SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 16 de febrero de 2010 
CONTRA EX DIRECTOR CARDOZO
Yacyretá suma denuncias por delitos ambientales
Desde el Concejo Deliberante de Encarnación, sumarán denuncias contra uno de los ex directores de la Entidad Binacional Yacyretá, con brazo en Ituzaingó, en advertencia a delitos contra el ambiente que los administradores de la hidroeléctrica habrían cometido al abrir las compuertas de la represa

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
El acusado será el ex director de Yacyretá, Carlos Cardozo, que será denunciado por un concejal municipal encarnaceno del Partido Patria Querida, una localidad paraguaya afectada por las operaciones de la binacional.

El planteo por delitos contra el medio ambiente fue presentado este martes ante la Unidad Fiscal del Medio Ambiente de Paraguay, con representación a cargo de la abogada Raquel Bordón. La denuncia es redactada por los abogados patrocinantes Pablo Villalba Vernié, Rubén Paredes Escobar y Luís Troche.

Culpan a Cardozo de haber permitido la inundación de la zona baja de Encarnación mediante la administración de las compuertas de la represa Yacyretá aguas abajo en Ayolas, sin que se encuentren dadas las condiciones sociales como ambientales para el efecto.

El proceso será tramitado por la Unidad Fiscal del Medio Ambiente, que es el órgano en Paraguay que administrada la investigación de las denuncias de este tipo por la violación a los derechos de la naturaleza.

Pero no es la primera vez que los funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá son objeto de acusaciones de este tipo; al contrario, a su administración se suman denuncias por delitos ambientales que también dan cuenta de varios sucesos vinculados a mortandad de peces.

La represa Yacyretá es una de las principales centrales hidroeléctricas en el país, produce energía que para la Secretaría de Energía de la Nación resulta esencial a la hora de completar las partidas que son el suministro mediante el sistema de distribución federal.

Sin embargo, según el Ministerio de Planificación Federal, Yacyretá deber elevar su potencialidad con elevar su cota a 83 metros, lo que, si bien significará más energía generada, también supone el avance de las aguas del embalse sobre las costas.

Esa situación motivó otras denuncias anteriores también por delitos ambientales contra los funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá que avalaron esas operaciones en detrimento de la biodiversidad y los pueblos orilleros que ahora se preparan para ser trasladados.


Click para ingresar