SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 16 de abril de 2018 
PARA CULTIVO DEL PEZ
Premian a investigadora que avanzó en la secuenciación del genoma del pacú
La acuicultura en nuestro país es una actividad reciente, donde se considera como pioneras a las provincias de Misiones, Formosa y en Corrientes se realiza anualmente la Fiesta Nacional del Pacú. En la actualidad se realizan cultivos en Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe. Este premio permitirá continuar trabajando en la secuenciación genómica del pacú, conocimientos útiles para la gestión del cultivo del pez

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Revista internacional especializada destaca investigación sobre forraje de la UNNE
Ambientalistas piden paralización total de obras en Riachuelo y cortan Ruta 12
Pymes foresto-industriales a la espera de tarifa eléctrica diferenciada para el NEA
Inició el curso de micro-animaciones para redes sociales en la UCP
Salud Pública comunica un caso de streptococcus pyogenes invasivo
Vanina Villanova, investigadora adjunta del CONICET, se desempeña actualmente en el Laboratorio de Biotecnología Acuática que funciona en el Centro Científico y educativo Acuario del Río Paraná.

Junto a un grupo de científicos, Villanova se dedica a la investigación en “biotecnología aplicada” que apunta al desarrollo de una acuicultura sustentable.

Particularmente, el objetivo del grupo de científicos es obtener e implementar desarrollos biotecnológicos que favorezcan la producción sostenible de organismos acuáticos de importancia regional, así como también la conservación de los recursos naturales existentes.

En función del mismo, Villanova obtuvo el Premio Illumina (premio para el impulso de proyectos que tengan como objetivo aumentar la sostenibilidad y la productividad de especies agrícolas y ganaderas), que posibilita la continuación en el trabajo de secuenciación genómica del pacú, conocimientos que serán útiles para la gestión del cultivo del pez, detalla infocampo.com.ar.

El cultivo de las especies de mayor producción a nivel mundial ha sido acompañado y beneficiado por el desarrollo de tecnología basada en el conocimiento de su genoma y sus características genéticas. Como se mencionó, el pacú es la especie número uno en producción en Argentina y se conoce muy poco sobre él a nivel genómico.

A partir del avance de este proyecto, el grupo de investigación piensa en desarrollar nuevas tecnologías que pueden transferirse a los productores, para poder disponer de un producto accesible, y estimulando el consumo de peces de agua dulce, sin detrimento de los recursos naturales.

PACÚ
El Pacú (Piaractus mesopotamicus) es una especie autóctona tanto para consumo como para la pesca deportiva.

Se produce con fines comerciales desde la década del 90. Su carne es muy sabrosa, con hasta un 10% de grasa (modificable según dietas). Puede ser comercializado entero, eviscerado, fresco o congelado, fileteado o como hamburguesa.

Desde 1980 el Pacú practicamente desapareció del río Uruguay y últimamente ha disminuido en los ríos de la Plata y Paraná; es encontrado en forma natural en las aguas continentales. Estos grandes ríos han perdido su anterior capacidad de carga efecto de la contaminación.

Algunas provincias mesopotámicas han prohibido su pesca, tanto comercial como deportiva. En la actualidad se realizan cultivos en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe.

La cría controlada permite brindar este producto durante todo el año. Una de las sinergias más utilizadas de mayor éxito es la producción de arroz y pacú.




Click para ingresar