SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Jueves 12 de diciembre de 2018 
CAPITAL FEDERAL

Museo de Historia del Traje exhibe prendas guaraníes
Desde el 28 de noviembre hasta el 17 de abril, el Museo de la Historia del Traje -Chile 832, CABA- expone la muestra "Hilos que fluyen, agua que enlaza. Piezas textiles y prendas de la región Guaraní".


Otros títulos
Pombera
Especialistas disertarán sobre Patrimonio Inmaterial en Corrientes
Semana del Jazz de Corrientes reunirá agrupaciones de la escena nacional y regional
UNESCO mencionó al chipá como comida típica argentina y desató indignación en Paraguay
Abre muestra de Edgar Piñeiro en el Adolfo Mors
Alejandro Bovino Maciel: “Leernos mutuamente y conocernos, es importantísimo”
La exhibición se compuso con una selección de textiles de origen indígena, popular y contemporáneo. Se exhibieron creaciones en fibras vegetales y naturales como el chaguar (caraguata) y el algodón, que son materiales inherente a los textiles de origen indígena, fibras extraídas de plantas nativas, con procesos que, en comunión con las creencias y celebraciones, imprimen a los textiles no solo un valor funcional y utilitario y piezas textiles que, con su combinación de colores, entramados, tamaños y formas, relatan la cosmovisión de comunidades guaraníes, como los Pai Tavytera.

Los bordados de Ao Po´i - palabra en guaraní que significa “tejido fino o ropa delgada”-, Encaje ju -Encaje de Malla- y Ñandutí -tela de araña-, expuestos interpelan el papel de la colonización, su imposición de técnicas y la apropiación de éstas por los pueblos colonizados. También, se mostran hamacas creadas con fibras textiles diferentes, piezas que hablan de un modo de vivir, de un modo de ser, del “me hallo”, guaraní, "un hallarse en el tiempo y lugar, en el espacio y en el entorno, un contemplar y estar, característico de la tierra colorada".

La muestra, también, ofrece es un recorrido por las respectivas técnicas, sus creaciones y sus creadores, en un diálogo de artistas contemporáneos argentinos y paraguayos inspirados en la tradición textil de la región, en el respeto por el acervo cultural material e inmaterial, en la identidad como eje de resistencia a la pauperización.

Participan la comunidad “Pai Tavytera" de ItaGuasu, mujeres "Nivache" de Laguna Escalante, Fernando Allen, Armando Aquino, Dolores Barbenza, Lucía Carizo, Guadalupe Kleiman, Ña Ramona, Ña Digna Lopez Vda De Narvaja, Fermina Rodriguez, Josefina de Yash y Dina Mereles. Las artistas plásticas Katalina Guerrico y Mar Legon y la artista textil, Pirí Soso, también intervinieron en la galería del Museo.

Carolina Urresti, curadora de la muestra, gestora cultural y diseñadora de indumentaria, asegura que su pasión por la cultura nació al pisar la tierra guaraní, de un lado y del otro de la frontera política. Luego, en 2012, abrió Guaraní Porã, el primer espacio de Buenos Aires especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay y del Litoral argentino.

"A partir de mis viajes a Asunción del Paraguay para trabajar en las ediciones de verano y de invierno del Asunción Fashion Week 2005, comencé a dejarme llevar por la curiosidad y por el inmenso acervo material de arte popular, arte aborígen y cultural que hay en el país hermano. Cada viaje a la capital paraguaya significaba internarme más y más en su cultura. Hasta que en mayo del 2012, abrí el espacio Guaraní Porá", explicó.

"Las primeras imágenes que aparecieron en mi cabeza al pensar esta muestra, fueron las de los hilos y el agua. Hilos que unen, que atan, que enlazan, agua que corre, que se diversifica, que inunda y aplaca la sed. Hilos que las manos saben como entrelazar, agua que baña y conecta territorios delimitados y fronterizos. El acuífero guaraní es el tercer reservorio natural de agua dulce y se extiende por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Agua que hilvana debajo de la tierra, de manera subterránea, a países hermanos. Compartir el territorio guaraní a través de las técnicas textiles y los entramados que surgen a partir de ellas, lo visibiliza. Y ese territorio se vuelve como el hilo y el agua, permeable, elástico, flexible, familiar, necesario", cuenta Urresti.