SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Domingo 28 de agosto de 2011 
Salario mínimo municipal
(Por Gabriel Romero *). Se conoció recientemente la decisión del Consejo del Salario de elevar dicho el mínimo a $ 2300 lo que significa un incremento del 25%, con retroactividad al 1º de agosto.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Otra vez la hipocresía
Todo termina algún día
Modelo de desarrollo local
Marginalidad y delito
Una demanda estéril
Dicho sueldo de referencia se supone que es un piso de dignidad remunerativa garantizado por la Constitución Nacional en favor de los trabajadores.

En la práctica funciona como un valor a tener en cuenta solo para algunos convenios colectivos - ya que los trabajadores de la actividad privada están siempre por encima del mismo - pero sobre todo estimula a los trabajadores en negro para conseguir mejoras de sueldos.

En lo que hace a nuestra realidad local he intentado infructuosamente desde mi banca en el Concejo lograr que los trabajadores municipales tengan asegurado este sueldo minimo que - reitero - tiene rango constitucional.

Promoví hace más de un año un Proyecto de Ordenanza sencillo para adherir automáticamente a los incrementos que resuelva el Consejo del salario nacional.

He chocado contra el oficialismo municipal en el Concejo, pero sobre todo en el Departamento Ejecutivo , que sin razones de peso se oponen a consagrar esta conquista laboral en favor de los trabajadores municipales, particularmente sobre los que cobran menos.

Hoy el sueldo minimo garantizado en el Municipio es de $ 2000 ; es decir $ 300 pesos por debajo de lo resuelvo en el orden nacional.

Quizás sea esta novedad de las noticias nacionales la ocasión para que el Intendente Municipal reflexione y realmente auspicie la consagración de este derecho para sus empleados.

No quiero creer que niega este derecho solamente por la circunstancia de que ha sido este Concejal quien promovió el Proyecto de Ordenanza y no alguno del oficialmismo. Por que la verdad que recursos para hacer frente esta mejora tiene suficientes. *Concejal de Corrientes -Libres del Sur