SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 11 de agosto de 2017 
INFORME JUDICIAL
Deserción escolar, familias disfuncionales, lesiones y robos: los jóvenes con causas penales
Un informe judicial analizó los aspectos sociales más relevantes de los menores involucrados en causas penales, y revelan que en general forman parte de familias numerosas y disfuncionales, y registran alta deserción escolar. Los delitos usuales son lesiones, robo y hurto, y la mayor parte de los sobreseídos por inimputabilidad son considerados probables autores del delito

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Marcha y protesta por Santiago Maldonado llega a hasta las puertas de Gendarmería
Detienen a dos jóvenes que fueron armados a votar
Analizan muestras de murciélagos detectados en escuela
Identifican más de 50 puertos de tránsito vecinal fronterizo sin habilitación, la mayoría en el Nea
Peaje Riachuelo: piden que tarifas diferenciales se extiendan a usuarios de Capital
Un informe estadístico realizado por la Secretaría Penal del Juzgado de Familia con competencia en Menores de Goya, reveló los aspectos sociales más relevantes de los menores involucrados en causas penales en esa jurisdicción.

La Corte provincial resolvió publicar el informe pues si bien corresponde a una jurisdicción judicial, es la segunda más importante de la provincia y bien puede ilustrar la realidad de los menores involucrados en procesos penales.

Del total de 143 imputados durante el año 2016, al momento del hecho 80 imputados tenían más de 16 años de edad; 58, menos de 16 años; y de 5 no se tenían datos. En Goya, cabecera de la Segunda Circunscripción, residen 87 de los 143 imputados durante el año 2016; en Santa Lucía, 23; en San Roque, 13; en Lavalle, 11; en Gobernador Martínez, 6; en Bella Vista3 , 2; y en Yatay Ti Calle, 1.

En cuanto a los procesados, 7 tenían 17 años; y 5 de ellos, 16, conformando un total de 12 procesados en todo el año.

En cuanto al entorno familiar, 47 de las 143 familias de imputados son numerosas, mientras que 39 no lo son. También se observa que 49 de las familias de imputados son funcionales, pero en otras 55 familias uno de los progenitores, o en ocasiones ambos, está ausente.

En las familias de los procesados se observa que de las 12, 5 son numerosas, en 7 familias el padre o madre están ausentes o ambos.

Respecto a las actividades que realizan los imputados se advierte que de los 113 menores de los que se pudo obtener datos sobre su escolaridad, 40 no están escolarizados, 14 cursan estudios primarios, y 59 estudios secundarios.

Además, de esos 40 imputados que no estudian, 17 tampoco trabajan, mientras que 22 realizan “changas” o ayudan a algún familiar en su trabajo.

También entre los procesados se puede observar que 5 de ellos no están escolarizados, 1 cursa estudios primarios y 6 estudios secundarios. A su vez, de esos 5 que no estudian, 4 trabajan.

Sobre los delitos de los que se les acusan, durante el transcurso del año 2016 hubo 59 imputados por Lesiones, 35 por Robo, 31 por Hurto, 12 por Amenazas, 4 por Abuso, 1 por Homicidio, y 1 por Tentativa de Homicidio.

De los 143 imputados, 118 lo fueron por primera vez, mientras que 25 contaban con imputaciones previas.

De los 12 procesados, 6 residen en Goya, 2 en Lavalle, 2 en San Roque, 1 en Cruz de los Milagros, y 1 en Santa Lucía. Dos de ellos fueron procesados por Encubrimiento, 2 por Lesiones Graves, 1 por Lesiones Graves en Accidente de Tránsito, 1 por Homicidio, 1 por Lesiones Culposas, 1 por Robo Simple, 1 por Abuso Sexual Simple, 1 por Encubrimiento por Receptación, y 2 por Hurto Calificado.

Si se analiza la probabilidad de autoría de menores no punibles, de los 76 sobreseídos en el año 2016, 3 de los cuales lo fueron dos veces, 60 fueron sobreseídos por ser inimputables, 11 por prescripción de la acción penal, 6 por vencimiento de la prórroga de la instrucción, y 2 por inexistencia de delito.

A su vez, de los 60 inimputables 35 es probable que hayan sido autores de los delitos, 12 es probable que no lo hayan sido, y de 13 se mantiene la sospecha.




Click para ingresar