SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Viernes 24 de marzo de 2009 
ENCICLOPEDIA EN LA WEB

Wikipedia en guaraní
Si acaso creía que Internet no sería para los pueblos suramericanos de habla originaria, se equivocó. Es que a poco de ser declarado uno de los idiomas oficiales del Mercosur, el guaraní alcanzó a la enciclopedia virtual más grande del mundo, Wikipedia, que ha lanzado una versión completamente traducida al idioma de las míticas tribus tupí.


Otros títulos
Dos poemas del premiado poeta correntino Franco Rivero, para libre descarga de los pasajeros
Teatro Cervantes: 109.776 espectadores en 2018
Presentarán “Descansar en paz”, la novela de Martín Baintrub
Festival de percusión y música latina “Dale Tambor”
San Miguel de Tucumán premió al escritor Fabián Yausaz
Bella Vista lanzó su Carnaval 2019
Todos saben que “el filósofo Georg Hegel es el punto culminante del idealismo alemán”… pero seguramente nadie en guaraní. Pues ahora con Vikipeta, este y otros miles de miles de artículos construidos por usuarios en la gran enciclopedia virtual, Wikipedia, son expuestos en Internet en ese idioma originario.

Citas de personajes históricos, descripciones de momentos cumbre para la humanidad, recetas de cocina, fórmulas químicas y hasta teorías sobre el origen del universo, resumen los miles y miles de artículos que la enciclopedia virtual acumula en guaraní en gn.wikipedia.org/wiki/Ape.

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro, para construir una enciclopedia libre y políglota. Lanzada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor obra de consulta en Internet.

Los más de 11 millones de artículos de Wikipedia -2,6 millones en inglés- han sido redactados colaborativamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona.

El idioma guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, hablada por unos cuatro millones de personas en Paraguay, en Corrientes, el sur de Brasil y el Chaco boliviano. Es la lengua materna de al menos dos millones de habitantes suramericanos.

Es la lengua nativa de los guaraníes, un pueblo autóctono de la zona, pero goza de uso extenso aun fuera de la etnia. En la América precolonial se empleó regularmente por pueblos que vivían al este de la Cordillera de los Andes, desde el mar Caribe hasta el Río de la Plata.

El guaraní distingue 33 fonemas, de los cuales 12 son vocales y 21 consonantes. Sin embargo, de ella se pueden diferenciar tres variedades de guaraní casi ininteligibles entre sí: el misionero o jesuítico; el guaraní de guaraníes y el guaraní paraguayo o moderno.

El guaraní misionero se habló en el área y tiempo de influencia de las misiones jesuíticas, entre 1632 y 1767. Esta variedad había desparecido totalmente para 1870, pero dejó importantes documentos escritos.

El guaraní tribal abarca los dialectos hablados por cinco o seis etnias asentadas dentro del territorio paraguayo y limitadas geográficamente: Tapieté, Paí Tavyterá, Katueté o Chiripá, Mbyá, Xetá, Kaiwá y Aché Guayakí.

El guaraní paraguayo es hablado por casi la totalidad de la población de ese país; éste depende generalmente de la ubicación urbana o rural de los hablantes, siendo variable el grado de pureza y de riqueza del léxico.

En los centros urbanos y principalmente en Asunción, así como en Corrientes, se habla el jopará, una lengua criolla que adopta vocablos españoles a la estructura gramatical y prosódica del guaraní.