SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 20 de abril de 2017 
PRIORIDAD SOBRE REPRESA CORPUS
Afirman que proyecto de represa Itatí – Itá Corá sería encarado en el mediano plazo
En Paraguay afirman que el proyecto de represa sobre el río Paraná en la zona fronteriza de Itatí e Ita Corá figura entre los proyectos que serán encarados en el mediano plazo. Incluso estaría por encima, en prioridad, que el proyecto de represa de Corpus ubicado en Misiones

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Habilitan transferencia de crédito de Tarjebus a Sube
Detallan plan de compras con 50% de reintegro
Habrían iniciado auditoría por fondos nacionales para cloacas y agua potable
Corrientes será sede del encuentro internacional de Fe y Alegría
Alertan a productores ganaderos por presencia de rabia paresiante
(Foto ilustrativa)

La construcción de una nueva central hidroeléctrica sobre el río Paraná en la zona fronteriza de Itacorá, Ñeembucú, e Itatí, Corrientes, figura entre los proyectos que serán encarados en el mediano plazo, informó el Ing. Ángel María Recalde, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien además es delegado ante la Comisión Mixta paraguayo-argentina del Río Paraná (Comip).

Los estudios realizados indican que la usina podría alcanzar la mitad de la potencia que tiene actualmente Yacyretá.

Con una potencia instalada de 1.700 MW, la central hidroeléctrica Itacorá-Itatí figura entre los proyectos que serán emprendidos en el mediano plazo por Paraguay y Argentina, incluso por encima de Corpus (3.200 MW). Sin embargo, aún no está definida la manera en que lo encararán los dos gobiernos, aclaró el Ing. Ángel María Recalde en una nota publicada por el diario ABC de Paraguay.

“En el mediano plazo tiene más posibilidades de ser construida, en primer lugar, Itacorá-Itatí. Cómo va a ser encarada, va a ser decisión de los gobiernos de ese momento”, señaló el delegado paraguayo ante la Comip.

Según mencionó, hay estudios sobre la potencia que tendría y se pueden obtener un poco más de la mitad de lo que se obtiene actualmente en Yacyretá, es decir entre 12.000 a 13.000 gigawatts hora (1 GWh = 1.000 MWh) por año, lo que no deja de ser interesante, puesto que, además, permitirá mejorar la navegabilidad del río y también poner en servicio una mayor cantidad de máquinas en Yacyretá, agregó.

“Se puede dar lo que los técnicos llaman empuntar la central. Acumular agua durante el día y en horas de punta, durante la noche, comenzar a usar todas las máquinas. Eso solo se puede hacer si hay embalse compensado o si no, las variaciones de altura del río serían prácticamente inaceptables. Hay que ver de quitar el mayor provecho a los emprendimientos”, explicó el Ing. Recalde.

Advirtió que, normalmente, la gente cree que tenemos potencia y energía para toda la vida; sin embargo, estamos a 12 o 15 años, según los cálculos, de utilizar toda la energía disponible y cualquier emprendimiento importante de energía renovable no es que se pueda hacer de un día para otro. “Estamos hablando de un emprendimiento que, como mínimo, va a llevar de 10 a 15 años. Tenemos que comenzar a pensar en serio qué vamos a hacer para tener siempre energía abundante de aquí a 15 años”, indicó.

Todos los proyectos hidroeléctricos con Argentina están supeditados actualmente a la firma del acta de entendimiento para la solución de la situación económica y financiera de Yacyretá, que está prevista para los primeros días del mes de mayo. La primera obra a ser encarada sería la construcción de la usina complementaria sobre el brazo Aña Cua del río Paraná.




Click para ingresar