SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 01 de agosto de 2012 
1º DE AGOSTO
Caña con ruda, marcada tradición en Corrientes
Caña con Ruda para protegerse del caraí agosto. La tradición local se extiende y cada 1º de agosto con un "traguito", mezcla de "medicina y magia" se la revive . José Humberto Michelli, Gabinete Antropológico de Corrientes, repasa como surgió y se expandió esta tradición.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Reorganizan guardias en Caps
Directores de hospitales rechazan retiro del arancelamiento
Gestionan ante Nación y Yacyretá mejorar energía para Ituzaingó
Alertan por robos de mercadería en tránsito en rutas de Corrientes
Advierten sobre una generación de sordos
“Corrientes alberga creencias y costumbres que están muy metidas en el ser, y muchas de estas actividades no dejan de ser ritualistas, por repetirse todos los años en la micha fecha, aunque sin por ello perder sentido. La caña con ruda el 1º de Agosto es uno de esas creencias-ritos que más fuerza tiene” expresó Michelli en diálogo con Momarandu.com sobre esta fecha.

Explicó que el “Señor Agosto o Caraí Agosto” se promovió como tiempo necesario del calendario para evitar males en la salud espiritual y orgánica. “Es una formula popular pero que tiene connotaciones de tipo mágica”.

Detalló que agosto es una época particular. Se ubica en medio de etapa climáticas de cambio y además de momentos fuertes en las costumbre o forma de vida de la sociedad de más tradicionalista.

“Es un mes donde hay etapas de transición en muchos aspectos: se cura el campo, se hacen rezos, se colocan de nuevo las cintas rojas en los cráneos que se colocan en campos para evitar que ingrese el mal y se dañe las plantas. En definitiva es un mes donde hay que cuidarse del frío y otros males” sostuvo.

Se producían grandes lluvias, fuertes fríos que provocaban enfermedades, epidemias, causando muertes a granel en la población.

El “carai agosto” es un caraí del ára (del guaraní), es decir un caraí o señor del tiempo cronológico, de lo que va a venir. Es esta una vieja creencia, la del mes de agosto, que vinculó creencias guaraníes con creencias hispánicas.

Las misiones jesuíticas y franciscanas fueron los ámbitos donde más se promovieron estas tradiciones, y entre ellas surgió la ruda, una planta medicinal pero más mágica.

Si bien se entrecruza muchas veces lo medicinal con lo mágico, en la tradición guaranítica existen plantas más medicinales y otras más ligadas a lo mágico. Según Michelli, la ruda es una de las plantas mágicas que existen en Corrientes, y desde esa magia se la vincula a lo medicinal.

Por su aroma y por su fuerza la ruda se impone al agosto. La ruda macho con hojas grandes y la ruda hembra con hojas chicas.”Más allá de la composición botánica, la gente le asigna más poder a la hoja grande y menos valor a la planta chica” acota el antropólogo Mcheli.

“Siempre se destacó que no hay que abusar porque la ruda es un planta tóxica. Por eso, en muchos lugares y hace tiempo, se ponía la ruda en agua y se lo enserenaba, es decir se lo ponía bajo el sereno de la noche” reseña sobre lo que hoy se conoce también como macerar.

Pero cuándo es que se llega a la caña con ruda. Aporta Micheli que la ruda llega primero, luego la caña que viene como fruto de la mezcla de la población originaria con los hispanos colonizadores que llegaron al país. La caña es una bebida europea, y es a finales del siglo 17 o 18 cuando se estima que se empieza a dar lo que llega hasta nuestro tiempo: lo mezcla de la caña con la ruda para “pasar el agosto”.

Tiempo después, hacia 1860-1870 en adelante, producto de la realidad de ese tiempo, muchos correntinos se tuvieron que ir a otras provincias o regiones del país, sin embargo lo hicieron llevando consigo su patrimonio cultural, material e inmaterial, como ser la caña, la ruda y toda la creencia sobre su beneficio en defensa de los males de agosto.

“Así se expandió esta tradición” dice Micheli, que siguió expandiéndose con tantos correntinos que hasta la actualidad siguen buscando su destino en otros lugares pero sin abandonar sus tradiciones.

“Carai Agosto en muchas latitudes se ensaña con la producción y la población, y Corrientes encontró en la caña con ruda una forma de protección” finalizó el Jefe del Gabinete Antropológico de Corrientes.

El preparado para combatir los supuestos males que podrían venir con este mes se elabora días antes y debe ingerirse como primer alimento del día.

Lo ideal es compartir el trago, para combatir entre todos al mal de agosto.




Click para ingresar