SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 09 de febrero de 2018 
PRESENTADA EN LA AUDITORIA
Propuesta de la Democracia Cristiana sobre la tarifa del transporte
Momarandu.com reproduce la exposición de Miguel Angel Gómez - en representación de la Democracia Cristiana- en oportunidad de la audiencia pública por el precio del boleto de colectivo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Aprueban aumento de boleto a $ 9,50 que en mayo será de $ 11 y nuevas condiciones para las empresas
Curso sobre uniones convivenciales en Derecho
Sector maderero prevé una caída del 8% en 2018
Allanan domicilio en la capital correntina por “supuestas prácticas abortivas”
Ajustan técnicas para diagnosticar leishmaniasis en felinos
La lucha de género y la revolución patriótica de EE.UU. en la crisis del imperio inglés
De acuerdo al Pliego de Bases y condiciones de la Licitación del Transporte, cuando se considera que la variación en la estructura de los costos supere el 10% de su último valor determinado, corresponde que se apliquen los mecanismos para su fijación que incluye la 1ra. Lectura, Audiencia Pública y posterior 2da. Lectura de la Ordenanza fijando su nuevo valor.

De la lectura del Acta de la reunión del Órgano de Seguimiento del Sistema Integrado de Movilidad Urbana –SIMU- realizado el 13 de noviembre de 2017, y que forma parte del expediente de esta convocatoria, surge que únicamente el sector que representa a los empresarios es el que plantea y propone como nuevo valor de la tarifa la suma de $ 12,10, acompañando un estudio de costos, realizado por el mismo sector empresario, como sustento de la mencionada propuesta.

Dicho valor representa un incremento del 57,55 % sobre el valor de $ 7,68, y dada su magnitud expresamos nuestro rechazo a dicha pretensión y cuyos fundamentos desarrollaremos en esta exposición.

Pero queremos dejar constancia lo llamativo entonces que aquí, en esta Audiencia, estamos convocados para expresar opinión frente a la tarifa propuesta por los prestatarios del servicio.

El dueño de la Concesión de este servicio público es el Municipio y es esperable que sea el poder concedente quien esté interesado por garantizar el servicio “ponderando la situación social y el poder adquisitivo real de los usuarios del transporte público de pasajeros” tal como se expresa en el Acta de reunión del SIMU, citado anteriormente.

Lamentamos y resulta vergonzoso admitirlo, que el Municipio, con seis integrantes del Órgano que tiene que proponer la nueva tarifa no haya podido decir nada sobre este tema tal problemático y que afecta al bolsillo de los vecinos de nuestra ciudad, y la única referencia sea la pretensión de los empresarios.

Vale la pena señalar la magnitud de esta muestra de desidia de nuestro Intendente y sus funcionarios y también, porqué no decirlo, de este cuerpo deliberativo que debiera velar por los intereses de los vecinos.

Componen el SIMU 1) EL Secretario de Transporte y Tránsito, en su calidad de Presidente, 2) El representante de la Secretaría de Planeamiento Municipal; 3) El representante del Servicio Jurídico Permanente; 4) Un especialista en materia de costos designado por el ejecutivo municipal, 5) Un especialista de costos designado por la mayoría del Concejo; y 6) Un especialista de costos designado por la minoría de este Concejo.

Parece que ninguno de ellos se quisieron tomar un tiempo para encarar el tratamiento de este tema, la verdad muy bochornosa esta actitud, y algunos todavía hablan de sinceramiento, bueno digamos las cosas como son aquí no hubo trabajo, sólo una dejadez para ver qué pasa en esta audiencia y después se verá cómo sigue la cosa, no es que es una decisión del concejo deliberante la definición de la tarifa, el SIMU debe presentar el estudio técnico adecuado para que finalmente decidan los concejales, así está establecido en el Pliego de Bases y condiciones de la licitación de este servicio.

Según el último acta del SIMU pareciera ser que la gestión saliente le dejó para que sea la nueva gestión la que resuelva este tema, pero no ha sido así, y por ello no se entiende esta situación porque desde mediados del año pasado que se definió una nueva gestión de esta intendencia, dicho acta sólo contiene sugerencia para la generación de un mecanismo de actualización de tarifas que contemplen las variaciones sobre diversos ítem y decisiones tomadas por el gobierno nacional en materia de subsidios tanto de la tarifa como del valor del gasoil.

Es por ello que desde el Partido Demócrata Cristiano, realizamos una propuesta de readecuación de la tarifa con las siguientes características:

• A partir del 15 de febrero de 2018 la tarifa plana será de $ 9,50

Este valor representa - un incremento del 23,70% sobre el valor de $ 7,68

• Proponer una nuevo valor para junio de 2018, pero cuya cuantía sea la que surja del estudio técnico preparado por los especialistas de costos del municipio con datos relevados por el propio Poder Concedente y después confrontarlo con los valores que presenten los empresarios.

Lo que corresponde es analizar un estudio técnico completo realizado por el poder concedente, que en esta ocasión está ausente, y cuyos datos estén disponibles para los usuarios para poder contar con toda la información y de esa manera poder expresarse adecuadamente cada vez que se consulte a los vecinos expedirse sobre el tema tarifario.

Y es así que expresamos algunas reflexiones sobre la metodología que se utiliza en formulación de la tarifa que sustentan la propuesta que se realiza en esta ocasión.

Una de las primeras observaciones es que creemos que el kilometraje tomado en consideración no se ajusta a la real por cuanto tenemos la convicción de que el kilometraje incluye el recorrido del servicio nocturno que en nuestra ciudad no se realiza, y abarcaría el horario de 01:30 a 04:30, y por más que ella pueda no ser de relevancia, es un agregado al costo que no se cumple.

Y además el servicio nocturno está contemplado en el Pliego de Bases y Condiciones y consideramos que no existen razones para su no prestación, sobre todo los días viernes, sábado y domingo.

Hoy vemos que todas las empresas privadas cuentan con servicio de vigilancia privada, razón por lo cual si la cuestión seguridad era una de las excusas para su no implementación, en la actualidad la cuestión puede ser resuelta con el servicio de seguridad privada, señalando también que la implementación del boleto electrónico ha contribuido a darle mayor seguridad al servicio ya que el conductor no maneja dinero en efectivo de la recaudación.

Otro aspecto a tener en cuenta es relativo a aspectos financieros, y que no se tiene en cuenta en la metodología de cálculo, ya que el servicio, tal como funciona hoy, con el boleto electrónico las concesionarias cobran por adelantado el servicio, disponiendo con ello de una masa dineraria en forma anticipada a la prestación del servicio y que pasaría inadvertido para el común de la gente este análisis, y que sería bueno considerarlo ya que podría justificar nuestra propuesta.

El usuario que carga sus tarjeta electrónica no lo hace por 2 pasajes, carga $ 50, $ 100 y más, si sacamos la cuenta 20.000 usuarios que carguen $ 50 ya representan 1 millón de pesos que se están pagando por adelantado por día, la verdad toda una millonada, que seguramente se destina a colocaciones a 7 días, al dólar, o Lebac, al que sólo acceden las grandes empresas. Nada de estas cuestiones se toman en cuenta en la fórmula polinómica.

Otro ítem de los costos que consideramos que no está adecuadamente considerada, es la relativa a la amortización del material rodante según se pudo apreciar en la documentación agregada al expediente, se toma 6 años de vida útil cuando correspondería 10 años, si estamos frente a la puesta en marcha de una nueva licitación del transporte deberían serlo con unidades 0km, en su totalidad, sin embargo no se ven circulando unidades 0km por las calles, por consiguiente si las unidades afectadas al servicio son usadas se deben ponderar adecuadamente el valor como unidad usada y no como 0Km, y su correspondiente amortización.

Otra situación y que puede incidir en la correcta determinación de los costos tomando como base el kilometraje total del sistema, es la vinculada con la prestación en forma casi monopólica del servicio ya que 14 ramales son prestados por una misma empresa y que en realidad son 20 que pertenecen a un mismo grupo empresario, otro 6 a otro grupo empresario, y los costos de los cargos jerárquicos están planteados por una empresa representativa cuando en la realidad nuestra son solamente dos grupos empresarios los que tienen a su cargo el servicio y la incidencia en el costo allí se refleja. Se puede visualizar mejor si comparamos los montos de los subsidios recibidos por las empresas a través del SISTAU

• ERSA URBANO S.A. con 16 ramales en 2017 recibió $ 31.150.911,07

• Transporte San Lorenzo S.A. U.T. con 6 ramales Recibió en 2017 $ 12.412.307,33

• MIRAMAR ESTRELLA U.T. con 6 ramales Recibió en 2017 $ 7.896.846,33

Todo ello totalizando $ 51.460.060,36 A ello debe agregarse los subsidios que aporte el municipio como compensación por las tarifas estudiantiles, de jubilados y otros.

Es bueno decir que no es sencilla la determinación correcta de los costos y por eso es necesario que el Poder Concedente lleve un adecuado registro de los datos para determinar el kilometraje, la carga de pasajeros, y los demás ítem que componen este complejo proceso de determinación de la tarifa.

A esto aspiramos: desde el Partido Demócrata Cristiano solicitamos que el Poder Concedente cumpla con su deber de determinar fundadamente la tarifa del servicio de transporte, y que también se convoque a organismos técnicos de la Universidad Nacional del Nordeste, a los Consejos Profesionales, que tengan que ver con esos temas de costos, para que se involucren en la determinación de la tarifa del transporte urbano de pasajeros ya que es la comunidad, los vecinos de la ciudad, los estudiantes y jubilados son los usuarios que esperan acompañamiento para que la tarifa sea acorde a la realidad y contribuya a una mejor calidad de vida de la ciudad de Corrientes. Corrientes, 01 de febrero de 2018.-


Click para ingresar