SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 02 de junio de 2014 
9.3% MENOS
Marcado retroceso en préstamos familiares
En el primer trimestre del año, el stock de préstamos y créditos bancarios a las familias en Corrientes se redujo 9.3%, levemente por encima de la media nacional de 9.2%. Desde 2003 hasta 2013 los créditos en Corrientes habían crecido 216%.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Defensor solicita se implemente programa sobre dislexia
Las pymes son “la fuerza de la transformación productiva”, destacó la FEC en su Asamblea Anual
Asociación de Amigos celebra donación de la casa Billinghurst al Museo Histórico
El exceso de peso afecta al 30% de niños y adolescentes en Corrientes
App disponible que permite cargar la SUBE apoyándola en el celular
Durante el primer trimestre de este año, el stock de préstamos y créditos bancarios a las familias en el país disminuyó un 9.2% respecto al mismo período del año anterior.

En Corrientes se registró una baja casi igual al promedio nacional, y por debajo de Chaco -11.2 y Misiones -11.4%. Formosa tuvo una caída de apenas 1.3%.

Según un estudio publicado recientemente, en todas las provincias del país se desmoronó el stock crediticio, que incluye préstamos personales, prendarios y la financiación de las tarjetas de crédito. En la mayoría de los distritos, incluso, bajas de esta envergadura no se veían desde la crisis del 2009.

Sin considerar los efectos de la inflación, entre el último trimestre de 2003 y el mismo período de 2013, el stock de préstamos del país creció promedio un 256%.

En Corrientes la suba del stock de créditos entre 2003 y 2013 fue del 216%.

Esa reducción del financiamiento de la gente vía créditos tiene una contracara levemente positiva: el peso real del endeudamiento se suaviza porque se licúa parcialmente con la inflación, en los casos de los créditos que fueron sacados a tasa fija o en cuota sin intereses. La última vez que la tasa interanual que marca la evolución del volumen de los créditos en plaza había dado negativo en todas las jurisdicciones del país fue en el segundo trimestre de 2003.

Los últimos años han marcado un notable crecimiento de la cantidad de préstamos que las entidades crediticias le entregaron a los trabajadores formales (públicos y privados). Los economistas suelen señalar que contribuyó en forma decisiva a la suba del consumo masivo y a la adquisición de bienes durables –desde autos y viviendas a electrodomésticos de alto costo- expandiendo la capacidad de compra real de los salarios. Esto significa que gracias al acceso a esos préstamos la gente ha podido comprar más bienes de los que les permitiría su ingreso salarial si la compra fuera de una sola vez.

Las cifras dicen que, sin considerar los efectos de la inflación, entre el último trimestre de 2003 y el mismo período de 2013 el stock de préstamos del total del país creció un 256%.

Todos los datos mencionados integran un informe reciente de la consultora NOAnomics, firmado por el economista Félix Piacentini, en base a cifras oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El trabajo también remarca que, a raíz del cambio en la política monetaria impulsada por el Banco Central a principios de este año -luego de la devaluación- el costo del financiamiento que deben afrontar los asalariados se encareció fuertemente.

Así, la tasa promedio que pagaron las familias por endeudarse en el primer trimestre de este año llegó a 40,3 %, lo que representó 6 puntos porcentuales más que en los mismos meses del año pasado


Click para ingresar