SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Miércoles 22 de julio de 2008 
La importancia de la biotecnología moderna
(Por Victor Zimmermann*) Finalizada la crisis que generó la resolución 125, se podría decir que volvemos al mes de marzo, aunque todos sabemos, que nada es igual, después de una compulsa sectorial que desató una diferencia política importante, que se resolvió desde lo institucional. Festejado por algunos y criticado por otros.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Se vende riñón
Un argumento demasiado frágil
La salud de Argentina a finales de 2014
La propuesta deliberadamente omitida
Cariño para atender a persona mayores solas
No obstante, yo aspiro, que nos haya servido a los argentinos de enseñanza y aprendizaje, siendo imprescindible el diseño de políticas publicas, que nos permitan retomar el normal desenvolvimiento del país, con crecimiento económico, con creación de empleo, con desarrollo industrial, en definitiva, para que a partir de ello, podamos reparar deudas pendientes históricas, a los argentinos excluidos en los últimos años.

Quedando, además, absolutamente claro el rol que deben jugar los estados en la vida pública.

En ese esquema, quiero retomar, una herramienta fundamental que tenemos los argentinos, que es, la mayor aplicación que debe darse de la biotecnología moderna. Todos sabemos que es importante en este contexto mundial actual, producir alimentos, materia prima, pero solo ello no alcanza, debemos tomar en nuestras manos los avances de la ciencia y la técnica y volcarlos al uso masivo de nuestros emprendedores.

Bienvenida sea la decisión presidencial de crear el ministerio de ciencia y técnica, que ahora debe convertirse en la polea trasmisora y generadora de mayor producción y productividad, eso significa, más demanda de mano de obra calificada, mejores salarios, es decir mayores oportunidades.

¿Qué es la biotecnología moderna?

Se entiende por biotecnología moderna, a toda aplicación científica que basado en conocimientos racionales y principios científicos, provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética utiliza organismos vivos o partes derivados de los mismos para la obtención de bienes y servicios o para la mejora sustancial de procesos productivos y/o productos.

Cabe aquí señalar que la argentina tiene una ley de promoción y desarrollo de la biotecnología moderna, con vigencia de 15 años, con buenos incentivos fiscales, con beneficios promociónales importantes, con bonos de créditos fiscal, tanto para proyectos de investigación y/o desarrollo, como para la producción de bienes y servicios.

Debemos reconocer también, que esto siempre ha sido utilizado primero por los habitantes de la pampa húmeda, creo que es tiempo de tomar a la ciencia y a la técnica como una herramienta fundamental del desarrollo, haciéndola de uso popular y cotidiano, y así alguna vez querer parecernos a los países asiáticos, que sin recursos naturales se convirtieron en las primeras economías mundiales.

Bueno, ahora, no tenemos que ir tan lejos, simplemente, debiéramos girar la cabeza y mirar nuestro vecino, Brasil, que con esta combinación de recursos naturales, e innovación que también tenemos los argentinos se ha convertido entre los 10 países más importantes de la Tierra.

¿No les parece que vale la pena el desafío? De avanzar hacia el logro de una mejor combinación de nuestras riquezas y vertientes, con el talento que caracterizó siempre a los argentinos, y lograr el salto cualitativo que tanto venimos bregando, para lograr mejor calidad de vida de todos nosotros.

“El Chaco y la Argentina, debe fijarse esta prioridad”.

*Ex legislador nacional.