos , según la Universidad Nacional de Costa Rica, se han reportado trastornos en la memoria y concentración, desorientación, depresiones severas, irritabilidad, confusión, cefalea, retardo en el tiempo de reacción, pesadillas, sonambulismo, somnolencia e insomnio.

En animales contribuye a la producción de tumores en riñones, pulmones y mama


Click para ingresar