SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Martes 28 de agosto de 2018 
A los 245 años del nacimiento del Dr. Amado Bonpland
(Por Aurora Arbelo de Mazzaro*) Amado Bonpland, cuyo verdadero nombre fue Aimé Jacques Alexander Goujaud, nació en La Rochelle, Francia, el 28 de agosto de 1773

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La faz política de Bonpland en cartas a caudillos y gobernadores del litoral
Teología de marketing
Francisco y la luz al final del túnel
Vuelve la contrainsurgencia en Guatemala
Es otro país
La olla de los magos
Estudió en la Universidad de París, doctorándose en Medicina y Ciencias Naturales. Entabla amistad con los ilustres botánicos Lamarck, Jussieu y Defontaines, profesores del Museo de París y quienes despertaron su pasión por las investigaciones científicas y el conocimiento de las ciencias naturales. También lo hace con Alejandro Humboldt, con quien viaja a América entre 1799 Y 1804.

A su regreso a Europa, Amado Bonpland se vincula con la emperatriz Josefina, quien le hace nombrar intendente del parque de Malmaison en l808 siendo el confidente de sus penas hasta su muerte, acaecida el 29 de mayo de l814.

Invitado por Rivadavia, Belgrano, Sarratea para fundar el primer museo de las Provincias Unidas del Río de la Plata; enamorado de la vegetación americana y seducido por las aventuras, embarca hacia América el 23 de noviembre de l816 de El Havre, coincidentemente con el fallecimiento de Tadeo Haenke, naturalista de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por lo que se le acuerda este cargo a Amado Bonpland el 27 de julio de l818.

Llegó a Corrientes en noviembre de l820. Apoyado por el gobernador Ramírez, a quién sometió un vasto plan de explotación organizada de los yerbales dejados por los Jesuitas, se dirigió a una antigua Misión Jesuítica en Santa Ana, Misiones, a orillas del río Paraná, frente a Itapuá (Paraguay), escribió al Dr. José Gaspar de Francia sobre los trabajos que proyectaba realizar quien se cree vio en el sabio naturalista, tanto un competidor en el monopolio de la yerba mate, como un espía de los gobernantes del litoral argentino y envió a privarlo de su libertad el 17 de diciembre de 1821. Se lo destinó a Santa María de Fe (Paraguay) como prisionero.

Habiendo obtenido su libertad, nuevamente con proyectos, se instala en el año 1831, en la ribera izquierda del Uruguay, en San Borja; en esta localidad se dedicó a la ganadería y al agricultura; realizó asimismo viajes de exploración y colección en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Ejerció la medicina natural atendiendo a todos los estratos sociales con la misma dedicación.

Gestionó en Corrientes un contrato enfitéutico con la provincia correntina, y le concede cinco leguas, en Santa Ana, departamento de Restauración, hoy Paso de los Libres, pero en el año 1838 nuevamente la suerte le fue adversa y la batalla de Pago Largo destruyó sus pertenencias.

En 1842 unió su vida a la de Victoriana Cristaldo, con quién tuvo tres hijos: Carmen en 1843, Amado en 1845 y Anastasio en 1847.

El 10 de octubre de l855, por disposición del gobernador de la provincia de Corrientes, el Dr. Juan Pujol, fundó el Museo o Exposición Provincial Permanente. Hoy, este Museo, funciona en la Costanera General San Martín y lleva el nombre de su fundador, impuesto al cumplirse el centenario de su fallecimiento.

El Dr. Amado Bonpland falleció el 11 de mayo de 1858. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad de Paso de los Libres. Corrientes.

*Presidente Asociación Cultural Bonpland Corrientes.