SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 06 de diciembre de 2017 
TORTURAS Y MUERTE DE JOVEN ARTESANO
Piden elevar a juicio caso contra policías por violaciones a los DDHH
El titular de la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos en Chaco, Francisco Daniel Turraca, solicitó elevar a juicio oral el caso que imputa a cinco policías chaqueños de cometer delitos contra los derechos humanos del Juan Ángel Greco, artesano muerto en 1990 tras ser detenido en Puerto Vilelas 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Desocupación bajó al 3,4% en Corrientes en el tercer trimestre
Licitación por casi obras por 23 millones de pesos para el Iberá
Acdp rechaza reforma de Macri y condena la represión
Crean comisión internacional para el fortalecimiento del producto “yerba mate”
Organizaciones sociales protestan en el microcentro de la ciudad
El caso, que ahora espera tratamiento del Juzgado Correccional Nº 3, imputa a los efectivos por privación ilegítima de la libertad, vejaciones, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros cargos.

La denuncia tiene lugar entre las obligaciones para los Estados nacionales dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -que sigue el procedimiento- ante violaciones graves a los derechos humanos en casos de violencia institucional ocurridos en Chaco.

El pedido del fiscal da curso a un reclamo de los familiares de Greco con patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, también constituida como querellante.

Juan Ángel Greco murió veintisiete años atrás, 24 de junio de 1990, tras haber sido quemado en una unidad de alojamiento policial de la comisaría de Puerto Vilelas.

Su muerte se produjo luego de que, en primera instancia, los imputados Ramón Antonio Brunet, Francisco Walter González y un cabo y, en segunda, Amado Brígido Gómez y Jorge Antonio González, todos efectivos policiales, lo detuvieran y encerraran, primero en la Comisaría del barrio 500 viviendas de Barranqueras y luego en Puerto Vilelas cuando Greco intentaba que los funcionarios tomaran una denuncia por agresiones que había recibido en la vía pública.

El Fiscal señala en la denuncia que los efectivos policiales se negaron a tomar la declaración del artesano, lo maltrataron y luego de que se retirara lo interceptaron en la calle y lo enviaron a la celda y, entre vejaciones, los trasladaron hasta el lugar donde fue agredido fatalmente con fuego.

Juan Ángel Greco murió en el Hospital Perrando de Resistencia el 4 de julio de ese año a consecuencia de esos hechos. Cuando fue sepultado, sus familiares observaron que su cuerpo no fue analizado con una autopsia acorde al caso.

En la plaza central de la capital chaqueña, los artesanos de la pérgola tradicional conservan con respeto una imagen en memoria a su nombre. 


Click para ingresar