SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 07 de mayo de 2015 
NACION PREPARA UN DECRETO
Protesta por restricción del trabajo de parteras y violación al derecho de la mujer a parir en casa
La Asociación Argentina de Parteras Independientes adelantó a momarandu.com que en los próximos días, Nación firmaría un decreto que restringirá la labor de las parteras independientes y determinará qué mujer es la que podrá parir en su casa, lo cual agudiza el conflicto entre las parteras y Nación. El proyecto inicial había sido rubricado por los legisladores correntinos del FpV, Chieno, Ferreyra y Marcópulos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Frente a una protesta que el venidero 14 de mayo realizará la Asociación Argentina de Parteras Independientes, día en que sus asociadas y mujeres de otras entidades que apoyan el parto en casa se desnudarán en las céntricas calles de la ciudad de Buenos Aires, 9 de julio y Moreno, momarandu.com habló con su presidenta, Marina Lembo.

La presidenta de Asociación Argentina de Parteras Independientes, Marina Lembo, adelantó a momarandu.com, que el gobierno nacional sacará por decreto la regulación del trabajo de las parteras independientes y establecerá qué mujer podrá acceder a un parto en casa: “Esta manifestación es para adelantarnos a un documento que el Ministerio de Salud va a lanzar en breve con el peso de ley de la resolución ministerial puenteando al Congreso Nacional. La idea de ellos es ‘prohibir elegantemente’, entonces en ese documento van a establecer las formas en que debe ser, para ellos, un parto en domicilio.

“Establecerán que casi ninguna mujer está apta para parir en la casa y aquellas poquísimas que puedan parir en el domicilio, tienen que contratar una cantidad de servicios, como por ejemplo una ambulancia de terapia intensiva en la puerta de la casa”. Lembo enfatizó: “En realidad eso no tiene nada que ver con lo que la Organización Mundial de la Salud establece en relación a los partos normales y el aval de que pueden ser en la casa. También la partera va a tener que responder a una obra social y a una prepaga que autorice el parto, pero en verdad el parto lo estaría pagando la mujer…si puede”.

La presidenta de AAPI destacó: “Si bien nos manifestamos por el acoso que estamos sufriendo ya hace bastantes años y la amenaza de extinción, es más bien para adelantarnos a la presentación de esta regulación del parto en casa que, la verdad, es nefasta y el nivel académico es ni siquiera bajo: es paupérrimo y usan argumentos que, la verdad, son un mamarracho, muy desprolijo y muy poco serio”.

Pero hagamos un poco de historia y adentrémonos en el porqué de esta situación. ¿Cómo comenzó a tener un lugar en los medios el reclamo de la Asociación Argentina de Parteras Independientes? Veamos. En el año 2011 integrantes de esta Asociación se reunieron con la diputada y médica correntina María Elena Chieno -Frente para la Victoria-, quien en carácter de presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados de la Nación, fue la autora del proyecto de ley 7719 que regula el trabajo de las parteras independientes con la intención de evitar los partos en domicilio. Su co-firmante fue otra correntina: Aracely Ferreira, también del FpV.

A comienzos de 2012, la AAPI se entrevistó con Ana Speranza, directora de Maternidad e Infancia de Nación. La presidenta de AAPI, Marina Lembo, explicó a momarandu.com que “le acercamos estadísticas y estudios de lo serio y profesional que es el trabajo y los excelentes resultados. Le mandamos evidencia científica seria, pues desde el Ministerio difunden información que a nivel mundial está desechada por el incumplimiento de los pasos científicos, información tendenciosa, que no es veraz ni considerada en la comunidad científica mundial”.

Lo ciertos es que para agosto de 2012, la Cámara Baja esperaba sanción al proyecto de ley de la diputada correntina Chieno, proyecto analizado y consensuado con el Ministerio de Salud de la Nación que reemplazaría a la Ley 17.132. Finalmente, la AAPI logró conservar el parto en casa, pero perdieron las casas de parto, entre tanto, el proyecto de Chieno perdió estado parlamentario.

Pero el mismo proyecto fue reflotado, entre otros, por el diputado correntino Juan Fernando Marcópulos -también médico-, del FpV, bajo el número 2895-D-2014, Como se piensa, volvieron los reclamos para que las mujeres tengan el derecho de parir en sus hogares y las parteras puedan conservar su fuente laboral de manera independiente.

Tales reclamos tuvieron la respuesta de Aracely Ferreira que en carta de mayo de 2014, entre reiteradas alusiones al carácter de “coprovincianos” que existe entre Chieno, Marcópulos y ella, da como respuesta: “Corrientes tiene una de las tasas más altas de robos de bebés y de adopciones irregulares, hechos denunciados sistemáticamente por la Hermana Marta Pelloni y la Red Infancia Robada, y esos hechos se basan -entre otras cuestiones- en partos domiciliarios donde no se registra adecuadamente el nacimiento. A veces también sucede en los hospitales, pero esos son los casos que saltan a la luz pública y son más rápidamente detectables.

“También debo mencionar que lograr que las mujeres pobres de nuestras provincias norteñas se hagan controles y tengan partos asistidos es una tarea formidable, que recién empieza a dar frutos con la baja de la mortalidad en el parto y con una mayor tasa de sobrevida post parto del bebé, y ello tiene directa relación con lograr que los partos dejen de ser domiciliarios. No podemos legislar en función de la C.A.B.A., donde hay mejores condiciones de vida en todo sentido y en materia de salud particularmente”.

Rápidamente, Ferreyra obtuvo la contundente respuesta, entre varias que le fueron enviadas, de la Asamblea Por el Derecho a Elegir cómo Parir: “El contrabando de bebés es un hecho lamentable que involucra la complicidad de numerosos actores de la sociedad del sector médico, de las fuerzas policiales y del poder judicial. Creer que prohibiendo los partos domiciliarios se acaba el problema es, por lo pronto, ingenuo. Y aún cuando pudiéramos asegurar que este problema se restringe al ámbito de los partos domiciliarios (que no es así), no puede garantizarse un derecho avasallando otro…”

El año pasado, la AAPI se entrevistó con el diputado Marcópulos. La presidenta de la Asociación, Marina Lembo refirió a momarandu.com que “el diputado Marcópulos nos comentó que la presión de la corporación médica por sacar el parto en casa dentro de las leyes profesionales de las parteras, tenía que ver con que, si eso se incluía, en un futuro, las personas podían hacer recursos de amparo y reclamar el reintegro de las obras sociales y prepagas para que les consideraran el total o parte de los gastos que habían tenido de forma particular por ser asistidas de estas maneras, porque sus coberturas no les estaban garantizando”. Hasta aquí los pasos que fue dando este proyecto.

Previo a llegar a esta manifestación que se realizará el 14 de mayo venidero, las parteras independientes ¿pudieron conversar con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación?, consultó momarandu.com a la presidenta de la AAPI, a lo cual, respondió: “No. Desde la última vez nunca más nos recibieron. Los partos en casas es un fenómeno social en auge y con altísima demanda, tanto que las parteras estamos desbordadas, y eso es por las experiencias satisfactorias y excelente salud de la madre y el bebé –por ejemplo, solo un 5% de cesáreas y 0,4% de hemorragias posparto contra un 40-90% de cesáreas y 14% de hemorragias en instituciones, siendo una de las principales causas de muerte materna-. Los bebés, con el parto en casa, solo un 0,6% necesita de ayuda respiratoria, sin significar esto gravedad. Del Ministerio de Salud no hay estadísticas de los bebés, pero quienes hemos trabajado en hospitales, sabemos que muchísimos bebés terminan en neonatología”.

Lembo, sostuvo ante momarandu.com que “el Ministerio de Salud teme que la corporación médica pierda clientela y su lucro, y teme perder el control social sobre las mujeres empoderadas, eso al parir por sus propios medios y sin ser víctimas de violencia obstétrica -la cual deja secuelas como la violación-. Muchas mujeres que paren en casa tuvieron 1,2,3 cesáreas anteriores, y paren saludable y exitosamente. Solo pueden parir con garantías en sus casas. Muchas quieren parir en el hospital y les cierran las puertas, por eso recurren a la casa. Lo mismo con la violencia obstétrica o experiencias traumáticas de mala praxis en las instituciones, por eso se cobijan en el parto en casa”.

“Casi el 33% de mujeres que atendemos tiene cesárea anterior. Somos el caso ‘testigo’ de que existe otro tipo de calidad asistencial y deja a la luz que la atención materno-infantil masiva es peligrosa y está siendo rechazada por un grupo creciente de mujeres a nivel nacional. Los hechos muestran que, en el fondo, la salud no les interesa, sino deberían legitimar el trabajo de las parteras independientes y gestionar reintegros y cobertura”, destacó la presidenta de la Asociación Argentina de Parteras Independientes.

Acaso ¿consideran que existe, además, un problema de género detrás de todo esto?, preguntó momarandu.com, a lo que Marina Lembo respondió: “También, por supuesto. Creemos que es así en el ámbito de Salud, porque las parteras somos mayoritariamente mujeres y como mujeres parece que sí nos pueden tocar el bolsillo y hasta nos pueden cuestionar si nosotras tenemos el derecho o no de ganar dinero por nuestro trabajo. Ahora cuando la asociación de Anestesistas plantea aumentos y deja gente muriéndose sin operarse, nadie les cuestiona cómo ellos pretenden seguir ganando y más dinero”.

Respecto a la protesta de los próximos días, en donde mujeres se desnudarán en pleno centro porteño, Marina Lembo expresó: “El porqué de esta protesta que fue bastante discutido dentro de la Asociación y con asociaciones que acompañan, es en realidad una estrategia para llamar la atención y atraer miradas. Ya es tan común los cortes de calles, el reclamo, las ollas, el ruido que ya no atrae a nadie…y bueno…es una manera de atraer la atención. A nosotras la desnudez no nos da miedo y tal vez para que sea un poco menos grotesco, puede que haya algo de body painting para dar un toque de arte y color”.

Consultada acerca de si no temen ser arrestadas u ser objeto de algún tipo de violencia, la presidenta de la AAPI manifestó: “Suponemos que pueda haber una represalia, pero también estamos algo preparadas en caso de ser detenidas. En ese caso, atraeremos más a los medios, esa es la idea.”


Click para ingresar