SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 12 de setiembre de 2017 
PASO DE LOS LIBRES
Condenan por tortura a un policía en actividad
El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres condenó a 8 años de prisión al policía Lucio A. Zamudio por haber torturado a Luis Alberto Fallen, y Carlos Rolando Ávalos. El condenado, Zamudio, es un agente en ejercicio de la Policía de Corrientes

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Empresa solicita ampliación de concesión de isla Fiscal
Creció 7% la demanda de energía en la provincia
Presidente de la Economía social se reunió con cooperativistas correntinos
Hacia una revalorización de la ética en los procesos judiciales
Aprobaron construcción del puerto de Itá Ibaté por $ 287 millones
Las torturas que el policía Zammudio cometió contra Fallen y Ávalos datan del 9 de noviembre de 2010. El hecho sucedió en la comisaría de Juan Pujol.

La pena máxima fue pedida por el Fiscal José Alberto Fabricio, quien alega estar fehacientemente probado en la causa, que las víctimas fueron sujetas a torturas físicas, que estaban esposadas y con una bolsa en la cabeza. También quedó comprobado que se las golpearon con palos, les dieron puntazos, las atacaron con cuchillo, ladrillo y barra de hierro, "además de ser uno de ellos, en un simulacro de ejecución, gatillado dos veces en la cabeza".

También las testimoniales desprenden torturas psicológicas con frases como “si te mato no te reclama nadie”.

La Asociación por la Memoria la Verdad y la justicia de Paso de los Libres se hizo presente en la audiencia del 11 de septiembre de 2017. Dicha Asociación destaca "la actuación del fiscal quien presenta un alegato sólido y ajustado a derecho pidiendo la pena máxima por los delitos juzgados, el cual es acompañado por el Tribunal Oral compuesto por D. Marcelo M. Pardo, Dr. Alfredo Ifran, Dr. Marcelo Fleitas".

Agregan que "ante esta condena, que seguramente será apelada, esperamos que las autoridades de la Policía de Corrientes inicien el sumario correspondiente y aparten de sus funciones al policía condenado. Queremos una Policía Provincial ajustada a derecho, que vele por la seguridad de todos los ciudadanos y no una Policía cómplice de torturadores como se desprende de los testimonios de colegas y superiores que niegan todo lo sucedido. El Estado de Derecho no puede permitir que la Policía Provincial cometa los más aberrares delitos".

La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, junto al Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Corrientes, están acompañando a las víctimas y "velando para que la ley se cumpla".


Click para ingresar