SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 03 de enero de 2018 
VARIOS MUNICIPIOS
Retraso tecnológico para el cobro de tributos en comunas
Varios municipios mantienen el sistema de cobro de tributos tradicional, con cobradores o puestos de cobro y registro papel. El déficit de estos sistemas, frente a la bancarización y tecnología, quedó expuesto en los últimos recambios de gestión en numerosas comunas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Justicia de Portugal condena a 18 años de cárcel a Lohrmann y Maidana
Sociedades podrán inscribirse online en 24 horas
Premian proyecto estudiantil correntino para potabilizar agua de lluvia
Resolución novedosa: aplican la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Adjudican obra de nueva cárcel en San Cayetano por $ 886 millones
El cobro de tributos es el principal ingreso propio de los municipios, y el más importante luego de la coparticipación.

Pero los mecanismos de cobros no son los más eficientes en numerosos municipios, que siguen con sistemas no muy modernos de cobro.

Esta situación lleva a que no sean eficientes los sistemas de registros que permitan conocer en detalle el dinero que ingresa a las arcas comunales, el nivel de cobrabilidad, entre otras cuestiones.

Durante los recientes recambios de gestión en varias comunas, uno de los motivos de conflicto fue justamente el desconocimiento de los ingresos recaudatorios.

Es que así como son vetustos los sistemas de cobro, también lo son los sistemas de registración.

Muchos municipios alegan falta de estructura financiera como para bancarizar el cobro, aunque en la mayoría existan delegaciones del Banco de Corrientes, otros mencionan los problemas de internet como limitante para aplicar tecnologías de cobro en línea, y muchos municipios sostienen que no pueden costear el gasto de sistemas tecnológicos más avanzados para el cobro.

Lo cierto es que existen municipios con más de 10 mil habitantes que hasta mantienen sistemas de cobradores domiciliarios de tributos, y otros que registran sólo con recibos y en libros de actas los pagos de tributos.

La mayor eficiencia en el cobro de impuestos es una de las premisas del Gobierno nacional, medida que se buscan que también la pregonen las provincias y los municipios.

Fuentes del Gobierno provincial indicaron a Momarandu.com que se piensa trabajar para superar estos inconvenientes de las comunas para que puedan mejorar los recursos propios y romper la alta dependencia de los recursos provinciales y nacionales.

Explican que la falta de eficiencia en el cobro de comunas forma parte de un contexto del funcionamiento de muchas comunas que deben encaminarse a la innovación tecnológica como vía para aportar a la eficiencia y control en el manejo de los fondos públicos.


Click para ingresar