SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 17 de julio de 2017 
SECTOR FARMACÉUTICO
Alertan por crecimiento de medicamentos en quioscos y falta de controles
La comercialización de remedios de “venta libre” es una práctica común en kioscos y otros negocios. Desde el sector farmacéutico insisten en prohibir la venta de estos remedios “libres” y alertan que en muchos lugares de la provincia los kioscos comercializan también libremente medicamentos “bajo receta”. Denuncian que no existen controles oficiales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Los ingresos de las empresas del transporte urbano de pasajeros y las irregularidades en los aporte
Tres proyectos urbanos no contemplan normas ni leyes
Trágico accidente deja cuatro muertos: la carga de un camión aplastó a un auto
Buscan a submarino que se perdió en el mar argentino: una misionera en la tripulación
La ley nacional establece que los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados en el mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio.

Además para la ley, la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal.

Pero la provincia de Corrientes no adhirió de manera íntegra a esta ley, y es común la venta de medicamentos en kioscos.

Fuentes del rubro farmaceútico de Corrientes señalaron que son dos la problemática que entabla la venta de medicamentos libres en farmacia: por un lado que deja lugar a la posibilidad de venta de medicamentos adulterados, vencidos o con otros problemas, pero además allana el camino para la venta de otros medicamentos que son bajo receta.

En ese sentido, indica que en lugares de la provincia donde el rubro farmacéutico no está presente, se puede encontrar en kioscos y otros negocios la venta de medicamentos bajo receta, y hasta aplicación de inyecciones.

En ese sentido, alertan que tanto la venta de medicamentos libres como bajo receta en kioscos y rubros afines se realiza sin control, pues desde el Estado provincial no existen controles oficiales ni se constata la existencia de un área de control conformada, ni tampoco por parte de los municipios.

Señalan que desde el sector apuntan por un lado a lograr la normativa que prohíba directamente la venta de cualquier tipo de medicamento en kioscos, y en especial a que pueda controlarse la venta de remedios bajo receta que representa un riesgo para la salud.

Indican que Corrientes es una de las provincias con mayor cultura de compra de medicamentos de venta libre, y donde más expandida está la comercialización de remedios en cualquier kiosco.

Pero también sería una de las provincias con mayor nivel de venta de remedios bajo receta, lo que debería llamar la atención de los organismos competentes.




Click para ingresar