SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 19 de setiembre de 2017 
UNIDAD PENAL 6 - SAN CAYETANO
Apuñalan en su celda al único detenido por la muerte del estudiante Maxi Aquino
"Josele" Altamirano, el único condenado por la muerte del estudiante Maxi Aquino fue apuñalado en su celda de la Unidad Penal 6 de San Cayetano. Se recuerda que el juicio que condenó a Altamirano fue objetado por su familia, el Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLeC), el Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP) y Red de DDHH por considerar la existencia de serias irregularidades

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Marcha y protesta por Santiago Maldonado llega a hasta las puertas de Gendarmería
Detienen a dos jóvenes que fueron armados a votar
Analizan muestras de murciélagos detectados en escuela
Identifican más de 50 puertos de tránsito vecinal fronterizo sin habilitación, la mayoría en el Nea
Peaje Riachuelo: piden que tarifas diferenciales se extiendan a usuarios de Capital
En la noche del lunes una aparente pelea entre internos en la celda, terminó con dos apuñalados. Uno de ellos es José "Josele" Altamirano único condenado por la muerte del estudiante Maxi Aquino.

Según se pudo saber, "Josele" fue atendido y estaría aislado hasta se decida su probable traslado o no. Esta es la segunda vez que sufre una agresión.

Se recuerda que el universitario Maxi Aquino de 21 años fue asesinado a puñaladas a principios de agosto de 2015 en el barrio Aldana por dos personas que se desplazaban en motocicleta y que habían intentado robar a una joven que lo acompañaba. A raíz de este asesinato, se detuvo a "Josele" Altamirano, único imputado por el homicidio de Maxi y condenado en 2016 a 22 años de prisión. Condena que fue apelada.

Sin embargo, su arresto siempre fue punto de cuestionamientos dado que el Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales, el Movimiento de Profesionales para los Pueblos y Red DDHH señalaron irregularidades en la causa.

Los jueces Héctor Gustavo Azcona, Juan José Cochia y María Elisa Morilla consideraron a Josele autor del asesinato a puñaladas de Aquino, pero lo desligaron del supuesto intento de robo de un celular, que jamás se constató.

El proceso judicial fue señalado como lleno de irregularidades desde el comienzo. Así, sus familiares y abogados denunciaron en reiteradas oportunidades que no había pruebas suficientes para involucrar a Josele en la muerte de Maxi Aquino.

Se recuerda que el Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLeC) y el Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP) manifestaron antes de la condena que la causa judicial "presenta diversas irregularidades que son motivo suficiente para requerir a las autoridades judiciales de Corrientes especial énfasis en el control de legalidad de la investigación y el respeto del debido proceso".

En el mismo sentido, la representante de la Red de Derechos Humanos, Hilda Presman, previo a la sentencia de Josele había indicado a momarandu.com que "llegamos al debate sin que la justicia haya esclarecido el hecho: ha encontrado, sí, un culpable, de esos que son “cantados”, fácilmente vulnerables..Todo el tiempo nos han puesto como zanahoria delante del burro, el contraste entre el presunto victimario, (Josele) mallonero, pobre y con antecedentes, (¿Eso ya de por si lo hace condenable?) y la víctima (Maxi) un estudiante universitario. Maxi, su familia y sus amigos, reclaman Justicia, y lo que hasta ahora hemos visto en los estrados no lo es. Creemos, con firme convicción que hasta ahora no han surgido evidencias claras, testimonios contundentes, un juicio justo, equilibrio e imparcial" (Ver más en:http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=6&b=0&c=153518)


Click para ingresar