SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 06 de diciembre de 2017 
OCTUBRE-ENERO
Récord de yerba mate elaborada en lo que va del año
En los primeros diez meses de 2017 se enviaron a supermercados y mayoristas del país más de 222 millones de kilos de yerba mate elaborada, cifra que mantiene el record de salida de molinos de los últimos diez años. En tanto, decae el ingreso de materia prima a establecimientos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Desocupación bajó al 3,4% en Corrientes en el tercer trimestre
Licitación por casi obras por 23 millones de pesos para el Iberá
Acdp rechaza reforma de Macri y condena la represión
Crean comisión internacional para el fortalecimiento del producto “yerba mate”
Organizaciones sociales protestan en el microcentro de la ciudad
El cierre de las estadísticas del sector yerbatero del mes de octubre de este año 2017 continúa mostrando indicadores positivos, con un acumulado anual de salida de molino récord para el producto yerba mate, ratificando las acciones que desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), con el acompañamiento de productores, cooperativas y empresas, se realiza para incrementar el consumo.

Los datos revelan que en los primeros diez meses de 2017 se enviaron a supermercados y mayoristas de toda la Argentina más de 222 millones de kilos de yerba mate elaborada, cifra que mantiene el récord de salida de molinos de los últimos diez años.

Si bien en octubre la salida de molinos estuvo por debajo del mes de septiembre, ese comportamiento no afectó el acumulado del año. Entre enero y octubre de este año se despacharon 6, 7 millones de kilos de yerba mate más que en igual periodo del año pasado.

DATOS OFICIALES
El ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el avance de cosecha en la región productora. Los datos correspondientes a las declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indican que entre los meses de Enero-Octubre fueron procesados 658.381.450 Kilogramos de hoja verde.

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante el mes de Octubre de 2017 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 22.179.815 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 222.048.090 Kilogramos para el período Enero-Octubre de 2017.

Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de los paquetes de medio kilo representan el 57,84% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,81% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 02,22% los envases de dos kilos, y con el 01,06% los de cuarto kilo. En el ítem "otros formatos" las salidas alcanzaron 0,63%, mientras que 02,42% correspondió al rubro "sin estampillas".

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,66% de las mismas.


Click para ingresar