SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 25 de noviembre de 2010 
ABEJA BARRENADORA
Avispa fitófaga avanza sobre cultivos de pino implantado
Organismos públicos advierten avance del Sirex noctilio, la abeja barredora, en el territorio provincial sobre nuevos macizos forestados con el género Pinus. Empresarios "preocupados".

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Provincias del NEA con más cantidad de casos nuevos de lepra
Juez Federal de Corrientes comandó exitoso operativo por lavado de dinero
Declaran emergencia agropecuaria en 14 departamentos correntinos
Legislación en protección de los animales vota el Chaco
Cuatro presos se fugan de la Unidad Nº1 por túnel
Compartir

Sobre los porcentajes de ataque, el 15% es el valor máximo actual que se registró en monitoreo de Sirex a nivel mundial, la infestación ha provocado mortalidad de hasta un 60% por unidad de superficie.

La presencia de la avispa en todas las regiones donde se foresta con pino. Se detectó por primera vez en Paso de los Libres, en el Predio Santo Domingo, pero no se mencionan porcentajes

Se considera que un ataque superior al 2% es el límite para establecer medidas de saneamiento sobre una forestación. Si no se toman medidas de manejo, la posibilidad de que aumente repentinamente a porcentajes del 10 y luego el 40 o 60% es altísima

En el departamento Santo Tomé, los niveles de ataque subieron desde un 1,5 o 2% hasta el 15% desde el año 2009 al 2010.

El Sirex noctilio, es un insecto perteneciente al orden Hymenoptera, familia Siricidae.

Se trata de una avispa fitófaga, vulgarmente conocida como "avispa barrenadora de los pinos" o "avispa de la madera".

Es originaria de Eurasia y Norte de África, siendo en estas regiones endémica conjuntamente con otras especies de Sirícidos, donde no constituye un problema y es considerada una plaga secundaria.

La plaga puede dispersarse naturalmente a razón de 30 a 50 km./año, pero el movimiento de maderas infestadas aumenta considerablemente su dispersión a áreas más alejadas.

La "avispa barrenadora de los pinos", constituye hoy una de las plagas cuarentenarias más importantes en las forestaciones de pinos de la República Argentina.

Fue detectada por primera vez en los años 1985/86, en plantaciones de Pinus elliottii y P. taeda de más de 15 años, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, se ha dispersado rápidamente desde entonces a otras regiones del país.

Entre los años 1988/89 se la encontró dispersa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires en plantaciones de P. radiata de la localidad de Orense.

La localización y área geográfica de influencia de S. noctilio en la República Argentina se la puede dividir de la siguiente manera: zona NEA (Misiones, Corrientes y Entre Ríos), zona NOA (Jujuy y Salta), zona Centro (Córdoba y Buenos Aires) y zona Patagonia (Río Negro).

La especie fue declarada Plaga de la Agricultura en el año 1993 por Resolución N 258/93 del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal (IASCAV).

En Argentina la mitad del bosque implantado corresponde a especies del género Pinus, altamente susceptibles al ataque de la avispa.

El acarreo de madera y rollizos aumenta la posibilidad de diseminación, permitiendo así su ingreso en áreas que no podrían ser colonizadas por la dispersión natural.




Click para ingresar