SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 10 de noviembre de 2017 
ENCUENTRO EN UNNE
Seminario internacional señala carencias sociales y educativas en áreas rurales del Continente
Integrantes de organizaciones sociales de Paraguay, Brasil y Argentina debatieron propuestas educativas orientadas a promover un desarrollo rural con arraigo de los jóvenes en sus territorios

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Organizaciones sociales protestan frente al Invico
Compañía proyecta expansión de generación de energía por biomasa en Corrientes y la región
Octubre: disparidad de precios entre campo y góndola se achicó 6,8%
La inflación acumulada en el Noreste es la más baja según el INDEC
Profesionales de Salud Mental en defensa de Ley Nacional
Lo hicieron en la sede de la Universidad Nacional del Nordeste, con una participación cercana al centenar de personas.

Describieron una situación social y educativa en las zonas rurales “muy grave” por “los recortes en los programas de ayuda a la agricultura familiar y la degradación ambiental por fumigaciones y desmontes empujan a las familias a abandonar el campo”.

Ya en materia educativa, mencionaron la carencia de infraestructura básica y la necesidad de una educación que forme a los jóvenes para el arraigo.

Durante el encuentro técnicos de diferentes países compartieron experiencias educativas de relevancia que están contribuyendo al desarrollo rural.

Silvia Ferro, docente de la Universidad para la Integración Latinoamericana (UNILA), de Foz de Iguazú, resaltó que “esta casa educativa forma actualmente unos 3000 alumnos de diferentes países, con una orientación que apunta al desarrollo agroecológico de las comunidades campesinas”.

La diputada nacional Carmen Arias, expuso los logros interculturales alcanzados por las Universidades campesinas indígenas de Bolivia, con participación efectiva de las comunidades Guaraníes, Quichuas y Aymarás de ese país.

La situación de la educación rural en Uruguay, fue desarrollada por el ingeniero Gustavo Cabrera, delegado de la Reunión especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF).

El profesor Mauro Martínez, fue el encargado de compartir la experiencia de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) en nuestro país. Con más de cinco décadas, esta experiencia, basada en la participación de las familias campesinas en el proceso educativo, logró un amplio reconocimiento y valoración por parte de las comunidades rurales.

El Seminario fue organizado por el Programa Mercosur Social y Solidario, Asociación de EFAs de Chaco y Corrientes, Asamblea Campesina Indígena (ACINA), Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (MAELA) y el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).


Click para ingresar