SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Miércoles 24 de mayo de 2016 
BIBLIOTECA CORRENTINA

“Nueva Era” de Caá Catí
(Por Darwy Berti para momarandu.com) No sólo lo sabía Gilbert Keith Chesternon (1874-1936), todo el mundo sabe, al menos desde la primera guerra mundial, que los diarios son, por su misma naturaleza: “los juguetes de unos pocos hombres ricos”


Otros títulos
Dos poemas del premiado poeta correntino Franco Rivero, para libre descarga de los pasajeros
Teatro Cervantes: 109.776 espectadores en 2018
Presentarán “Descansar en paz”, la novela de Martín Baintrub
Festival de percusión y música latina “Dale Tambor”
San Miguel de Tucumán premió al escritor Fabián Yausaz
Bella Vista lanzó su Carnaval 2019
Todo el mundo sabe que esos capitalistas y editores se han apoderado del mundo. Sabe que ahora ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa, la prensa misma es la censura. Los periódicos comenzaron en el siglo XVIII (con el “Daily Courant” aparecido en 1702), para decir la verdad: hoy existen para impedir que la verdad se diga. En nuestra provincia hay pocas excepciones a esta regla universal, una de ellas es “Nueva Era” de Caá Catí.

Su director, Andrés Delgado, nos trajo el número 140. Al leerlo, nos convencimos que este periódico elemental pero fundamental es creíble, es confiable.

“Nueva Era” es una publicación mensual fundada en 1995 y refundada en 2007, que dedica este número 140 al Bicentenario de la Independencia de la Argentina. Incluye en el sumario un homenaje a “Uno de los héroes de Malvinas”, el caacateano Carlos Hugo Robacio, un contraalmirante de Infantería de Marina nacido en ese departamento de General Paz, en 1935. La nota dedicada a Robacio está firmada por Osvaldo Meza. A lo largo de sus páginas “Nueva Era” informa, asimismo, sobre los festejos de los 309 años de Caá Catí, transcribiendo el discurso del intendente municipal Eduardo Dualibe.

En otro artículo se hace referencia al reciente aniversario de la ciudad de Corrientes, con la transcripción del acta de la fundación. La información que más nos interesó a nosotros, fue la que dio cuenta del eco que alcanzó la presentación en el Centro Cultural de Extensión Universitaria de la UNNE, de la esquina de Córdoba y Julio de nuestra capital, del libro del poeta caacateano José Alberto Alarcón titulado “El Jinete Gris”. (Alarcón, junto con Rodrigo Galarza, Carlos Gordiola Niella y David Martínez forma el cuarteto esencial de la poesía caacatiana).

Durante esa presentación de “El Jinete Gris” habló Jorge Alarcón, hijo mayor del autor ya fallecido José Alberto Alarcón: “Mi padre era un hombre apasionado con una mirada que se imponía; él se dedicó a muchas disciplinas, no solamente fue un profesor de literatura, no solamente fue un poeta…”

También habló Fabián Brizuela, miembro del grupo literario caacateano “Pájaro de Tinta”, que promovió esta presentación y la edición de esta obra poética. Brizuela, en un momento de su análisis, memoró unas palabras del propio José Alberto Alarcón: “Siempre creí que las almas de Cancho Gordiola Niella y David Martínez han sido benévolas con nuestros versos, creo que sus sombras rondan en los arenales de este pueblo…” (“Nueva Era” integra desde ayer la hemeroteca de la biblioteca correntina Juan José Folguerá del café “El Mariscal”).