SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 14 de febrero de 2018 
INFORME INA
Pronostican lluvias por debajo del promedio estacional
Se esperan precipitaciones por debajo de lo normal durante el período febrero-marzo-abril 2018 en el Litoral, Paraguay y cuenca del Río Uruguay

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Desde el NEA expanden a Cuyo el expendio del combustible GLPA
Amazons modifica horario de vuelos a Corrientes-Asunción
Promueven consumo de cítricos, ricos en vitamina C y ácido fólico
Convocan a organizaciones que trabajan con y para personas con discapacidad
Afirman que sólo el 30% de ladrillerías están trabajando
Así informa el Instituto Nacional del Agua (INA) accesible en un informe que se lee desde la web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar.

Durante el trimestre se propagará la onda de crecida de la alta cuenca del río Paraná y luego los niveles en territorio argentino quedarán oscilando dentro de la franja normal de oscilación para esta época del año.

En el río Uruguay se espera una condición de normal a inferior a lo normal predominante, con eventuales pulsos de repunte de la cuenca media y alta.

Finalmente para el río Paraguay comenzaría a desarrollar la crecida estacional, con niveles que evolucionarían dentro de la franja normal para esta época del año, aunque por encima de los promedios de los últimos 25 años.

Las tendencias de precipitación para febrero-marzo-abril según los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran Condiciones La Niña, pero los modelos sugieren que esta Niña será débil y corta vida, culminado ya en éste otoño.

En el documento se presentan los mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y por CPTEC e INMET de Brasil, correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre febrero-marzo-abril 2018.

Durante el mes de enero se presentó un patrón de lluvias con áreas bien diferenciadas: intensas en el centro de la Cuenca del Plata y débiles en el norte y sur de la misma.. En todo el norte del país, sur de Bolivia, cuenca media-baja del rio Paraguay, Iguazú, media-alta del rio Uruguay y cuenca brasileña del rio Paraná, Ivai, Piquiri y Paranapanema se dieron lluvias por encima de lo normal.

Las mayores precipitaciones se registraron en el extremo sur de Bolivia, noroeste y noreste argentino, con anomalías superiores a los +250 mm, que explica las importantes crecidas registradas en las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Las regiones con anomalías negativas aparecen en el sur del Litoral, cuenca baja del rio Uruguay y alta del río Paraguay.

El Río Paraná presenta caudal en disminución se revirtió la situación observada en diciembre, con frecuentes eventos y totales que superaron a los valores normales de lluvia en +170 milímetros a +200 milímetros.

El nivel en Corrientes subió con oscilaciones de 3,89 m el 01 de enero a 6,40 metros el 31 de enero y se encuentra en descenso. El promedio mensual fue de 5,30 m resulta 1,14 m más que en el mes de diciembre y 1,28 m superior al medio mensual desde 1992.

Se completará la propagación de la onda de crecida de la alta cuenca y luego los niveles en el río Paraná en territorio argentino quedarán oscilando dentro de la franja normal de oscilación para esta época del año, con tendencia predominante creciente.

En el Delta los niveles podrían sostenerse durante el trimestre por encima de los de afectación a actividades productivas en isla.

El Río Uruguay presentó pocos eventos durante enero, pero significativos, dan lugar a una anomalía positiva sobre gran parte de la cuenca media y la cuenca alta del río. La cuenca baja claramente tuvo lluvias inferiores a las normales.

En Santo Tomé el caudal fluctuó entre un mínimo de 1.300m3/ por segundo el 11 de enero y un máximo de 7.100m3/s 29 de enero. El 31 de enero el caudal fue de 4.750m3 por segundo. Promedió en el mes los 2.800m3 por segundo, 1.300m3 por segundo más que en el mes anterior.

En Paso de los Libres el caudal aumento con fluctuaciones entre de 1.700m3 por segundo el 01 de enero a un máximo de 8.8000m3 por segundo el 31 de enero. Promedió en el mes los 3.300m3 por segundo, 1.200m3 por segundo más que en el mes anterior


Click para ingresar