SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 10 de julio de 2014 
ESPERAN TOMA DE POSESIÓN
Depositaron $10.5 millones para realización de La Fidelidad
El proyecto de conservación La Fidelidad en Chaco recibió en junio apoyo financiero por 10 millones y medio de pesos para su realización, hecho que aproxima al Estado chaqueño a la posesión definitiva de esa extensión de la Provincia señalada por organizaciones ambientalistas como única por su diversidad natural en el norte argentino, se informó a momarandu.com

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
El proyecto para la realización de La Fidelidad es financiado a través de un mecanismo de fideicomiso que encuentra apoyo de empresas, instituciones, organizaciones no gubernamentales y voluntades colectivas e individuales.

El proyecto surge como una necesidad de protección de especies únicas en el norte argentino amenazado por la deforestación de grandes extensiones de tierra en el Impenetrable chaqueño.

El depósito recibido esta semana permitirá al Estado chaqueño financiar lo necesario para continuar actividades de conservación y protección tendientes a la inauguración de un Parque Nacional.

Para ello, no obstante, resta que el Juzgado de Juan José Castelli, donde se analiza un reclamo del Estado chaqueño para el traspaso de esa extensión de tierras a utilidad pública, concluya su dictámen.

"Luego de dos años de una colecta nacional sin precedentes en la historia argentina de los Parques Nacionales se reunieron y depositaron los primeros $10.5 millones que el juez ordenó, ahora solo resta su firma para que el gobierno provincial acceda al predio para efectivizar su protección defintiva", se informó este miércoles a momaradu.com la ONG Banco De Bosques, encargada de la campaña de recaudación de fondos para el proyecto La Fidelidad.

“La alegría de todos los ciudadanos por la sensación de un trabajo bien hecho nos invade, y a la par que crece la ansiedad por finalmente festejar con todos los pobladores locales, el Estado provincial y nacional, las escuelas, y todos los chaqueños, el ingreso a la Estancia “La Fidelidad” sabiendo que de ahora en más tendremos en la provincia una nueva herramienta natural para impactar a miles de visitantes de la Argentina y el mundo a la altura de los grandes Parques Nacionales como Iguazú y Glaciares”, sostuvo Emliano Ezcurra, Director de Banco de Bosques.

"Durante dos años, empresas de renombre como Villavicencio, Banco de Galicia, Direct TV, Danonino, Unitan, Conxia, Integral Pak junto a cientos de escuelas y miles de individuos trabajaron sin descanso y poner en manos de la justicia chaqueña estos primeros fondos recolectados", destacó Banco De Bosques.

"El gobierno de Chaco, a través de la Fiscalía de Estado, es quien debe seguir ahora la causa que se lleva adelante en Castelli", indicó.

La ONG recordó que el juez de Castelli ha determinado una prórroga hasta el día de ayer, ocho de julio, para notificar a todas las partes de la existencia de los fondos, luego de la cual estaría en condiciones de otorgar la posesión a la Subsecretaría de Recursos Naturales. Esta acción permitiría el inmediato ingreso de los guardaparques provinciales, y el acompañamiento de los guardaparques nacionales.

La organización no gubernamental también destacó que la creación del Parque La Fidelidad está plasmado en leyes sancionadas por unanimidad en la Cámara de Diputados en el 2011 y en el 2013. "Numerosos fueron los esfuerzos de muchas instituciones de la sociedad civil (Empresas, Escuales, ONG, organismos de gobierno, donantes individuales) por instalar la urgencia de proteger este ultimo santuario del Impenetrable chaqueño que además de sus destacadísimas condiciones naturales constituye una oportunidad de desarrollo turístico local inapelable" valoró la ONG.

Durante los dos últimos años grupos de teatro, pequeños emprendedores y de individuos también acercaron sus ahorros a distintas ONG como Banco de Bosques, Red Yaguarete, Hábitat y Desarrollo, Flora y Fauna Argentina o directamente al Fideicomiso la Fidelidad para acrecentar la colecta o solventar los gastos de sostener personal y voluntarios, que acompañaran a los guardaparques provinciales y nacionales en la zona de la Estancia para evitar la caza y la degradación del bosque.

Por el momento las 150.000ha quedaron expuestas al ingreso de cazadores, a las quemas, al deambular de la hacienda de terceros, al robo de madera y al ingreso de furtivos de Formosa, que atraviesan el rio Bermejo por varios puntos a lo largo de los 100km que constituyen el límite de la propiedad.


Click para ingresar