SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 20 de octubre de 2017 
PRIMA FACIE
Responsabilizan a Transnea del colapso energético de Bella Vista
El Enre responsabilizó en primera instancia a Transnea del colapso energético en Bella Vista ocurrido los días 15 y 21 de Julio. Se comprobó que el estado y las condiciones de algunos sectores de la ETBV no eran los adecuados. También se verificó al momento de la inspección que sólo se encontraban dos técnicos de Transbea S.A que trabajaban en condiciones "muy precarias"

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Así comunicó el Presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad - E.N.R.E. - Ricardo Martinez Leine a la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes.

Esta entidad recurrió al Enre tras la caída del sistema debido a los cuantiosos daños provocados pidiendo explicaciones "sobre los acontecimientos producidos en la Estación Transformadora de la localidad de Bella Vista, Provincia de Corrientes, tanto el día 15 como el día 25 de julio del corriente año; registrándose en ambos casos, la salida del servicio energético de la Estación Transformadora local, a razón de desperfectos producidos en las instalaciones, cuya operación y mantenimiento corresponden a la empresa TRANSNEA S.A.

Continúa detallando la Asociación de usuarios; "Que, como consta en informes periodísticos y por dichos del Secretario de Energía de la Provincia, uno de los dos únicos transformadores que continuaban en servicio (de 7,5 MVA, dado que los otros dos de 15 MVA se quemaron la semana anterior a los eventos) sufrió un incendio y produjo un apagón en toda la ciudad como en parajes aledaños, dejando un saldo de más de treinta mil personas afectadas.

"Que, en fecha 19 de Octubre, nos ha respondido informándonos que mediante la Resolución ENRE Nº 330/17 se instruyó sumario a la transportista y se ordenó una Auditoria General con el objeto de evaluar la organización de Recursos Humanos y Técnicos para determinar si la gestión de los mismos es la adecuada, tanto para administrar situaciones de normalidad en la red que opera, como de emergencias que se produzcan debido a eventos que pudieran dar lugar a importantes y prolongadas indisponibilidades de equipamientos del sistema de transporte, así como el estado general de mantenimiento de sus instalaciones y cualquier aspecto vinculado con la correcta prestación del servicio".

El Enre señala que prima facie, Transnea S.A resulta responsable de las consecuencias del evento, teniendo en cuenta sus obligaciones contractuales con relación al servicio que presta y que las instalaciones afectadas son de su exclusiva responsabilidad.

También señala que pudo verificar que el estado y las condiciones de mantenimiento de algunos sectores de la ETBV no eran los adecuados, especialmente en la sala de protecciones y operación.

Al momento de la inspección sólo se encontraban en la ET Bella Vista, dos técnicos del TRANSNEA S.A, que son los que operan la estación, quienes no supieron aportar datos sobre el evento; además se pudo observar que trabajaban en condiciones muy precarias, careciendo de elementos básicos.

Aclara que en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas, la transportista estará sujeta a las sanciones previstas en el sub-anexo II-B, sin perjuicio de las estipuladas en el art. 30 del contrato.

"Que, las sanciones mencionadas se harán efectivas una vez dilucidada la causa que nos ocupa, en forma completa, siendo Cammesa la encargada de administrar la aplicación de las mismas, descontando los importes resultantes de las correspondientes liquidaciones y, todo incumplimiento, estará sujeto a sanciones que serán determinadas por el ENTE REGULADOR, quien en su aplicación deberá guardar proporcionalidad con las sanciones que estuvieran regladas".

No surge de la investigación que la transportista haya aplicado los procedimientos indicados en el manual de procedimientos para casos de emergencia eléctrica Transnea.

Por otra parte, la Asociación de Usuarios y Consumidores señaló que continuará con la investigación y exigirá a las autoridades correspondientes el resarcimiento a los afectados por los daños sufridos "por este lamentable evento, que no ocurriría de haberse realizado las inversiones pertinentes por esta Transportadora".


Click para ingresar