SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 18 de julio de 2012 
MINISTERIO DE EDUCACION
Nuevo régimen para escuelas técnico-profesionales y orientadas
El Gobierno provincial aprobó el nuevo régimen de evaluación, calificación, acreditación y promoción para las escuelas secundarias orientadas y de la modalidad técnico-profesional que regirá en instituciones de gestión pública y privada.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Desbaratan banda narco integrada por ex policía procesado en caso Schaerer
Sede y museo de ex combatientes de Malvinas
Proseguirá inclusión de diferentes sectores a beneficios de IOSCOR
Reclamarán declarar en emergencia a las telecomunicaciones
Transportistas de Santa Fe denuncian patentamientos en Corrientes y Chaco
La medida es necesaria para la validación de los títulos provinciales a nivel nacional y además formaliza objetivos y metas provinciales en torno al perfil de este tipo de escuelas.

El Nuevo Régimen de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción, para las Escuelas Secundarias Orientadas y de la Modalidad Técnico Profesional fue aprobado por decreto del gobernador Ricardo Colombi y homologado por el ministro de Educación, Orlando Macció.

Será de aplicación en el mismo Ciclo Lectivo 2012 en curso, en todos los establecimientos de gestión estatal y privada, según señaló a Momarandu.com la profesora Patricia Nacer, a cargo de la Dirección General de Secundaria.

Indicó que el 26 y 27 de julio próximo será presentado formalmente el nuevo régimen a supervisores y otros actores de la educación secundaria orientada y técnico-profesional.

La nueva reglamentación implica una reforma puertas adentro de cada establecimiento educativo, ya que establece la renovación de propuestas formativas y estrategias pedagógicas, así como la reorganización institucional para la escolarización y sostenimiento de la trayectoria escolar de los alumnos.

“Dichas regulaciones implican una revisión integral que se debe realizar en el mediano y largo plazo, enmarcado en este proceso de transformación de la educación secundaria cuyas principales características son la obligatoriedad y la inclusión con calidad” explican desde el Ministerio de Educación.

Así, los cambios están definidos en pos de garantizar trayectorias escolares continuas y completas a los adolescentes y jóvenes de nuestras escuelas.

Justamente, una de las claves del régimen para este tipo de educación, técnica-profesional y orientada, es la nueva disposición de la obligatoriedad de la escuela secundaria que rige desde hace unos años, así como a nuevas exigencias para los perfiles de egresados establecidos en el ámbito nacional.

El Régimen definido por el Gobierno de Corrientes se constituye así en una herramienta necesaria para que el título emitido por las Escuelas Secundarias Orientadas y las de Modalidad Técnico Profesional tengan validez nacional y no únicamente provincial.

Entre los cambios que representa, el nuevo régimen establece un régimen de equivalencia entre las distintas instituciones, unifica criterios de materias previas o adeudadas, exigencias para rendir, y además formaliza formatos pedagógicos diferentes que en forma experimental o alternativa se venían aplicando en algunas escuelas.

Uno de los aspectos centrales del nuevo régimen, es la habilitación de prácticas para acompañar la trayectoria escolar de los estudiantes, en establecimientos cuyos planes de estudios responden además a las necesidades socio-productivas de la provincia y de las distintas regiones de la provincia.

La profesora Nazer de la Dirección General de Secundaria, resaltó que en el proceso de definición del nuevo régimen se llevaron a cabo distintas instancias de consulta dando participación a todos los actores del sistema educativo: niveles, modalidades, supervisores técnicos, equipos técnicos y todos los equipos de las instituciones educativas.

“Esta iniciativa cuenta con el consenso de las escuelas que debían emitir un documento con propuestas, y de los gremios que participaron en la elaboración del proyecto final” indicó Nazer.

Recordó que fue un proceso de debate y trabajo de más de dos años, y que en el segundo semestre el nuevo régimen ya será implementado en todas las instituciones públicas y privadas de educación técnica u orientada.


Click para ingresar