SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 13 de febrero de 2018 
MENCIONA CRÍTICAS A OTBN EN CORRIENTES
Greenpeace señala que persiste deforestación en 4 provincias
La organización ecologista denunció que persisten deforestaciones de bosques nativos en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, y señaló que existen normativas de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos -OTBN- cuestionadas, entre ellas la de Corrientes

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Piden la pena máxima de seis años de prisión para Torres Qeirel, ex intendente de facto en Virasoro
El Gobierno entregó herramientas de trabajo a organizaciones sociales
NEA: revelan altos índices de falta de uso de cinturón de seguridad en menores
Argentinos vuelven a comprar en Paraguay
Piden incluir perspectiva de género en cobro de asignaciones familiares provinciales
Greenpeace informó que la superficie desmontada durante 2017 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 128.217 hectáreas.

Casi la mitad la deforestación se produjo en bosques protegidos por la normativa (clasificados en las Categorías I – Rojo y II – Amarillo), alcanzando las 59.541 hectáreas.

En el informe, la organización señaló que el 80% de la deforestación se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria (soja transgénica y ganadería intensiva) y los incendios.

Destacó que los últimos cuatro años disminuyó la deforestación y todas las provincias realizaron el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos (OTBN), los cuales prohíben los desmontes en el 80% de las zonas forestales (Categorías I – Rojo y II – Amarillo).

Sin embargo, los OTBN de Formosa, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires fueron muy cuestionados por organizaciones sociales, señala Greenpeace.

La sanción, a fines de 2007, de la Ley de Bosques (26.331) fue un logro sin precedentes y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, que presionó al Congreso Nacional mediante un millón y medio de firmas. No obstante, a diez años de su aprobación, su efectiva implementación enfrenta dificultades que deben ser resueltas de manera urgente.

Los bosques nativos que fueron clasificados por las provincias en las Categorías I – Rojo y II – Amarillo de sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos deben continuar en pie. Su destrucción tendría un impacto ambiental significativo y afectaría seriamente a muchas comunidades. Permitir el desmonte en esas zonas vulnera en forma flagrante la ley nacional vigente e ignora las demandas de la sociedad.


Click para ingresar