SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 29 de marzo de 2011 
DEFENSORIA DEL PUEBLO
Defensoría recibe informes sobre la situación carceleria
Defensoría del Pueblo evalúa un informe suministrado por las áreas de seguridad y policial sobre la situación carcelaria tras un pedido a instancias de la Red Provincial de Derechos Humanos, según se informa a momarandu.com

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Compartir

La respuestas del Ministerio de Gobierno y Justicia y las diferentes dependencias carcelerias ya se encuentran en poder de los miembros de la Defensoría que preside Muguel Alegre y ya ha sido cursada también al organismo promotor de la iniciativa

"Estamos abocados al estudio de los informe" dijo el abogado Alegre requerido por momarandu.com

Defensoría a pedido de la mencionada organización humanitaria solicitó hará un par de meses un estado de situación d e las cárceles en la provincia.

La Red de Derechos Humanos y otros organismo civiles han venido señalando graves falencias en el sistema penintenciario , de carácter estructural entre ellas

No es novedad una situación de hacinamiento en los pabelones y carencias esenciales en los diferentes centros de reclusión producto de lo mismo: la superpoblación.

La Red de Derechos Humanos de Corrientes juzga que la situación "es crítica en las cárceles donde las condiciones materiales de alojamiento y el régimen aplicado contravienen las reglas mínimas que garantizan los derechos de los reclusos, adoptadas en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955"

El organismos cita que según las normas "los lugares de alojamiento de detenidos deberían ser considerados en función al cubaje mínimo por interno, a las condiciones de aireación, de iluminación, de calefacción, de sanidad, a la cantidad de camas, de seguridad para el descanso, de contacto diario al aire libre con posibilidad de desplazamiento, de acceso al servicio médico, al sistema educativo, trabajo y a la alimentación adecuada"

Ninguna de esta condiciones garantiza el estado provincial, asegura la Red de DDHH

Indica que el agravamiento a las condiciones de detención en lo que concierne a la situación edilicia y ya ha dado lugar a un requerimiento del propio Superior Tribunal de Justicia " sin que hasta el momento se hayan producido variantes significativas".

La organización de ayuda social escribe un estado carcelario en emergencia y afirma que en estas condiciones se vulnera "el derecho a la vida y a la dignidad, no solo de las personas privadas de su libertad, derechos fundamentales que el poder público tiene obligación de respetar y proteger sino también el de sus familiares y allegados".-


Click para ingresar