SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 26 de octubre de 2013 
A MAS DE 36 AÑOS DE SU DESAPARICION
Inhumaron los restos de Lila Soto,
El acto se produjo en el Cementerio San Juan Bautista, en el “Memorial al Desaparecido”, del mismo participaron activistas por los derechos humanos y familiares de desaparecidos y presos políticos correntinos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Reciben restos de una desaparecida correntina
Defensor solicita se implemente programa sobre dislexia
Las pymes son “la fuerza de la transformación productiva”, destacó la FEC en su Asamblea Anual
Asociación de Amigos celebra donación de la casa Billinghurst al Museo Histórico
El exceso de peso afecta al 30% de niños y adolescentes en Corrientes
App disponible que permite cargar la SUBE apoyándola en el celular

En el acto estuvieron presentes referentes y activistas por los derechos humanos como Mario Marturet y Marisa Sanauria, familiares de Lila, como su hijo Daniel Cian y de otros desaparecidos correntinos como Ramón Artieda, hermano de Rómulo, quien fuera el primer correntino en ocupar el memorial. Del acto también participaron figuras políticas como el intendente electo Fabián Ríos junto a su vice Ana Pereyra.

Medio centenar de personas se hicieron presentes en el Cementerio San Juan Bautista para despedir a Lila Soto, desaparecida hace 36 años, durante la dictadura militar. Luego de concentrarse en la entrada del cementerio, realizaron una caminata en silencio hasta el Memorial, donde Daniel Cian encabezó el acto y tomó la palabra.

“Desde que tuve conciencia de lo que le sucedió al igual que a mi padre y mi hermano, mi objetivo fue reencontrarme con su historia y la mía. Gracias a la actitud que tuvo mi abuela estoy acá, y que sepamos dónde se encuentra para venir a saludarla, me da cierta alegría, porque esta historia aún no termina”.

Isabel “Lila Soto”, fue asesinada a balazos por la policía federal el 10 de diciembre de 1976, en Rosario, cuando se encontraba junto a Daniel, en ese entonces de dos años de edad y a su marido Héctor Cian, militante de las Ligas Agrarias que permanece desaparecido. Lila llevaba en ese momento un embarazo de ocho meses.

Sus restos fueron identificados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología forense, que a través de exámenes de ADN y con un documento de certificado de defunción de 1976, localizaron la tumba, que figuraba como NN en el cementerio de La Piedad, en Rosario.

Asimismo la tumba de Soto fue emplazada junto a de la de Rómulo Artieda, militante del PRT desaparecido en 1977 e identificado en 2007 por el mismo equipo de antropología que haló sus restos en una tumba NN en la localidad de Empedrado.

Es así que las investigaciones de familiares de desaparecidos, junto a la Comisión Provincial de Derechos Humanos de Corrientes y la Justicia Federal, llevan dos cuerpos recuperados y sepultados, de un total de 55 correntinos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Isabel Soto de Cian "Lila", nació en Corrientes, el 9 de agosto de 1947. En 1969 se recibió de Maestra Normal Nacional, trabajó como docente en Corrientes y el Chaco. En 1970 conoció a Héctor Cian, quien militaba en las Ligas Agrarias de Reconquista.

Integraron luego las filas del Peronismo Revolucionario, se casaron en 1972 y en noviembre del 1974, nació Daniel Ernesto Cian. Perseguidos y para poder sobrevivir vivían de alquileres en lugares alejados, sin sus familias, con nombres falsos, sin documentos y sólo con lo puesto.


Click para ingresar