SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 18 de mayo de 2017 
MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN
Comisión Nacional pide al intendente Ríos evaluar proyecto de remodelación de la Plaza 25 de Mayo
La Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación elevó una nota al intendente capitalino Fabián Ríos donde manifiesta su “preocupación” por el proyecto de remodelación de la Plaza 25 de Mayo, propone la participación de la Comisión para evaluar el proyecto y las obras, y le recuerda, además, que el “conjunto urbano Plaza 25 de Mayo” es Monumento Histórico Nacional y está bajo la tutela de la C.N.M y B.H.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Proyectan “remodelaciones” en lugares declarados patrimonio histórico
Educación en tránsito, el paradigma con el paradigma de la inclusión a la contención
Aguas realiza reparaciones en desague cloacal
Empresarios del NEA se reunirán con legisladores por el alto costo de la energía
Aplican por primera vez Convención Internacional de Protección de las Personas Mayores
Peligro en Ruta Provincial 5 por animales en busca de lugares secos y apuntalan puentes en riesgo
La nota fue enviada el 17 de mayo a la Municipalidad de Corrientes. En ella, la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación expresa su preocupación “sobre la presentación de un Proyecto de remodelación de la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad”.

El firmante de dicha nota, el arquitecto Gabriel Romero, quien además de ser el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes es vocal de la Comisión nacional, en nombre de ésta, recuerda al intendente Ríos que la plaza está ubicada “dentro del conjunto urbano Plaza 25 de Mayo declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto 325 de fecha 9 de marzo de 1989 por lo que se encuentra bajo la tutela de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”.

Aclara que “este conjunto arquitectónico es parte del casco histórico fundacional de la ciudad de Corrientes, que fuera trazado de acuerdo a los criterios urbanísticos de las Leyes Indias”.

En tal sentido, la C.N.M y B.H. propone al intendente Ríos “la participación de la Comisión Nacional a fin de evaluar el proyecto y las obras que se llevarán a cabo con el propósito de conservar un perfil homogéneo (aspecto original) de los lugares que fueron declarados Monumento Histórico Nacional”.

Se señala que el Concejo Deliberante de Corrientes adhirió en todos sus términos a la resolución nacional, a partir de una iniciativa del concejal Agustín Payes.

El proyecto del Municipio Capitalino presentado a los legisladores provinciales, propone modificar las sendas peatonales, "acortando el ancho de cruce para peatones". Además la "renovación total de las veredas con la colocación de losetas, losetas guías y alertas para personas con discapacidad visual”. Otros cambios implican renovación de solados, colocación de nuevo equipamiento y luminarias, entre otras cosas (ver nota relacionada).

Además, las obras proyectadas se extenderían durante 4 a 5 meses para "hacerla accesible y que pueda funcionar el corredor vial de Salta", según informó el intendente.

También se recuerda que sigue vigente la ley nacional N° 12.665 y su modificatoria Ley N° 27.103, Ley Creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. En esta, se lee: "1° ter: Son atribuciones de la comisión (...) "k) Intervenir con carácter previo y vinculante en toda transacción, transferencia de dominio, gravamen u otra modificación del estatus jurídico de un bien protegido;

"l) Intervenir con carácter previo y vinculante, aprobar o rechazar, y supervisar toda intervención material sobre los bienes protegidos".


Click para ingresar