SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 09 de julio de 2009 
CONTRABANDO DE DROGA
El ajedrez detrás del narcotráfico aereo
Moviéndose como caballos de ajedrez, los aviones clandestinos parten de Paraguay, vuelan sobre Corrientes y se posan en el norte de Santa Fe o al sur de Chaco, para pasarse a tierra y distribuir droga hacia Buenos Aires, señala una asociación civil.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Agresividad canina
Cuestionan falta de inversión de la Entidad Yacyretá en territorio correntino
Corrientes entre las más beneficiadas por Argentina Trabaja
Declararían monumento natural a seis especies de aves
Día Mundial del Desaparecido Detenido
El ajedrez se juega sobre un plano cuadrado entre dos adversarios, con movimientos de piezas, que tranquilamente podrían ser el piloto de un vuelo clandestino y su guía en tierra contra la tecnología y las fuerzas militares sobre la frontera argentina. Movimientos de ataque o defensa que parecen inspirar a los traficantes que operan en el litoral suramericano.O al menos así lo piensa Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina –Aara- que con motivo de un reciente informe publicado por su ONG describió al norte argentino como una lisa y llana “pista de vuelos clandestinos”.

Isarregui describió consultado a su paso por Santa Fe la ruta de las aeronaves que cruzan el norte del país: “Los aviones vienen desde Paraguay por Corrientes y haciendo el movimiento del caballo en el ajedrez bajan en Santa Fe o Chaco para distribuir hacia Buenos Aires”, dijo. Isarregui recorre el país porque la Aara desarrolló una mapa prototipo del narcotráfico en la Argentina que ya se publicó en Internet. Isarregui sostiene que en lo que va de su investigación detectó 141 vuelos ilegales sólo en Chaco.

El ajedrez es además de un arte, una ciencia y un deporte mental, un juego de guerra. Se cree que proviene en su origen del chaturanga indio del siglo VI. Dentro del juego, el caballo está bien adaptado para atacar a la vez a varias piezas enemigas, es la única pieza que puede amenazar a la dama quedando fuera de su línea de ataque, pero se lo considera con valor igual al del Alfil porque éste puede desplazarse de un extremo al otro del tablero en un turno. Pero los limitados alfiles aéreos del norte argentino no alcanzan a cortar el movimiento en "L" del contrabando con una defensa sobre la frontera correntina.

La zona más desprotegida es la que limita con Brasil, pese a que las autoridades cariocas informan a la Argentina con un avanzado sistema de radares fronterizos. El mapa de la Aara se basa en denuncias, fotografías y filmaciones sobre cómo operan los traficantes de drogas en Argentina. El titular de la ONG dijo que servirá a los servicios de inteligencia de las fuerzas de seguridad y a los ministros de Justicia. Además señaló: “es una muestra de que los ciudadanos, al igual que ellos, sabemos. Isarregui pide a los funcionarios que “hagan algo".

Recientemente las fuerzas armadas argentinas, además de haber participado de acuerdos de seguridad con Bolivia, fueron parte en Misiones de operativos con militares brasileros para optimizar el combate al narcotráfico, el contrabando, y la trata de personas en el nordeste argentino. Luego de las prácticas las fuerzas se retiraron. El mapa de Isarregui está publicado en el dominio mapadelnarcotrafico.blogspot.com y se basa sobre la tecnología satelital del motor de búsqueda Google, con señalamientos de los presuntos puntos de venta de drogas en diversos puntos de la geografía argentina.

“Estimamos que en seis meses tendremos el mapa completo, incluidas las pistas clandestinas de aterrizaje” indicó. Además, la página ofrece a los ciudadanos un canal de denuncias anónimas en la dirección de correo electrónico mapadelnarcotrafico@gmail.com.