SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 18 de junio de 2017 
LAS CIFRAS
Las pensiones por invalidez en el NEA
En los últimos días el Gobierno inició una revisión de las pensiones por invalidez aunque luego dio marcha atrás. En ese contexto trascendieron las cifras que corresponden al Nordeste del país

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Santo Tomé-Sao Borja: piden garanticen traslado de personas con discapacidad
Goya estará junto a Concepción entre los 14 primeros Pueblos Auténticos del país
Insisten en modificar normativas de provincias del NEA que frenan inversiones forestales
Instruyen para evitar accidentes con serpientes
El calor del miércoles superó al del pleno verano de 2017 y el jueves viento a 56,3 km/hora
Corrientes la quinta provincia con mayor población con subsidios por discapacidad.

Aparece en los registros que el nordeste es la región con mayor porcentaje de su población con pensiones por discapacidad. En Corrientes suman más de 53 mil pensiones

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reconoce 1,8 millones de pensiones No Contributivas, con fuerte crecimiento en los últimos años.

Si se analiza la relación entre pensiones y población, Corrientes con 53.759 pensiones por discapacidad se ubica como la provincia con menos pensiones de la región NEA.

No obstante es la quinta provincia del país con más porcentaje de población con este tipo de pensión.

En Corrientes el 5,02% de la población tiene pensión por discapacidad, Misiones 6%, Chaco 7,19%, Formosa 7,29 y la provincia con más porcentaje de población con pensiones es Santiago del Estero con el 8,18%.

Uno de los requisitos del decreto 432, de 1997 que se tomó como base, dice que para acceder a la pensión es "no estar amparado el peticionante ni su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna".

Sin embargo, el 30% de los titulares de las pensiones que están suspendidas tiene una pareja con alguno de las ayudas enumeradas.

El 8% -o sea, 5600- no posee una incapacidad del 76% para trabajar. Esto contradice uno de los requisitos del decreto. Hay registros que indican que hay beneficiarios con menos de un 66% de invalidez.

Un 10% tiene empleo en blanco y había omitido informarlo, según surgió al cruzar las bases de datos. Para recibir la pensión, quien la solicita "no debe poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia".

Al 3% se le detectó que era propietario de automóviles con dos o tres años de antigüedad u otros bienes.

A pesar de que un 3% había renunciado al beneficio por motivos personales, seguía cobrando los 4776 pesos de la pensión. O, si vive desde La Pampa hacia el sur del país, son 6686 pesos.

Un 4% de las pensiones que se investigan corresponde a titulares que conviven con familiares que tienen un ingreso de 19.200 pesos o más. El decreto indica que el titular no debería "tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos (...) ni vivir con otros familiares bajo el amparo de entidades públicas o privadas en condiciones de asistirlo".

También, la revisión identificó a 18.900 adultos mayores que están recibiendo esta prestación y podrían mejorar su ingreso un 10% con otro beneficio social de la Anses, según indicó Badino.

"Pueden tener o no invalidez, pero se les dará la opción de continuar recibiendo la pensión actual o acceder a una prestación mejor", agregó.

Por el decreto 432, de 1997, hay 1,5 millones de beneficiarios de pensiones a la vejez y por invalidez: 1.061.265 corresponden a la segunda categoría, lo que equivale a 70.000 millones de pesos.

Otros 370.000 son madres con siete hijos y 70.000 son pensiones graciables que otorgó el Congreso de la Nación. El resto son ex presidentes y vicepresidentes o medallistas olímpicos, entre otros.


Click para ingresar