SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 10 de noviembre de 2017 
AUDIENCIA PUBLICA
Destacan la presencia del Consejo de la Magistratura de la nación en Corrientes
En el marco de la Audiencia Pública que se realiza este viernes en el Teatro Oficial Juan de Vera que brinda el Consejo de la Magistratura de la Nación presente en Corrientes, momarandu.com habló con el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Panseri, y el sindicalista judicial Julio Piumato. Ambos destacaron la presencia del Consejo de Magistrados y se refirieron a la necesidad de una justicia independiente

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Denuncian censura para exponer en audiencia pública del Consejo de la Magistratura de la Nación
El Consejo de la Magistratura de la Nación se reunió con el STJ de Corrientes
Sitraj contra la reforma del Poder Judicial
Consejo de la Magistratura informará en Audiencia Pública su actuación respecto del Poder Judicial
Analizan autorizar uso de bitrenes sobre la ruta 14 de Virasoro a Zárate
Unicef realizarà relevamientos en Corrientes
Deliberó en Corrientes Municipios del Nea
Acdp adhiere a marcha de rechazo a reforma laboral
Organizaciones sociales protestan frente al Invico
El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Panseri destacó el contacto del Superior tribunal de Justicia de Corrientes con el Consejo de Magistrados de la Nación. “Nosotros les hemos pedido colaboraciones en el aspecto que hace a la selección o el entrenamiento para ser juez. Ellos tienen un curso de capacitación sobre esta responsabilidad de ser juez”, comentó a momarandu.com

Consultado sobre la situación actual de la justicia, Panseri señaló: “Si nosotros pensamos que toda la república debe estar basada sobre el respeto de los derechos, la existencia de un poder judicial con posibilidades de independencia y con criterio propio cuando vienen los conflictos de colisión de derechos, es fundamental. Nosotros debemos pensar que la crisis de la justicia es una crisis más que tienen toda la sociedad argentina, no solo el poder judicial, ahora, el poder judicial es tremendamente fundamental porque debemos resolver sobre los conflictos de derecho”.

Respecto a la independencia de la justicia, el ministro dijo a momarandu.com que “nosotros pretendemos que nuestros funcionarios crean en las instituciones”, y agregó: “Si tenemos políticos que están en instituciones y quieren servirse no solamente del poder judicial sino de las concejalías, del auto oficial, de las prevendas, de la “chapa”…bueno, vamos a tener un poder judicial y político equivocados”.

También presente en la Audiencia Pública, el sindicalista judicial Julio Piumato expresó a momarandu.com: “Hemos sido invitados a esta audiencia pública. Nos parece importante que la justicia esté abierta a la comunidad”. Luego comentó: “Hay muchos problemas acá en la provincia, tanto a nivel federal como en la justicia provincial, pero es bueno que el Consejo de la Magistratura se abra a todos”.

Al referirse a las falaencia de la justicia, Piumato destacó que las falencias “más destacadas del poder judicial son las condiciones de trabajo que son paupérrimas en la justicia federal· y agregó: “Por ejemplo, los juzgados están colapsados: la cantidad de personal es la misma que hace treinta años cuando las demandas de la sociedad han aumentado exponencialmente. Acá está pendiente la apertura del juzgado federal de Goya que creemos que en poco tiempo se va a abrir, pero hacen falta más”.

En cuanto al rol de los jueces en la Argentina, para Piumato, ser “juez es muy peligroso”, y dio por sentado que la muerte de Nisman fue asesinato: “Fijate que asesinaron a un fiscal federal de la Nación”, afirmó, y destacó que “hay que garantizar la independencia de la justicia porque vemos que todos los gobiernos empiezan bien y después tienen un ansia fundamental por sojuzgar a la justicia porque quieren garantizar su impunidad”.

Y con respecto a las presiones que podrían recibir algunos jueces a la hora de dictar sentencia, el sindicalista judicial manifestó: “Los jueces deben denunciar todas las presiones y nosotros también”.


Click para ingresar