SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Sábado 22 de diciembre de 2017 
Jubilados: el camino gallego
(Por Carlos Gustavo Rubin) No se trata del camino de Santiago de Compostela para llegar a la perfección espiritual de los acogidos a los “beneficios" de la jubilación

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La foto debajo de la lluvia
Jugar al contraataque
Lo viejo y lo nuevo en la actualidad americana
La Cuestión Yacyretá o del Síndrome del Trapecista
Marcelino Ponti según Amber Showdrasky
En esto de proponer soluciones en que los ARGENTINOS somos especialistas, además de directores técnicos frustrados, siempre alguien sugiere “EL CAMINO” -así con comillas y mayúsculas-, ya que pareciera probamos de todo y los resultados siempre son los mismos.

En cuanto al sendero español –gallego cariñosamente-, el PACTO DE LA MONCLOA se lleva los laureles en cuanto a cantidad de veces citado y promocionado que permitió encaminar la reciente democracia española con acuerdo de todos los sectores.

Sin embargo, en 1995 se realizó el PACTO DE TOLEDO, también en la madre patria idiomática, donde el Gobierno, los principales sindicatos y representaciones parlamentarias conciliaron sobre el tema del SISTEMA PREVISIONAL o de “ PENSIONES” como allí se denomina.

Se acordaron 15 recomendaciones, en 1996 se dictó la Ley de consolidación y racionalización del Sistema de Seguridad Social, y para sorpresa de la pendularidad argentina, el mecanismo de pactar entre Gobierno, patrones y sindicatos CONTINÚA HASTA EL DÍA DE HOY. Se han reunido más de TREINTA AÑOS para establecer las bases de un sistema previsional sustentable y los fueron ajustando a lo largo de esas TRES DÉCADAS.

Seguramente en este momento una mueca de sonrisa irónica le hace pensar: “En Argentina no es posible”, y el triste recuerdo que ESPAÑA sufrió por una guerra civil, un millón de muertos y 42 años de dictadura para madurar.

Y nos preguntamos: ¿Hicieron falta en nuestro país seis golpes de Estado para valorar la democracia; las matanzas y torturas de la última dictadura para valorar los derechos humanos; las crisis económicas e hiperinflación para valorar la estabilidad?

En Argentina. ¿será necesario seguir pasando por el infierno para llegar al paraíso?

¿Está tan lejos de la dirigencia argentina el CAMINO GALLEGO para conciliar la CAJA con la DIGNIDAD?