SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 14 de noviembre de 2017 
ESTA MAÑANA
Corte de ruta en Ituzaingó en repudio a agresiones contra comunidad guaraní
La Federación Campesina Guaraní de Corrientes y el movimiento socioambiental Guardianes del Yvera cortaron este martes el acceso de la Ciudad de Ituzaingó en repudio a los recientes hechos de violencia contra la comunidad guaraní Kaavity

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Marcha en repudio a desalojo y atentado contra comunidad indígena en Ituzaingó
Alertan sobre desalojo y atentado contra comunidad indígena en Ituzaingó
Aprueban ley que impide desalojar a comunidades indígenas
Analizan autorizar uso de bitrenes sobre la ruta 14 de Virasoro a Zárate
Unicef realizarà relevamientos en Corrientes
Deliberó en Corrientes Municipios del Nea
Acdp adhiere a marcha de rechazo a reforma laboral
Organizaciones sociales protestan frente al Invico
Con el apoyo de pobladores de Jahavere, Santa Rosa, Tatacua y Concepción la Federación Campesina Guaraní exige el fin de los desalojos en las islas de Ituzaingo y el cumplimiento irrestricto de la ley 26160.

"Nos movilizamos en repudio a los hechos de violencia sufridos el miércoles 8 -ocho- de noviembre pasado por la comunidad Kaavity en Ituzaingó, cuyo territorio se encuentra en tierras departamentales e islas de esa localidad: un intento de desalojo en apariencias ordenado por un fuero judicial con intervención de efectivos policiales locales y un atentado con fuego de varios sujetos identificados y denunciados contra bienes comunitarios, ambos hechos presentados a la Justicia para su investigación y para el debido procesamiento de sus responsables el viernes 10 de noviembre pasado", expresa el comunicado.

Denuncian "la presencia de bandas parapoliciales y mafias que operan bajo el amparo del Estado, desde el Poder Judicial y otros entes públicos, que actúan contra las familias que integran las comunidades que viven en territorio originario y falta compromiso institucional real con el cumplimiento efectivo de los derechos de las comunidades indígenas".

"Las organizaciones convocantes atribuimos el origen de las situaciones de inseguridad y violencia en que las son víctimas miembros de familias originarias en la defensa de su tierra, a la dilación del cumplimiento de los derechos indígenas por parte del Estado y a la ausencia de relevamientos de organismos públicos nacionales y provinciales, cuyos resultados son fundamentales para garantizar la protección y promoción de las comunidades originarias".

Exigen "protección para las comunidades originarias y campesinas en el ejercicio de los derechos que les fueron reconocidos por la ONU en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y por el artículo 75 de la Constitución nacional; preexistencia étnica y cultural, respeto a su identidad y personería jurídica a sus comunidades y posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Firman el comunicado: BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CORRIENTES. TIERRA Y LIBERTAD PARA LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS Y CAMPESINAS. FEDERACIÓN CAMPESINA GUARANI DE CORRIENTES – MTE-CTEP - GUARDIANES DEL YVERA


Click para ingresar