SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 09 de diciembre de 2017 
CHACO
Siete policías a juicio por asesinato y encubrimiento en la Navidad de 2015
El 25 de diciembre de 2015, el verdulero de 45 años Cristian González aparecía muerto en Cotelai, Chaco. Su cuerpo golpeado, desnudo y sin vida revelaba que había sido estrangulado hasta morir. Dos años después, la Justicia chaqueña investiga a cuatro efectivos policiales acusados de asesinato y a otros tres de encubrimiento

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Disconformidad por cambios en el monotributo social agropecuario
Recomiendan completar vacunación ante nuevos casos de Sarampión
La mayoría de los desocupados en Corrientes tenían previamente un trabajo no registrado
Luego de casi veinte años de ausencia regresaron los búfalos correntinos a la Rural de Palermo
SUBE: amplían saldo negativo y aumentan valor de la tarjeta
La Cámara del Crimen Nº3 de la Ciudad de Resistencia abrió esta semana instancia de investigación sobre los agentes Ernesto Aníbal Ortiz, Ariel Ernesto Giménez, Edgardo Nicolás Aquino y Darío Omar Paniagua acusados de “homicidio agravado por ser cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad” y a Fabián Daniel Ponce, Maricela Alexandra Gómez, y Ramón Oscar Vallejos por “encubrimiento”.

En adelante, la causa, que transita por una etapa crucial para las indagaciones que la Fiscalía Especial en lo Penal de Derechos Humanos de Chaco espera determinar, incorporará pruebas nuevas sugeridas por las partes en juicio para trazar una cronología de los hechos ocurridos entre la detención de González y su muerte, el 25 de diciembre de 2015.

Con ello, más lo investigado, la Fiscalía pondrá a prueba la correlación entre las sospechas que recaen sobre los efectivos procesados y sus imputaciones antes de presentar el caso en audiencias orales y públicas ante el juez.

Por este asesinato, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, la justicia chaqueña ordenó detener a más de diez efectivos policiales de distinto escalafóny jerarquía, entre ellos el comisario de la unidad, sin embargo, después de las primeras declaraciones, el Fiscal interviniente dispuso la mayoría no tenía relación con el hecho.

El caso fue Cámara Nº3 luego de que el Juzgado de Garantías de Resistencia, a cargo de la jueza Rosalía Zozzoli, ordenara su elevación a juicio en agosto pasado. Ahora, tras la incorporación de pruebas, el Tribunal deberá fijar, en fecha próxima, un cronograma de audiencias para revisar las acusaciones sobre los siete acusados aprehendidos aún vinuclados a la causa y detenidos en distintas unidades carcelarias.

"LOS ASESINATOS DE CADA DÍA"

EL 31 de diciembre de 2015, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional -CORREPI- advertía sobre la crudeza represiva observada en el asesinato de González en su Boletín informativo n​º 774 al incorporar su caso a una lista titulada "Los nombres de una nueva etapa, los asesinatos de cada día".

"El 25 de diciembre, por la tarde, fue encontrado el cuerpo sin vida de Cristian González (45) en un descampado cercano a la localidad chaqueña de Cote Lai. Horas antes había sido detenido por la policía por daños a un auto en la vía pública y llevado a la Comisaría 11ª del Barrio España, en Resistencia. El fiscal Roberto Villalba caratuló la causa como “muerte dudosa” y ordenó la detención de diez agentes de la comisaría en la que estuvo detenido González, incluyendo al jefe de la unidad, al tiempo que se investiga el GPS de uno de los patrulleros de la dependencia, que hizo un recorrido por la zona donde fue hallado el cuerpo", señalaba.

El caso entraría entre aquellos que contempla el enjuiciamiento de crimenes calificados en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, inhumanas o degradantes - OHCHR -, que rige en Argentina por Ley N° 23.338 desde Julio de 1986.

El hombre había sido encontrado semi desnudo y sin documentaciones que acrediten su identidad al costado de la ruta provincial 13 -ex ruta 89-, con el pantalón largo en el tobillo y sin ropa interior. Tenía lesiones de gran magnitud en el rostro y surcos en ambas manos tobillo hinchado. El doctor Gerardo Sscheves, del puesto sanitario local, junto al fiscal en turno Roberto Villalba y el Gabinete Científico examinaron el cuerpo, que despúes fue trasladado a la morgue judicial por la unidad Tanatológica. El Instituto Médico Científico Forense (Imcif), certificó que González murió por “asfixia mecánica por estrangulación y/o sofocación”.

Paralelamente, con una pericia de registro sobre el sistema de comunicación con el que se encuentraba equipada la patrulla en la cual se trasladaban habitualmente los efectivos policiales en horarios de trabajo, y sobre el tránsito del radio de recepción de señales telefónicas de sus equipos móviles, la Justicia determinó la presencia del grupo policial en el sitio donde el cuerpo fue hallado sin vida.

La caminoneta policial ya había sido indicada por testigos que la habian visto esa noche transitar de ida y de vuelta por la Ruta 13, el camino a Cote Lai.

Se espera que la parte acusadora reclame al Tribunal, que el rótulo de la carátula con la cual se sigue el caso de los imputados cambie a "tortura" seguida de "homicidio", y que la pena que se solicite a los jueces por la comisión de tales delitos sea de cárcel perpetua.


Click para ingresar