SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 02 de abril de 2018 
RETIRO DE CIRCULACIÓN PERMANENTE
Adiós al billete con el rostro de Bartolomé Mitre
El billete de dos pesos que muestra de un lado la cara de Bartolomé Mitre, defensor de la ciudad del litoral en 1865 de la Guerra de la Triple Alianza, y del otro la fachada de la casa patrimonio Museo Mitre, dejará de circular a partir del próximo 30 de abril. Adiós a un homenaje numismático al protector de Corrientes en la cultura nacional.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
"A partir de mayo, no habrá otras oportunidades para canjear estos billetes, que serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero", señaló a principios de marzo el Banco Central de la República Argentina -BCRA- en un comunicado.

Los billetes de dos pesos podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril y hasta la misma fecha, también podrán ser depositados en cuentas bancarias, porque a partir de mayo, perderán validez en forma definitiva.

La medida es parte del plan de normalización del efectivo en circulación que el Banco Central de la República Argentina anunció el 30 de octubre de 2017 con la salida definitiva de circulación de los billetes de 2 pesos con la imagen de Bartolomé Mitre.

De este modo, hasta el 27 de abril las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país tienen la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son.

La obligatoriedad ha sido comunicada por el BCRA a todas las entidades financieras.

A partir de mayo, nadie tendrá otra oportunidad para canjear estos billetes, que serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero.

Más de 400 millones de billetes de 2 pesos saldrán ese día de las calles definitivamente.

El valor calculado sobre la imagen del circulante en papel ilustrado en su cara con el rostro de Bartolomé Mitre y del otro la fachada del Museo Mitre será exclusivo de la moneda que simboliza idéntica cantidad bajo el lema "República Argentina" en "Unión y Libertad".

BARTOLOMÉ MITRE, DEFENSOR DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

Los billetes de dos pesos con el rostro de Bartolomé Mitre fueron emitidos por primera vez en 1992 y por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto de los billetes.

En su parte posterior, el billete lleva impreso el actual Museo Mitre, una pausa arquitectónica en medio de la vorágine porteña, con el testimonio de las costumbres y modos de vida de la sociedad argentina en la segunda mitad del siglo XIX, un importante centro bibliográfico, documental y numismático.

La casona fue habitada por Bartolomé Mitre y su familia desde 1859 hasta su muerte en 1906, y allí funcionó el primer despacho presidencial del país.

Mitre nació en la Ciudad de Buenos Aires, en la actual esquina de Suipacha y Lavalle, el 26 de junio de 1821 y fue bautizado en la Iglesia de San Nicolás, era hijo de Ambrosio Estanislao de la Concepción Mitre y Josefa Martínez Whertherton, y hermano de Emilio y Federico Mitre.

Su padre descendía del veneciano de origen griego Ventura Demetrio Mitropoulos —apellido original de la familia— que había llegado a Buenos Aires a fines del siglo XVII.

Sin embargo, en la Provincia de Corrientes, la vida de Mitre dejó recuerdos que son profundamente honrados por los correntinos hasta el día de hoy, el mayor de ellos, la defensa del territorio correntino que, entonces presidente, esgrimió en 1865 ante el avance de las tropas paraguayas del Mariscal Francisco Solano López.

El 13 de abril de aquel año, la ciudad de Corrientes era invadida por una escuadra de cinco embarcaciones a vapor con bandera paraguaya y el desembarco de 2500 hombres al mando del comandante Pedro Ignacio Meza.

Pasaron ante la ciudad en dirección sur, luego viraron nuevamente hacia el norte y atacaron a los vapores de guerra argentinos "25 de Mayo" y "Gualeguay", que se encontraban por reparaciones en el puerto de la ciudad.

El "25 de Mayo" tenía a bordo una tripulación de 80 hombres y montada aún su batería, el "Gualeguay" estaba en tierra, desarmado y con sólo una guardia al mando del subteniente Ceferino Ramírez.

La tripulación de dos de los buques abordó los buques argentinos, y — tras una refriega que costó algunas bajas — los capturaron. Al día siguiente, unos 3.500 o 4.000 hombres ocuparon la ciudad.

Enterada la población, se congregó una multitud frente a la casa de Mitre, que arengó a los jóvenes: ¡En veinticuatro horas a los cuarteles, en quince días en Corrientes, en tres meses en Asunción!

Con aquella proclama, Argentina declaraba la guerra al Paraguay. Poco después, la Argentina, el Brasil y el Uruguay firmaron el Tratado de la Triple Alianza, con el objetivo público de deponer a López,y el oculto de saldarse en su favor todos los conflictos limítrofes.

LA DEFENSA ARGENTINA Y LAS CAUTIVAS CORRENTINAS

La ocupación de Corrientes fue dura para sus habitantes.

Coincidente con otros historiadores y testigos de la época -Pedro Igarzábal, Gregorio y Juan Vicente Pampín, los investigadores Manuel Florencio Mantilla y Hernán Félix Gómez- Wenceslao Domínguez en su ensayo histórico La toma de Corrientes afirma que en la ciudad ocupada "la menor sospecha era suficiente para el juicio sumarísimo si lo había, y el más leve motivo de patriotismo argentino era castigado con la pena de muerte".

El historiador Antonio Emilio Castello afirma en su libro "Historia ilustrada de la provincia de Corrientes" que "la ciudad de Corrientes arrastró una miserable existencia sumida en el temor de las delaciones, de los atropellos y del cautiverio en las cárceles paraguayas".

"Un día los invasores llevaron a cabo una feroz matanza de indios chaqueños en las calles de Corrientes. Los pobres indígenas vendían desde hacía años leña y pasto, de casa en casa, y como algunos de ellos se negaron a recibir papel moneda paraguayo, fueron exterminados a sablazos y balazos en pleno día", señala.

Pero quizás el mayor legado que esta historia ha dejado a Corrientes es la imponente obra en la capital correntina en homenaje a las cautivas en el parque situado junto al Paraná que lleva el nombre del ex presidente: Parque Mitre.

La obra, de Luis Perlotti, fue inaugurada en 1941 e incluye un grupo escultórico que representa a cinco cautivas correntinas que fueron tomadas como rehenes durante la Guerra de la Triple Alianza, de las cuales regresaron cuatro en 1869 tras ser rescatadas por un grupo de soldados brasileros al finalizar la contienda.

La mayoría de los maridos de las prisioneras eran oficiales a cargo de la defensa de Corrientes, todos partidarios del gobernador depuesto Manuel Ignacio Lagraña. Llegadas a la ciudad se produce una peregrinación en silencio junto a las cuatro sobrevivientes hasta la Iglesia de la Merced, donde recién, luego de arrodillarse ante la Virgen y agradecer por su intercesión, las mujeres abrazaron y besaron a sus parientes.

Envueltos de flores y ofrendas, resguardados por una guardia de gala y seguidos por el paso de sus descendientes, en septiembre de 2007, los restos de las cautivas correntinas fueron trasladados desde el Cementerio "San Juan Bautista" hasta esa misma, frente a la plaza central de la capital de Corrientes, donde aún descansan al pie de un mausoleo construido en su nombre.

MUSEO MITRE, MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

El Museo Mitre es una casa museo de gran valor patrimonial en el sentido histórico y cultural.

Esta fue la casa que habitó el General Bartolomé Mitre y su familia desde 1859 hasta su muerte en 1906. Al finalizar su presidencia (1862-1868), Mitre, quien alquilaba la casa, no disponía de fondos para comprarla, por lo cual se constituyó una comisión popular que se la obsequió en agradecimiento por los servicios prestados a la patria. En 1907 la casa fue comprada por el Estado Nacional y luego decretada monumento histórico en 1942. Por su parte, el general Mitre donó todo el patrimonio que la misma contenía.

Poco antes de fallecer el general Mitre fue su voluntad, expresada verbalmente a sus herederos, que donaran al Estado sus valiosas colecciones, biblioteca, archivo, monetario americano y muebles. Esta donación se llevó a cabo en la Escribanía General de Gobierno y copia de la misma fue remitida años después al museo por el que fue escribano Mayor de la Nación, don Jorge Garrido.

El diputado Manuel Carlés presentaba en el Congreso de la Nación un proyecto propiciando la compra de la casa por parte del Estado a fin de convertirla en museo público. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en ley el 26 de junio de 1907. Dicha casa fue adquirida por ley de la Nación Nº4943 del 27 de junio del mismo año, de manera que el museo inaugurado el 3 de junio pasó a ser propiedad del Estado y se convirtió en monumento nacional el 21 de mayo de 1942.

Como primer director fue nombrado Alejandro Rosa, quien había compartido con Mitre sus pasiones por los estudios históricos y numismáticos, plasmadas en su momento con la fundación de la Junta de Historia y Numismática Americana, institución que en 1938 cambió su nombre y hoy es la reconocida Academia Nacional de la Historia.

Tras el deceso de Rosa, fue nombrado director honorario un nieto de Mitre, Luis Domingo Mitre. En dicho período fue muy importante la acción de Rómulo Zabala quien hizo editar los catálogos del museo y de numismática, prosiguiendo la transcripción y publicación de los papeles del archivo colonial. Cabe destacar que el 21 de mayo de 1942 el museo fue declarado monumento histórico nacional.

Posteriormente le cupo a Juan Angel Fariní la conducción de la institución en dos períodos (1948-1956 y 1966-1973), época durante la cual se recuperaron elementos originales de la casa, como así también la adquisición de óleos y retratos de Mitre. Entre 1956 y 1966 otro nieto del patricio, Jorge Adolfo Mitre, ejerció como director honorario, procediéndose a realizar numerosas refacciones del edificio.

A partir de 1973 ocupó la dirección del museo un bisnieto del general, Jorge Carlos Mitre, incrementándose sensiblemente su patrimonio gracias a un gran número de donaciones y adquisiciones. Desde 1978 el museo cuenta con la inestimable colaboración de la Asociación de Amigos del Museo. Desde 2016 el museo se encuentra bajo la conducción de la Lic. Gabriela Mirande

El Museo Mitre es un museo de ambientación histórica, representativo de costumbres y modos de vida de la sociedad argentina en la segunda mitad del siglo XIX y un importante centro bibliográfico, documental y numismático, que a través de más de cien años de vida ha sido de incalculable valor para el historiador investigador y un importante centro de estudios.

De esos bienes, los más utilizados hoy en día por estudiosos e investigadores de todo el mundo son la Biblioteca Americana (que representa la historia intelectual de un hombre del siglo XIX) y el archivo histórico, con cerca de 53.000 documentos (que incluyen cartas, proclamas, medallas y monedas) que legó Mitre.

Además, es un un testimonio vívido de una casa de origen colonial de 1785 con tres patios (uno de los cuales fue convertido en auditorio en 1937) y un agregado de 1883 realizado por el hijo de Bartolomé Mitre -el ingeniero Emilio Mitre- en “los altos” de la casa, donde se ubicó a la biblioteca americana y lo que hoy es la sala Moores y la dirección. Allí vivió Emilio con su familia y este sector responde al estilo art nouveau.

La casa contiene en general mobiliario en diferentes estilos y es así como comienza a cumplir con un aspecto de su función cultural como representación de una parte de la historia del mueble, de la pintura, de la arquitectura, etc.

DESPEDIDA A UN HOMENAJE NUMISMÁTICO EN LA CULTURA NACIONAL

Para despedirlo el billete de dos pesos, el Museo Mitre prepara entre el lunes 16 y el viernes 27 de abril actividades especiales, mesas temáticas informativas, visitas guiadas vinculadas a la numismática, de la que Mitre era un apasionado, y visitas relacionadas con las distintas áreas del museo (Conservación, Educación y Gestión de Colecciones). Las actividades de esas semanas son el preludio a la intervención artística que se realizará el 12 de mayo. en la sede del Museo, San Martín 336, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mientras tanto, todos los bancos del país, también en Corrientes, harán lo propio durante uno de los más grandes canjes de moneda que vivirá Argentina en 2018.

El Banco Central de la República Argentina informó que dispone del reservas de monedas suficientes para abastecer a las entidades financieras y que, como complemento de esta vía habitual de distribución, también provee monedas de 2 pesos en forma directa a empresas, cámaras comerciales y cualquier otro interesado mediante la entrega a pedido en operaciones.monedas@bcra.gob.ar de tambores con 100.000 monedas, fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades, pagadas a través de transferencia bancaria.

Este mecanismo, actualmente es utilizado para distribuir monedas de 1 y 5 pesos, de reciente lanzamiento.

La normalización total del dinero circulante en la Argentina es un proceso que llevará, según el Banco, varios años y que, además del retiro del numerario deteriorado, ha incluido, entre otras medidas, la adecuación de la familia de billetes a las necesidades de la economía, con valores de 200, 500 y 1.000 pesos, y la implementación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica. Este proceso se desarrolla en forma paralela a la expansión de los medios electrónicos de pago, uno de los objetivos centrales de gestión del BCRA.


Click para ingresar