SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Domingo 22 de febrero de 2009 
TAMBIEN CONSAGRAN A SAMBA TOTAL

Ará Berá campeona, quiebra racha de cuatro años de Sapucay
Con 917 puntos, por sobre 879 acumulados por Sapucay, y 738 por Arandú Beleza, Ara Berá, quebró este domingo una racha negativa de cuatro años y se alzó con los premios a la mejor comparsa y mejor escuela de samba de los Carnavales 2009. Samba Total, en tanto, se coronó como la mejor agrupación musical.


Notas relacionadas
La Avenida Pomar a pura adrenalina
Justicia investiga a dirigentes de Ará Berá
Reverdece la polémica en el carnaval correntino
“El tango unirá a las naciones”
Dionisio Soler: “El éxito de Sapucay no es casual”
Esfuerzo, gracia y prolijidad
Arandú en Santa Lucía
El carnaval se lleva en la sangre
Las nuevas realezas
Fulgor y nostalgia en cierre de shows de comparsas
Culminan hoy shows de comparsas
“Ará Berá busca lo popular”
Comienzan las evaluaciones de las comparsas
Nolo Alías desbordante
Affur: “los participantes serán evaluados minuciosamente”
Con alusiones a épocas y personajes míticos inicia Carnaval 2009
Comenzaron los desfiles en el Nolo Alías
“La última esperanza” de Arandú Beleza
El “Bicentenario” desde una perspectiva estética
Un recorrido por la Ruta de la Seda
Otros títulos
Dos poemas del premiado poeta correntino Franco Rivero, para libre descarga de los pasajeros
Teatro Cervantes: 109.776 espectadores en 2018
Presentarán “Descansar en paz”, la novela de Martín Baintrub
Festival de percusión y música latina “Dale Tambor”
San Miguel de Tucumán premió al escritor Fabián Yausaz
Bella Vista lanzó su Carnaval 2019
Samba Total, en la categoría Agrupaciones Musicales, se coronó con 873 puntos sobre Imperio Bahiano que acumuló 788, sobre Samba Show que logró 681 puntos, Kamanducaia que alcanzó 667, y Sambanda que obtuvo 672. La Comisión Organizadora certificó los resultados al finalizar el recuento.

Los resultados se esperaban, aunque reñidos, contrarios, y una Sapucay pentacampeona. No obstante, la "comparsa del rayo" arrasó las puntuaciones.

“Estábamos preparados para un final como este. La comparsa se venia fuerte, se notaba por los comparseros que estaban con toda la energía y seguridad en los shows” dijo a Momarandu.com el delegado de la comparsa, Julio Vertonuti. Al finalizar el recuento los dirigentes de la comparsa se dirigieron inmediatamente hacia el balcón que se ubica sobre la calle, para saludar a los comparseros que esperaban ansiosos el resultado final.

“El presentimiento y el deseo de ganar siempre esta presente. Ya nos sentíamos ganadores todo el tiempo que duro el carnaval por que la gente nos felicitaba con alegría, y nos llamaba ‘ganadores’”, dijo Vertonuti al tumulto.,

“Volvimos, volvimos”, respondieron los comparseros, y Ará berá exploto de alegría en las calles correntinas. Pasadas las 20 horas, los primeros automóviles cargados de simpatizantes partirán en celebración de Punta San Sebastián.

“Ará berá trata la cuestión de la identidad, de lo popular y trata de hablar de los nuestro. No de cosas lejanas. Ajenas a nuestra realidad actual. Ya hemos pasado por esa etapa, queremos volver a nuestro centro”, explicó en una entrevista a Momarandu.com el director de la comparsa Javier Luque Toledo.

Anticipándose al 200 aniversario de la revolución de Mayo, Ara Berá escenificó este año “El Bicentenario” y representará la evolución estética en Argentina.

Evocaciones plásticas al Martín Fierro, el Teatro Colón, Gardel y Piazzola, Borges, el Maipo, Sui Generis, el Grupo Di Tella, y Tanguito evolucionaron en el Nolo Alías junto a mulatas y candomberos de fuego, de la mano de esta comparsa.

Este año, la dirección decidió organizar sus “pasadas” en “bloques temáticos” que significaban diversas manifestaciones culturales que poblaron al historia argentina. Su paso se iniciaba con la Revolución de Mayo para concluir con el Arte Pop.

De azules turquesas y el blanco de los primeros trajes, a las vivas insignias de los últimos marchantes, Ará Berá intentó este año, según Luque Toledo, “mantenerse en la vanguardia temática y abordar cuestiones que lo introducen en la valoración de lo propio”.

El paso de Ará Berá abrió cada desfile con los dúos principales “La Igualdad y la Fraternidad” representadas por Gabriela López y Laura de la Rosa, abrirán el desfile y cerró con la Bastonera Gabriela Alperín representando a Febo, junto a la Escuela de Samba interpretando Alta en el Cielo, sobre la carroza “La patria”.

Sus grupos de baile, en tanto, integrados por “mulatas” y “candomberos de fuego”, marcaron las introducciones con cantos africanistas como candombes, para dar paso luego a tangos, chacareras y gatos.

Los cuentos borgianos, las Nélidas, las vedettes del Maipo, Violeta Rivas, Sui Generis, el Arte Pop, El grupo DiTella y Tanguito serán entre otros las figuras que encabezaron la última parte de su recorrido histórico en el Corsódromo Nolo Alias de la capital.