SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 03 de marzo de 2014 
SALUD
Veneno de alacrán: ¿cura para el cáncer?
(Por María Laura Riba, desde La Habana, para momarandu.com) Múltiples han sido y son las investigaciones científicas que se llevan a cabo para encontrar una cura al cáncer. Entre estos estudios serios y reconocidos se encuentra el efectuado en Cuba con el veneno de alacrán. Entre los pacientes que más requieren este producto se encuentran los argentinos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El cambio climático ya está, y no afecta sólo a los grandes países
Registran aumento de la pobreza a causa de la inflación
Instan a abandonar los fármacos para calmar dolores
Advierten situación extrema por desechos tecnológicos
Mejoran servicio de transporte a Santa Ana
Este medicamento de origen natural se desarrolló a partir de investigaciones realizadas sobre las propiedades curativas del veneno de una especie –endémica- de alacrán que vive en Cuba, denominada Rhopalurus junceus. De acuerdo con su inscripción, aprobada por el CECMED –Centro Cubano Médico- en marzo de 2011, el VIDATOX 30 CH, que así se denomina el producto en su forma comercial, es una dilución homeopática 30 centesimal cuya tintura madre es el veneno del alacrán. Se administra por vía oral, en forma de gotas y de modo sublingual.

Este veneno posee comprobados efectos analgésicos, antiinflamatorios y antitumorales.

Respecto de su efecto antitumoral, LABIOFAM -empresa cubana que produce y comercializa este veneno- logró aislar e identificar científicamente los primeros cinco principios activos.

El veneno de escorpión posee este efecto antitumoral de manera significativa en tumores de origen epitelial o llamados sólidos. Se han visto resultados positivos en cánceres de mamas, pulmón, colon y próstata; no así sobre tumores hematopoyéticos (linfomas, leucemia).

El veneno del escorpión está formado por proteínas y, como todo producto natural, es muy difícil de estudiar dado que no se sintetizan de forma química, donde sí se sabe cuál es la composición exacta.

Desde LABIOFAM destacan que los modelos experimentales han sido empleados por importantes centros científicos de Cuba, tales como el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con el propósito de validar el efecto antitumoral.

Es decir, el VIDATOX 30 CH no cura el cáncer y esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de hablar sobre este producto con enfermos o familiares; no obstante, al poseer las propiedades mencionadas anteriormente, desde LABIOFAM no ocultan su optimismo, fundamentado, al señalar que se puede controlar ciertos tipos de tumores y asegurar una mejor calidad de vida al paciente.

OTRO CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Hoy en día se maneja un concepto distinto respecto al modo de cómo se debe considerar al cáncer. Acorde con los estudios científicos actuales, esta enfermedad no es curable solamente con un medicamento, de ahí que se está manejando el concepto de tratarlo como enfermedad crónica, y se hace fuerte hincapié en mejorar la calidad de vida del enfermo; quitar el dolor para asegurar, en muchos casos, una reincorporación a la vida cotidiana de la manera más normal posible.

DE TODAS PARTES

La afluencia de pacientes más significativa proviene, especialmente, de Aergentina, Uruguay, Chile, México, Italia, España y Canadá.

Cabe destacar que el veneno de escorpión se dio de forma gratuita a todos los pacientes oncológicos de cualquier parte del mundo por más de diez años. Esta situación, necesariamente, tuvo que cambiar a partir de su registro como medicamento homeopático. Actualmente se vende sin receta médica por ser un producto natural.

Si bien la homeopatía, aún, es considerada dudosa para la cura de enfermedades, los países que más se preocupan por demostrar la acción farmacológica de sus productos homeopáticos son Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá. En cambio, los países denominados del Tercer Mundo son los que hacen mayor resistencia a la homeopatía. Se recuerda que esta fue fundada por el médico sajón Samuel Hanneman a principios del siglo XIX.

Todo parece indicar que una de las vías de acción de la homeopatía es la inmunológica. Por eso se habla de que VIDATOX 30 CH puede lograr un equilibrio inmunológico y hacer que el organismo también ayude, porque es real que existe una respuesta antitumoral propia, generada por el cuerpo mismo.

HACIENDO HISTORIA

El cáncer es cosa bien seria en Cuba dado que es la segunda causa de muerte en el país. Tal vez por ese motivo, hace más de dos décadas, en la provincia oriental de Guantánamo, el biólogo e investigador cubano Misael Bordier descubrió la importancia del veneno del escorpión para el tratamiento de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Después de algunos años de este hallazgo, en otra provincia cubana, Matanzas, otro biólogo, de apellido Monzón, refirió que curó a su hija enferma de cáncer; de esto hecho hace más de quince años.

Es entonces cuando el Ministerio de Salud Pública de la Isla planteó a LABIOFAM la posibilidad de investigar científicamente el veneno del escorpión. En aquel momento se trató de coordinar con la gente de Guantánamo y de Matanzas –localidad de Jagüey Grande-, pero no prosperó un acuerdo.

Actualmente, Cuba se halla trabajando con laboratorios rusos para arribar a una mejor calidad del producto.

¿POR QUÉ EL ALACRÁN?

En un tiempo indeterminado, era frecuente en el campo cubano, que la gente echara en botellas aceite o alcohol, y luego depositara en ese líquido, alacranes. Ese producto era utilizado para sanar heridas, como cicatrizante.

ALACRANALES

Para lograr que un producto homeopático resulte, se deben tener en cuenta varias condiciones.

En el caso del escorpión depende mucho de su alimentación, del estrés que pueda sufrir –los animales también se estresan-, de la temperatura, de la ambientación. Todo ello repercute en la calidad de la proteína que luego se utilizará en la fabricación del producto. Incluso, cuando se le extrae el veneno al escorpión, no siempre el nivel de proteína es el mismo, de modo que se deben hacer determinados cálculos para que, cuando se elabore el producto, tenga el mismo nivel de proteína. Además de lo ya señalado, cada alacrán se coloca uno separado del otro, pues, juntos, tienden a pelear y destruirse.

LABIOFAM posee alacranales en todas las provincias y están atendidos por personal especializado. Se hallan regidos por normas estrictas de mantenimiento del recinto.

LABIOFAM

Surge hace cincuenta años, y en un inicio no se creó para productos de consumo humano sino que su fundamental línea fue para los animales, es decir, una vía veterinaria. Tal es así, que continúa produciendo una gran cantidad de vacunas, tanto para ganado vacuno como para el porcino, para los caballos y las aves; fabrica medicamentos en tabletas, de vía intramuscular, de modo endovenoso, diferentes sueros para animales. LABIOFAM produce biolarvicidas y rodenticidas biológicos.

Hay, asimismo, otra línea de productos químicos de uso domésticos como, por ejemplo, desengrasantes y productos cosméticos como talcos y cremas. También se encuentra una línea alimenticia que produce yogurt probiótico y suplementos nutricionales.

Se destaca que, en lo posible, LABIOFAM intenta mantener una consulta con cada paciente –cuando puede hacerlo- o con algún familiar, se le hace un servicio completo y seguimiento de manera totalmente gratuita.

El medicamento, si la persona o el familiar se encuentran en Cuba, lo pueden adquirir en las farmacias internacionales dispuestas en la Isla. Sin embargo, para aquellos que no pueden llegarse hasta este país, lo pueden comprar vía internet: www.labiofam.com o escribir al correo electrónico: labiofamsa@labnet.com.cu


Click para ingresar