SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 25 de setiembre de 2015 
DERRAME DE CIANURO EN JÁCHAL
Una multitud pidió que se vaya Barrick Gold de San Juan

“Nos sentimos muy acompañados por nuestros comprovincianos”, dijo Silvina De los Santos, de ‘Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el saqueo', a momarandu.com

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Jachalleros marchan hacia capital sanjuanina
Comisión del Senado de la Nación en San Juan
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Vecinos se concentraron en la Plaza 25 de Mayo de la capital sanjuanina para exigir que la empresa canadiense abandone la provincia.

Este viernes a las 18, jachalleros e iglesianos salieron desde la rotonda de Albardón para cubrir los 160 kilómetros que separan Jáchal de la capital sanjuanina. Lo hicieron con el propósito de manifestarse pacíficamente para exigir se informe a la población de lo ocurrido realmente y del alcance que ha tenido el derrame de cianuro ocurrido el pasado 12 de septiembre en la mina Veladero.

Alrededor de las 19 del viernes, jachalleros, iglesianos y sanjuaninos en general ocuparon la Plaza 25 de mayo al grito de “¡Fuera Barrick!.”

Silvina De los Santos, integrante de la 'Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo', contó a momarandu.com que “hubo y hay muchísima gente. Ya pasaron más de dos horas del acto central y la gente todavía no se quiere ir.”

De los Santos también recalcó que “la caravana, la marcha, la reunión en la plaza todo fue pacífico. Afortunadamente no hubo ningún disturbio.”

Asimismo, contó a momarandu.com que “por la mañana, un grupo reducido de asambleístas, presentamos a diputados y al gobierno de la provincia un petitorio, pero solo lo hicimos para cumplir con la formalidad”, pues, como señaló también Silvina, “no tiene caso hacer una presentación con una multitud detrás porque ya lo hemos hecho otras veces y nunca nos han respondido”.

La integrante de 'Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo' señaló a momarandu.com que “nos sentimos muy acompañados por nuestros comprovincianos. No solo se reunieron asambleístas en la plaza sino la gente en general, solidarizándose con nuestra lucha.”

Además, De los Santos recalcó a momarandu.com la importancia de que la información se nacionalice a través de todos los medios, ya que “así nos hacemos oír, nos están ayudando y hacemos ver lo que nos está pasando.”

Se recuerda que el 12 de septiembre se produjo un escape de cianuro de la mina Veladero en Jáchal, San Juan. Los pobladores se fueron enterando a través de mensajes de alerta por WhatsApp. Después de idas y vueltas, este miércoles, la empresa canadiense Barrick Gold admitió que el derrame de solución cianurada había sido de más de un millón de litros, cifra cuatro veces mayor de lo que reportó al gobierno de San Juan en su informe preliminar. No obstante, la Justicia consideró que ha cumplido con las normas de seguridad que le impuso a partir de ese momento y Barrick Gold continúa operando con cianuro.


Click para ingresar